El cuadro de Benny, pero todavia hay mas - El Playero Digital

domingo, 24 de mayo de 2015

El cuadro de Benny, pero todavia hay mas

Eddy será el candidato a senador del PLD en Barahona

Benny Rodríguez
Barahona.- La política es el arte de lo conveniente y de lo posible. Como en las guerras convencionales que deben armarse estrategias para conseguir el objetivo final: ganar la batalla sin la necesidad, incluso de matar al enemigo.
En el Partido de la Liberación Dominicana, a raíz de que su Comité Político acogió presentar un proyecto al Congreso para reintroducir la reelección presidencial se desbordaron las pasiones y se hicieron sentencias de muerte: el PLD pierde el poder.
Sin embargo, parece ser que las estrategias, de esas que habla Sun Tzu  en “El arte de la guerra”, que dice que es mejor ganar la batalla sin hacer un disparo fue la habilidad adoptada por el expresidente de la República en la crisis interna del partido que preside asegurándole un puesto a los suyos. 
A lo mejor como parte de la estrategia y para que no se vea mucho lo que pedía Fernández, algunos senadores, como Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez, de La Vega, hicieron causa común con el danilismo y aseguraron ser los candidatos de ese equipo, protegiendo a los más vulnerables del grupo.
Fernández, hablará mañana al país a través de una cadena de radio y televisión para anunciar los acuerdos a los que llegó con el sector de Danilo Medina que permitirá al mandatario ser candidato y modificar la Constitución para introducir la reelección. Son del dominio púbico los acuerdos.
El presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo puso, con esa administración de su silencio, capaz de soportar la crítica más ácida, no solo a los peledeístas a frotarse las manos de que perdería al poder y que finalmente se irían del gobierno ante la exacerbación de los ánimos entre los dos sectores fundamentales del peledeísmo: Fernández y Medina. El profesor universitario Juan Tomás Olivero, dio un mes para que se resolviera o se dividía y perdían el gobierno.
Eddy senador
No es un secreto que el actual senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana Eddy Mateo Vásquez es un seguidor fiel del leonelismo y siempre se mantuvo en la fila de combate o firme como los botones aquellos en el Congreso Nacional. 
Como parte de los acuerdos, el historiador, profesor de la UASD un hombre considerado en el PLD como de línea dura cuando te cruzas en sus propósitos, finalmente será el candidato a senador de la organización oficial en los próximos comicios de mayo 16.
Los dos que corrían por la candidatura para ocupar el escaño que corresponde a esta provincia en la Cámara Alta: el gobernador Pedro Peña Rubio y el Ministro de Industria y Comercio se han recogido del escenario, mucho antes de ahora, aunque de manera tímida hacían una que otra actividad.  
Es tan fuerte el recogimiento y que Eddy será el candidato a senador, es que la actividad para las madres e inauguración de su comando de campaña el próximo domingo 31, Del Castillo Saviñón la suspendió, sin razones aparentes.
“Cuando observé a Eddy con una sonrisa que no podía disimular al lado de Danilo en el acto de inauguración de una escuela en Vicente Noble me dije: él será el candidato a senador del PLD por la provincia de Barahona”, dijo un dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana a cambio que protegiéramos su identidad.  
De todos esos acuerdos quien sale perdiendo es el joven prometedor Víctor Mateo, hijo del senador a quien castrarían sus aspiraciones de ser candidato a diputado y quien la tenía todas consigo para serlo, debido a que brilla con luz propia sin la necesidad de usar al padre como cobijo.
Qué darán a Del Castillo y Peña Rubio
Una fuente de entero crédito confió no solo de que Eddy Mateo Vásquez será el candidato y que lo anunciará Leonel mañana lunes 25 mayo, sino que el joven político ministro de MIC acudió a donde el presidente para mostrarle los números que le aseguraban la candidatura a senador por esta provincia, pero que él dispusiera de ella para el beneficio de sus aspiraciones (del presidente).
El gobernador, mucho menos, que era y es un hueso duro de roer para ganarle la candidatura a senador, nunca mostró aferrarse a nada habia dicho que nadie está en capacidad de dar nada porque nadie ha ganado nada”.    
Sin embargo, por lo bajo del PLD aquí, se comenta que el Rubio, mote que le pusieron en la campaña del 2010 cuando aspiraba a la alcaldía, pero que un problema de residencia lo sacó de competencia, será el candidato a síndico, pero tendrá que medirse a Carlos García y Tito J. Vargas, pero él, reflexiona un contrario suyo en la candidatura a senador, se impone fácilmente a sus dos contrincantes si es que antes no optan por el retiro.
A Del Castillo Saviñón lo designarían coordinador de campaña de las cuatro provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia y la fuente dijo que este está de lo más feliz con esa posición que logra como un reconocimiento a su desprendimiento para que Danilo continúe en el poder más allá de 2016.   
Esta recomposición de la fuerza morada reordena el cuadro político no solo en lo local, sino en el nivel nacional, ya que las fricciones internas finalmente que causaron heridas cicatrizan y ahora ir tras el objetivo fundamental: retener el poder con Danilo como si nada pasó y colorín colorado la novela se acabó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario