Haciendo mas por la region - El Playero Digital

martes, 4 de agosto de 2015

Haciendo mas por la region

Proyecto agrícola generará RD$350 millones
Duvergé.-  El IAD, entregó 14,256 tareas a campesinos para la producción agrícola en el proyecto Espartillar de este municipio, provincia Independencia, que generará RD$350 millones anuales en productos y 900 empleos directos.


El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, detalló que estas  tierras han sido puestas en manos de estos productores para que constituyan el soporte para la promoción social y económica de las familias campesinas e impulsar la agricultura en esa región.

“Que nada ni nadie sea capaz de convencerlos para que abandonen o vendan sus parcelas, su posesión tiene una connotación sagrada que con el paso de los años deberá reafirmarse, a trabajarlas con dedicación y esmero”, expresó Toribio Olivo.

Este proyecto, del que se beneficiarán 101 ganaderos y 364 agricultores desplazados por la crecida del Lago Enriquillo, comprende un asentamiento de  14,256 tareas  incorporadas a la producción y 7.2 kilómetros de canales de riego a cielo abierto, abastecido por el río las Damas y aguas subterráneas.

Proyecto de riego

Olivo, precisó que este nuevo asentamiento cuenta con la construcción de 24,556 metros lineales de tuberías, de las cuales 3,000 corresponden a tuberías de impulsión desde la estación de bombeo hasta la tina de almacenamiento; 4,442 metros lineales para abastecimiento de los reservorios y 17,110 metros lineales que parten de los reservorios hasta cada uno de los 37 pivotes.

Comprende, además la construcción de una estación equipada con dos unidades de bombeo de 1,200 galones por minuto y 4 estaciones equipadas con unidades de bombeo de 800 galones por minuto.

También cuenta con la construcción y revestimiento de 4 reservorios con capacidad total de 52,500 metros cúbicos; construcción de 8 pozos de 800 galones por minuto y uno de 700 galones por minuto.

Asimismo, la construcción de una oficina de operaciones, una garita de control y seguridad, 28,500 metros lineales de empalizada perimetral y electrificación de 10,400 metros de red baja y media tensión y la reconstrucción de 58 Km  de caminos interparcelarios.

Señaló que en términos de producción, se están cumpliendo con el proceso de siembra de 4,000 tareas de maíz,  sorgo y otros rubros agrícolas en una primera etapa, y la producción dependerá de  la disponibilidad de agua y las tareas ejecutadas en coordinación con los productores agrícolas y pecuarios. Según los análisis realizados por el Instituto Agrario Dominicano, hay 2,000 tareas de tierras que no se beneficiarán del riego pero el terreno será aprovechados para la  siembra de mango, con el fin de proteger los vientos y forestar la zona, manifestó Toribio.

Financiamiento a productores

El presidente Danilo Medina, afirmó que República Dominicana tiene excelente condiciones para producir. “Apoyamos a los agricultores dominicanos para que tengan capacidad de adquirir un préstamo  con una tasa de interés de 0.41 % mensual en el Banco Agrícola para la producción de bienes alimentarios y así asegurar la producción para los próximos años”, sostuvo.


El proyecto fue entregado por el presidente, Danilo Medina, cumpliendo  con la promesa hecha el 14 de octubre del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario