Paternidad Irresponsable o mala elección? - El Playero Digital

jueves, 3 de septiembre de 2015

Paternidad Irresponsable o mala elección?

En el Sur es donde existen más madres solteras
Santo Domingo.- El 88 por ciento de los bebés que nacieron en el país en los últimos diez años son de madres solteras, según la Oficina Nacional de Estadística, lo cual imposibilita el registro inmediato del padre en el acta de nacimiento.


La ONE registra que de los 2,373,078 nacidos del 2001 hasta el 2012, dos millones ochenta y siete mil ochocientos cincuenta y siete 
(2,087,857) son de madres solteras.

Las provincias del Sur son donde se registra la mayor cantidad de esos casos. El 97 por ciento de los partos en Bahoruco son de madres solteras, le siguen San Juan y Peravia con 96, luego Azua, Independencia y Pedernales con 95. Barahona tuvo un 94%.

Otras provincias como Elías Piña y Monte Plata cerraron con 96%, Dajabón y El Seibo 95. Mientras que Montecristi, Sánchez Ramírez y La Altagracia tuvieron 94% de sus parturientas en esa condición. 

Ante esa situación, en el Congreso reposa el anteproyecto de Ley “Paternidad Responsable” cuyo propósito es establecer un procedimiento judicial sencillo, rápido y obligatorio que permita cada año a las más de 100,000 parturientas solteras el registro del padre de sus hijas o hijos en sus actas de nacimiento.

Esa iniciativa permitirá en lo inmediato el cumplimiento por dichos padres de las obligaciones de manutención, asistencia y protección, o en su defecto, que puedan ser demandados judicialmente, lo cual hoy no ocurre.

El proyecto introducido al Senado de la República por el juez del Tribunal Superior Electoral y exfiscal del Distrito Nacional, José Hernández Peguero, tiene por objeto establecer el procedimiento judicial a seguir para lograr que los oficiales del Estado Civil registren en las actas de nacimiento de las y los dominicanos, nacidos en territorio dominicano y de madres solteras, el nombre, apellidos y demás datos generales del padre, cuando este no se presente voluntariamente.

“Cuando, al momento del nacimiento, el padre no reconoce voluntariamente la hija o hijo, la madre informará y suministrará los nombres, apellidos, apodo y demás datos generales del presunto padre al Oficial del Estado Civil, quien procederá a levantar un documento con los indicados datos, que se anexará al acta de nacimiento a levantarse”, señala uno de los capítulos de la propuesta.

Los datos generales del presunto padre no sólo podrán ser dados a la oficialía por la madre del infante, pues el proyecto señala además, que en caso de que la madre fallezca en o durante el parto, o por cualquier causa no es posible obtener los datos del presunto padre, los mismos podrán ser suministrados por los ascendientes, colaterales o descendientes mayores de edad de la madre.                                    ElCaribe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario