Lo que escribe Victor - El Playero Digital

martes, 21 de octubre de 2014

Lo que escribe Victor

 PRESUPUESTO PARA BIENESTAR SOCIAL Y RIQUEZA NACIONAL.
Por Victor Santana
   Cada año dentro de la planificación financiera se presenta el presupuesto nacional debiendo catalizar las operaciones productivas de bienes y servicios, dotando de recursos económicos y liquidez para que la fuerza laboral agregue valor en la producción y la consecuente obtención de márgenes de beneficio y ganancia en provecho del país. El hecho elocuente es la asignación del 4% del PBI a la Educación que como actividad general está moviendo amplios sectores de la economía, se invierte en la formación del pueblo, se alcanza beneficio directo en la población y se crea una atmósfera de convivencia e igualdad en todos los sectores sociales. En consecuencia un presupuesto bien distribuido y dirigido genera un crecimiento económico a nivel nacional. Hoy el resultado es muy satisfactorio y convincente.

   El diagnóstico de la realidad socioeconómica identifica al sector agropecuario como prioritario por sus efectos multiplicadores y conexiones dadas las condiciones del país. Es la fuente de mayor  capacidad productiva y más conocida garantizando que las inversiones económicas a implementar en este renglón genere  importante tasa de rentabilidad. Por la multiplicidad de tareas facilita en mayor intensidad  la integración de la mano de obra. Sus productos abastecen las necesidades alimentarias de consumo, se adquiere riqueza en la exportación de bienes y busca reducír la importación de mercancia que afecta la economía nacional. La preocupación principal es dedicar el esfuerzo financiero a lo más esencial y vital del país.

   Sustanciales partidas a asignarse para la construcción de la infraestructura básica como son las presas, especialmente Monte Grande, canales de riesgo, vías de comunicación, plantas de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento y preservación de las fuentes acuíferas.  Energía como motor de desarrollo, incluyendo las importantes plantas a carbón, centros de salud, agroindustria y otros. Este enfoque crea bienes de capital perdurables.

   Un presupuesto realista como herramienta estratégica buscando la maximización de  utilidades de los recursos financieros invertidos para el fortalecimiento de la estructura productiva buscando alcanzar y mantener un óptimo nivel en la calidad de vida en favor de la población, superando los males del pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario