Soñando despierto - El Playero Digital

lunes, 27 de junio de 2016

Soñando despierto

Exigen reiniciar trabajos presa de Monte Grande

Barahona.- Un conjunto de organizaciones sindicales, juntas de vecinos, asociaciones de campesinos y de mujeres, iglesias, sociedades ecológicas, universidades, ayuntamientos y patronatos de la Región Enriquillo, reclamaron al presidente Danilo Medina y su gobierno el reinicio de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, la cual lleva meses paralizada.
 
En rueda de prensa efectuada esta mañana en un hotel de esta ciudad, en nombre de las organizaciones Benjamín Batista, Manuel Antonio Pérez (Manuel Lemba), José Corniell y Clara M. Féliz, leyeron un documento dirigido al mandatario, así como al Director del Indrhi, Olgo Fernández, en donde está el pedido a su gobierno para que retome los trabajos de la presa.
 
Las entidades, agrupadas en la Asamblea en Lucha para la Construcción de la Presa de Monte Grande y el Desarrollo del Suroeste, criticaron que el proyecto haya sido detenido desde el mes de agosto de 2014, bajo el argumento de falta de financiamiento.
 
“Esta obra, cuando se concluya, será la de mayor importancia para el desarrollo sostenible de la región. Los que vivimos en la cuenca alta y media del río Yaque del Sur, debido a los múltiples beneficios que representa para los habitantes de las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia”, dicen.
 
Señalaron que cuando esté en operación la presa, calificada como el “metro del Suroeste”, serán incorporadas unas 700 mil tareas a la producción agrícola, agua suficiente para el consumo y el regadío, así como mitigar las inundaciones de las comunidades en la cuenca baja del río Yaque del Sur.
Además, servirá para controlar el agua que entra a la laguna El Rincón o de Cabral y el lago Enriquillo, generará empleos, electricidad, incentivará la crianza de peces, por lo que dijeron no entender cómo el gobierno del PLD incumple los compromisos asumidos con la región.
 
“El expresidente Leonel Fernández dio varios picazos. El presidente y reelecto Danilo Medina en febrero de 2014, realizó un acto en la comunidad de Monte Grande, donde se comprometió a trabajar e inaugurarla el próximo mes de julio de 2016, pero se quejan que en vez de aumentar el ritmo de los trabajos lo que hizo fue disminuir.
 
Encuentros
 
Recordaron que el 19 de febrero de este año se realizó un encuentro en el campamento de la obra con el equipo técnico del Indrhi, responsable de la construcción del proyecto, con representantes de las comunidades de Monte Grande, Las Mesetas, Los Güiros, las distintas entidades de la diócesis de Barahona, donde se ofreció información acerca del proyecto de parte de la empresa Andrade Gutiérrez.
 
En ese encuentro la multinacional brasileña hizo el compromiso de trabajar en las obras conexas, en la reubicación de las 371 familias que serán impactadas por la construcción de la obra, así como predios para la producción agrícola.
 
Para eso, informaron que tenían un presupuesto de US$ 443,000.00, 00., de los cuales 249 millones de dólares los prestaría el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y otros 194 millones el Estado dominicano.
 
Sin embargo, se quejan que no haya interés alguno para que los trabajos de la presa se reinicien, por lo que emplazaron al presidente Medina a dar muestras de que está interesado en el desarrollo del Sur-Suroeste de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario