No quieren joder - El Playero Digital

martes, 7 de julio de 2015

No quieren joder

Extraña no repercutiera en el exterior que Haití admita no ayudó a sus migrantes a regularizarse en RD
Por Luis Brito
SANTO DOMINGO.- Algunos sectores del país ven con extrañeza que no haya tenido repercusión internacional el reconocimiento de una autoridad competente de Haití, en el sentido de que ese gobierno no hizo lo necesario para asistir a sus nacionales cuando procuraban acogerse al Plan Nacional de Regulación Extranjeros que se ejecutó en la República Dominicana.


Este domingo, el embajador haitiano ante el Estado dominicano, Daniel Supplice, admitió que su gobierno no pudo ayudar a que miles de sus ciudadanos residentes ilegalmente en República Dominicana para que se inscribieran en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El diplomático atribuía esa falta de ayuda al fracaso del programa de documentación de inmigrantes que implementaron las autoridades haitianas en territorio dominicano.

Sin embargo, en medio del escarceo internacional, donde República Dominicana es blanco de fuertes críticas a consecuencia del referido plan, ha sido notoria que la admisión de culpa del gobierno haitiano, por vía de su embajador aquí, no haya “rebotado” a nivel de otros países y organismos extranjeros de derechos humanos que mantienen fija la mirada hacia esta nación.

El dato cierto del embajador Supplice, de que Haití no ayudó a sus nacionales aquí, debió servir de contrapeso a la descarga que recibe el Estado dominicano en el plano internacional, donde este país  aparece como perseguidores de los haitianos, cuando en realidad lo que trata es de regularizar el estatus migratorio de aquellos que califiquen, en lo que ha sido un esfuerzo unilateral, sin contar con el apoyo del otro lado de la isla.

Sectores consultados sobre el particular por El Nuevo Diario consideraron extraño que esta información no encontrara eco ni repercutiera internacionalmente.

Embajador haitiano: “Si no somos capaces de identificar a nuestros ciudadanos en casa, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera”.

“Nosotros somos los responsables de lo que hoy sucede con nuestros compatriotas en República Dominicana”, admitió Supplice en entrevista a un periódico haitiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario