Delincuencia se como gestión de Maximo Aybar - El Playero Digital

jueves, 24 de julio de 2014

Delincuencia se como gestión de Maximo Aybar

Los ciudadanos de los barrios de Barahona están preocupados por la violencia

Benny Rodríguez
Barahona.- Los frecuentes enfrentamientos entre jóvenes integrantes de bandas, que funcionan fundamentalmente en los barrios de la zona baja de la ciudad y que pone en riesgo la vida de los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables, preocupan a quienes viven en estos sectores.


Los niveles y temores de los ciudadanos frente al problema de la delincuencia se acentuaron la pasada e inicio de la presente semana en donde varias personas resultaron heridas, incluido un niño de 6 años, mientras que otros dos resultaron muertos.

Pero el problema de la delincuencia y la violencia que no es exclusivo de los sectores: Enriquillo, Baitoíta y Pueblo Nuevo, en donde ha resultado muertas varias personas producto de los enfrentamientos entre supuestas bandas rivales, sino que este flagelo social se extiende a otros barrios populares.

El gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel Octavio –Tavito Suberví Nín, el Director Regional Sur de la Policía, general Máximo Báez Aybar, el fiscal Yvan Ariel Gómez Rubio, el procurador de la Corte de Apelación Ulises Guevara, la presidenta del Consejo Provincial de Juntas de Vecinos, Ana Bartola –Virtudes- Acosta, el presidente de Ministerios Evangélicos de la Región Suroeste (AMERSO), Fernando Fleming, el párroco de la parroquia San Vicente de Paul de Pueblo Nuevo, Rigoberto Hurtado y Ramón Moreta, presidente de la junta de vecinos del barrio Las Flores, coincidieron en que el problema debe ser enfrentado. 

Una preocupación mayor, externada por el padre Rigoberto Hurtado, es que el miedo y el temor sean apoderado de los ciudadanos y ciudadanas, quienes prefieren seguir estado de sitio provocada por el enfrentamiento entra bandas a denunciar a los violentos.

El religioso, quien accedió a conversar con lalupadelsur.com, en casa del obispo de esta diócesis, dijo que la gente en Pueblo Nuevo no habla para evitar ser atacados los jefes e integrantes de las bandas.

Acciones
Mientras que los ciudadanos sienten que no se les ofrece el resguardo suficiente y necesario para protegerlos de la violencia y de la delincuencia, el gobernador Peña Rubio, el Director Regional Sur de la Policía, general Báez Aybar y el alcalde Suberví Nín, afirmaron que las autoridades trabajan y tienen planes concretos para enfrentar el problema, conjuntamente con el Ministerio Público y la institución de orden público.

Varios muertos y heridos
Producto de los enfrentamientos entre los integrantes de las bandas que funcionan en los referidos sectores varias personas han resultado muertas y heridas, por lo que los que viven en esos tres barrios reclaman de la policía y de la Fiscalía mayor protección y vigilancia frente porque, creen el problema se le ha ido de las manos a las autoridades.  

Hace algunas semanas que la parroquia San Vicente de Paul, iglesias evangélicas, organizaciones de amas de casa, grupos juveniles y de la sociedad del barrio Pueblo Nuevo convocaron a una marcha instando a los jóvenes que usan la violencia en el sector a optar por la paz.

Sin embargo, luego de esa acción que invitaba a la convivencia pacífica entre los residentes, no solo de Pueblo Nuevo, sino de los otros Baitoíta y Enriquillo, en ese sector se han producido acciones de violencia llevadas a cabo por los integrantes de las supuestas bandas que han dejado muertos y heridos.

Recientemente el general Máximo Báez Aybar, Director Regional Sur de la Policía Nacional, al comparecer al programa de radio “Expresión Popular”, que se difunde de lunes a viernes en horario de 4 a 6 de la tarde por Maravillosa 89.7, dijo que esa institución, la gobernación, la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, así como otras instituciones integrantes de la mesa de seguridad de este municipio, trabajan en el diseño y enfoque de políticas para enfrentar la violencia en esos sectores.  

Como parte de los esfuerzos desplegados por las autoridades la Dirección Regional Sur de la Policía y el ayuntamiento municipal de Santa Cruz de Barahona iniciaron un proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en la zona del malecón y del parque Central para evitar las acciones delincuenciales.

Hastiada de la delincuencia
Personas consultadas, pero que rehusaron ser identificadas para evitarse futuros inconvenientes, explican que están a merced de la violencia y de la delincuencia, sobre todo, delincuentes que exhiben sus armas sin el más minino temor de ser denunciados.

Es tanto el hastío que tienen los que viven en los barrios de Pueblo Nuevo, Baitoíta y Enriquillo que sugieren a las autoridades policiales y judiciales buscar la forma de acabar con la delincuencia, incluso si tienen que matar a algunos para resolver la situación.


En el municipio Santa Cruz de Barahona los ciudadanos y ciudadanas sienten un miedo y un temor colectivo producto de la ola de violencia y de delincuencia que mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario