Opiniones, cifras y resultados - El Playero Digital

jueves, 8 de octubre de 2015

Opiniones, cifras y resultados

Visitas sorpresa anticipan duelo por ganar presidencia

 Por Yokauris Vásquez
La polémica por las denominadas “visitas sorpresa” del presidente Danilo Medina, desde ya presagian lo que será un arduo duelo por ganar la dirección de los destinos de la nación en la contienda electoral a efectuarse en el 2016.


Para unos esta metodología llevada a cabo desde el inicio de la gestión de Medina, fue una estrategia de campaña anticipada que perseguía el buen posicionamiento del Presidente de la República y actual candidato del partido en el gobierno.

Comentarios acerca de esta iniciativa a favor y en contra por varios meses han ocupado la atención de la población, pues mantiene enfrentados al Gobierno y a la oposición.

Tras la presentación del informe, elaborado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el que afirma que el gobierno ha cumplido solo 18 promesas de 166 realizadas en 10 regiones del sur del país, la respuesta desde el Palacio Nacional ha sido la de defender los procedimientos del gobernante y candidato a la reelección, uno de los pilares en los que se sustenta su gestión.
 
Ese es el parecer del presidente Danilo Medina, quien advirtió recientemente que defenderá con “uñas y dientes” estas actividades que realiza los fines de semana, debido a su repercusión positiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas pobres que viven en el campo dominicano.

Si el propósito del equipo de campaña de Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, es el de restar méritos a estos encuentros del mandatario con los campesinos necesitados, encuentra de frente a un gobierno dispuesto a defender en cualquier terreno lo que desde el litoral oficial es considerado “obra cumbre del Presidente”, y acercamiento "a los más débiles."

Las denuncias del PRM no han pasado desapercibidas, pues el gobierno de Medina de inmediato se artilló con el testimonio de productores, quienes aseveran que sus necesidades han sido tomadas en cuenta gracias a esas iniciativas, las cuales han brindado, según datos ofrecidos durante el acto, un financiamiento cercano a los tres mil millones de pesos hasta el momento.

Sin embargo el partido opositor arrecia y asegura que se ha ocupado de realizar el mismo recorrido que durante poco más de tres años ha hecho el jefe del Estado por el país, asegurando que han encontrado muchas promesas incumplidas.

Nueva vez, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, reactiva sus cañones contra la actual gestión y afirma que Danilo Medina concluirá su mandato sin haber puesto en marcha ningún plan para modernizar y desarrollar la agropecuaria, actividad que se comprometió a relanzar en su próximo mandato, a fin de mejorar la vida rural y asegurar la autosuficiencia alimentaria del país.

Tras resaltar los déficits que presenta el país en diferentes áreas de la producción agropecuaria, Abinader sostuvo que lamentablemente en los más de 3 años de su administración, el jefe de Estado no ha sido capaz de darle un respaldo estructural y consistente al sector, desarticulando las instituciones responsables y limitándose exclusivamente a improvisar soluciones al margen de una política diseñada de acuerdo a la realidad.
 
Opiniones

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, defendió el programa de las visitas sorpresa, pues a su juicio ha sido impactante y ha permitido que la cuota de producción agrícola crezca.

Para el empresario, esa labor ha dinamizado el mercado local, así como estimulado las exportaciones de productos.

Rosaína Alcántara, presidenta de la Asociación de Mujeres Comunitarias de Bohechío, dijo que nunca, ni siquiera un funcionario de segunda o tercera categoría, se había dedicado a ofrecer estas atenciones personalmente a los pobres.

Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, atribuyó a una campaña basada en las mentiras, inventos y falsedades el documento elaborado por el equipo agropecuario del PRM, según disposición de su candidato Luis Abinader.

Peralta expuso que tal parece que la desinformación y la mentira serán la tónica de su campaña, “pues también esa organización trató de ensuciar la imagen del gobierno hablando de exoneraciones y hasta la fecha no ha presentado pruebas al respecto”.

Al referirse al respecto, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Seman, sugirió a Medina realizar esta metodología en supermercados y colmados, a fin de que pueda constatar directamente que los precios de la canasta básica de las familias dominicanas se han triplicado.

“El Presidente ha dicho que va a defender con uñas y dientes esas visitas que hace los fines de semana. El objetivo efectivo sería inspeccionar y verificar si los ministerios e instituciones que tienen que ver con el campo están funcionando con políticas efectivas”, apuntó Castillo Seman.

Algunas cifras

Según datos oficiales, más de 25 mil empleos se han creado en pueblos y campos de las provincias de la zona de Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y San Juan, y a nivel nacional sobrepasan de 70 mil, como resultado de los programas implementados con las visitas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario