Hay confidencialidad de las personas que lo padecen - El Playero Digital

sábado, 1 de noviembre de 2014

Hay confidencialidad de las personas que lo padecen

Niega CONAVIHSIDA haya informado joven atacó el metro tiene SIDA

El director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, doctor Víctor Terrero, negó que desde ese organismo se haya informado que el joven, Frank Kelin Holguín Medina, que provocó el incendio en el Metro de Santo Domingo sufra de VIH o SIDA, como se ha divulgado en algunos medios de comunicación, porque desde ese organismo se maneja con discreción cuando una persona tiene esa condición de salud.

La precisión fue hecha por Terrero cuando pronunció las palabras de bienvenida a los periodistas participantes en el Taller “CONAVIHSIDA: Una mirada integradora a las poblaciones claves”, que se inició este viernes en la noche en Iberostar Bávaro Hotel.
Obviamente que Terrero se refirió al artículo 13 de la Ley de VIH y SIDA, en el que se consigna la confidencialidad de las personas que lo padecen, y que concretamente  plantea que “Nadie puede comunicar la condición de salud de una persona con VIH o SIDA, de manera pública o privada, sin su consentimiento previo, salvo, las las excepciones establecidas en la presente ley”.
La Ley consigna que solo se exceptúa del numeral anterior, cuando se requiera para efectos probatorios en un proceso penal y a solicitud de la autoridad judicial competente, señala la ley.
El funcionario dijo que que revelar la condición desde CONAVIHSIDA de una persona sería violatorio a a su dignidad y las consecuencias serían que personas que padezcan de VIH se abstendrían de acudir al organismo para recibir los medicamentos que este proporciona a quienes tienen esa condición.
“No es verdad que hayamos informado a los medios de comunicación que ese joven tiene VIH como se ha informado” expresó Terrero, “porque de hacerlo se podría provocar que 45 mil personas que lo padecen se negasen a recibir los medicamentos por temor a que se vaya a divulgue de a conocer su condición”.
Al sostener que es deber de CONAVIHSIDA proteger a las personas afectadas por esa enfermedad, dijo que por eso es tan importante la realización de talleres dirigidos a periodistas como el iniciado este viernes y que concluirá el domingo, donde expertos de diversas disciplinas expondrán respeto al tema.
Terrero dijo estar convencido que al SIDA no se le ganará la batalla sin la integración de la sociedad, y en especial de los periodistas y medios de comunicación. Por eso, dijo se han estado propiciando encuentros con comunicadores en todo el territorio nacional, explicándoles los derechos que tienen las personas que afectadas por el virus del VIH o que tienen el SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario