Y divertidas - El Playero Digital

sábado, 13 de febrero de 2016

Y divertidas

La “fuga” de dirigentes de un partido a otro proyecta elecciones serán muy particulares
SANTO DOMINGO.-  La “fuga” de dirigentes y cuadros importantes de uno a otro partido político harán de estas elecciones un proceso muy particular  y característico, probablemente sin parangón en la historia política de la República Dominicana.

Las deserciones o salidas de estos dirigentes, que tuviera marcando un precedente referente a la quiebra o falta de unificación de las organizaciones políticas, lesiona significativamente el sistema de partidos en el país, ya afectado por una crisis  que cada vez se hace más notable.

La desbandada que se produce, afectando casi en igualdad de condición a los principales partidos, abona a la falta de credibilidad que se tiene en el liderazgo político nacional, registrado numéricamente en las encuestas.

La renuncia de dirigentes para juramentarte en partidos contrarios, es incontable a la fecha, y el panorama presenta que esta crisis pudiera no parar hasta muy cerca del día de las elecciones, el 15 de mayo.

Frustraciones, disgustos y resabios por decisiones internas son las causas principales de esta pronunciada dispersión, de la que ningún partido en particular ha podido sacar ventaja, ya que por igual todos han sido afectados por la discordancia.

PLD, alianza, primarias y una crisis
Las incómodas decisiones internas en los partidos, causantes de toda esta confusión, devinieron por acuerdos singulares e inesperados entre las principales fuerzas políticas, que a su vez rompieron con legítimas aspiraciones provinciales y municipales en casi toda la geografía nacional.

En el caso particular del Partido de la Liberación Dominicana, la presión interna que forzó a un acuerdo que implicó la reserva o ratificación de las candidaturas para legisladores, comenzó por desatar los demonios en un PLD que luego sorprendió a todos con la repentina e impensable alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Pero igual, la contaminación del proceso de primarias en el PLD, para elegir candidatos a las alcaldías, dejó un sabor amargo en muchos aspirantes que antes que “rendirse”, prefirieron sacrificar su militancia de toda una vida en el partido morado, y se marcharon a la acera de enfrente.

PRM, ¿derrumbe en plena construcción?
El Partido Revolucionario Moderno, escisión reciente del PRD, partido que ya antes había parido al PLD, ve caer algunas vigas en pleno proceso de construcción de la casa, con renuncias de connotados dirigentes, molestos igual porque allí no se les tomó en cuenta para conformar la boleta de esa nueva entidad política.

Con un candidato presidencial relativamente joven, de ofertas y propuestas interesantes, y sin historial negativo en el ejercicio político, el PRM carga sin embargo pesado presentando estas dimisiones en un momento que lucha por consolidarse como la primera fuerza opositora del país.

PRSC, reducido en intento de crecer
Desde la perspectiva de sus máximas autoridades, el Partido Reformista cree hacer la mejor jugada política de este proceso aliándose al PRM, con la intención final de crecer en el porcentaje de votos obtenidos.

Abandonando “las mieles” del poder al romper alianza con el gobernante PLD, los reformistas buscan atraer hacia la cercana y estratégica casilla 3 en la boleta electoral, a aquellos disgustados con la perpetuación de los peledeistas en el  poder.

Pero la movida en el complicado ajedrez político tuvo un precio para la unidad del PRSC, y fue la deserción de un grupo de sus dirigentes que prefirió seguir “montado a caballo” apoyando la reelección del presidente Danilo Medina.

La renuncia y traslados hacia otros partidos de algunos dirigentes, coloca en una situación incierta los resultados electorales locales, entiéndase en provincias y municipios.
Nunca como ahora el ajedrez político había registrado esta multiplicidad de jugadas, por demás, raras algunas e inauditas otras.
POR LUIS BRITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario