Es un abuso perseguir solo los infelices - El Playero Digital

viernes, 27 de febrero de 2015

Es un abuso perseguir solo los infelices

Funcionarios del gobierno y políticos tenían convertida en un desastre la Regional IV de Salud
BARAHONA.-   El Ministerio de Salud Pública recomendó a la Regional IV de Salud, cancelar o desvincular a por lo menos 36 empleados que cobran si trabajar, resultados arrojados por una auditoría practicada el pasado mes de diciembre, por lo que renunciaron a sus puestos el pasado mes de enero, Marcos Soto Aguasvivas, gerente regional y Mayobanex de Jesús Laurens, administrativo.


Según la auditoría, de la cual tiene copias Armario Libre, la Regional de Salud nombró en septiembre del 2011 a Mateo Otaño, mientras el Ministerio de Salud Pública lo designó en enero del 2014, por lo que tenía dos designaciones y las autoridades recomendaron desvincularlo del primero.

Las irregularidades existentes en la Regional de Salud IV que comprende a las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, habrían sido el detonante para que Soto Aguasvivas y De Jesús Laurens renunciaran a los cargos.

El gerente regional acusó a los políticos y a los pocos recursos que recibe la regional, de que el problema se agudizara, por lo que la entidad está sumergida en una crisis económica, ya que solo a los empleados les debe las regalías pascual del 2013 y el 2014 que asciende a más de RD$14 millones.

Al parecer, la denuncia del ex funcionario tiene mucha validez, porque en sólo ocho empleados nombrados por el Ministerio de Salud y asignados al Servicio Regional, pero que no rendían ninguna función, cobraban entre todos, RD$243 mil 580.57.

El Ministerio de Salud Pública, según el expediente, le remitió el informe a Soto Aguasvivas el 15 de diciembre pasado, cuando todavía estaba en la gerencia regional.

La auditoría determinó que seis personas fueron contratadas por el Servicio Regional de Salud (SRS), ganando entre todas, un sueldo de RD$45 mil 312.00, pero que no asistían a sus centros laborales.

Según el informe, otras cinco personas que cobraban todos los meses RD$46 mil 150, nombradas por el SRS, no las conocían en sus centros donde estaban asignadas, por lo que se recomendó resolver esa situación.

En Neiba, provincia Bahoruco, la comisión que realizó la auditoría encontró la oficina del Área II con un local alquilado por RD$6,000, más el pago de RD$37 mil 40 a un grupo de empleados que no ofrecían ningún servicio.

La pesquisa encontró personal de Salud Pública de diferentes denominaciones asignados a hospitales de la región, devengando un salario de RD$98 mil 238.43; mientras que nueve promotores y supervisores que no acuden a sus centros asignados, cobrando RD$21 mil 10.70.

De acuerdo al informe de auditoría, las conserjes Lourdes María Mñoz y Santa Ana Torres, con sueldos de RD$6,450 y RD$6,000, nadie las conoce en las Unap 44-50 Barahona y Unap Savica, respectivamente; al igual que la bionalista Bienvenida García y García, con sueldo de RD$19,500, y quien fue nombrada en la Unap de Pescadería; el vigilante Kennedy Isaac Féliz y Féliz, quien pertenece a la Unap 4 de Cabral y el supervisor de la Unap de este mismo municipio, Sterling Abraham Féliz.

El vigilante devenga un sueldo de RD$6,200, mientras el supervisor ganaba RD$8,000.

Según las pesquisas, cobran RD$6,450, pero sin trabajar, los vigilantes de la Unap de Arroyo Dulce, Ruddy Matos Féliz y Estalin Féliz Adames; al igual que Rosario Altagracia Suero, quien fue designada en la Unidad VIH del hospital Jaime Mota, con un salario de RD$5,292.

De la misma manera, cobran sin trabajar, según la auditoría, el supervisor de vigilantes en emergencias y desastres del área I, Daniel Rafael Fernidad Caba, devengando RD$8,320, Félix Solano, con RD$10,000 en el departamento de Relaciones Públicas en la regional y Alejandro Florián, nombrado con un sueldo de RD$8,800, en el departamento de Seguridad Asistencial del SRS.

De igual forma, tienen irregularidades los empleados del Area II, Eladio Santana, vigilante con salario de RD$6,450.; la conserje Elena María Morillo, con igual sueldo; Bruneley Anabel Santana Rosado, secretaria con sueldo de RD$7,740; los ayudantes de almacén, Dolores Antonio Rodríguez y José Remedios Jiménez, con salarios de RD$8,200.

Los funcionarios de Salud Pública enviaron a una comisión de evaluación de la AFP, a los empleados Lilia Sanlate Cordero, Maritza Ramírez Pérez, Norma Ledesma Féliz, Ana Rosa Carrasco Pérez, Benancio Pérez Batista Anulfo Castillo, Antonio Padilla Pérez y Miledy De León, quienes devengan sueldos que van desde los RD$6,450 hasta los RD$11,862.83.

Según la auditoría, con sueldos de RD$1,961.01, no rinden ninguna labor, los promotres Juana Florián Mesa y Nuris Segura Gómez, de la Unap Paloma Mensajera, así como Maribel Carrasco Féliz, en la clínica rural de Los Blancos; Kenia Méndez Revi, de la Unap 5 de Enriquillo; Marina Cuevas, de la Unap 5 de Cabral; Yselsa Vickiana Féliz Suárez, de la Unap 3 de Cabral; Laura Duarín Féliz Nicolás de la UNap 4-A, Cabral; Yosjanis Féliz y Féliz, de la Unap de Los Patos, además del supervisor de la Unap de Los Patos, Carlos Alberto Pérez Medina, quien devenga un sueldo de RD$3,361.61.

Las irregularidades detectadas en la auditoría evidencian que en la misma hay envuelto un poco más de RD$500 mil mensual, lo que hace entender que ese no es único problema, que faltarían más “pejes gordos”, con buenos sueldos, que no serán tocados, porque ni salieron en las pesquisas.

La auditoría fue realizada por recomendación de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el entonces gerente regional, Soto Aguasvivas, pero que debido a la premura con que se llevó a cabo, solo se llevó a cabo a la nómina interna del SRS y el personal designado por el MSP pero cargado a la regional IV.

Al momento de ofrecer este informe, el departamento de Recursos Humanos de Salud Pública, a través de su encargada, Cecilia López, se informó que estaban pendiente de realizar los informes del personal del primer nivel y hospitales de la IV regional de Salud que componen las cuatro provincias de la región Enriquillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario