José del Castillo Saviñón: - El Playero Digital

miércoles, 27 de julio de 2016

José del Castillo Saviñón:

Gestión de Danilo ha beneficiado sectores vitales del aparato productivo de RD

Santo Domingo.- Bajo la gestión del presidente Danilo Medina han sido beneficiado los sectores vitales del aparato productivo del país, afirmó este miércoles, el Ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, al pronunciar el discurso de presentación del Primer Foro de Industria, Comercio y Pymes: “Hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible”, en el marco de la celebración de los 50 años de fundación de esa institución.

El funcionario dijo asimismo, que en sus 50 años de creada, esa entidad ha sido esencial en el desarrollo productivo y comercial que exhibe la República Dominicana, cuya economía se ha transformado de agrícola y cerrada al comercio exterior, a un país pujante e integrado al resto del mundo. 
Saviñón reeconoció que gracias al impulso de los sectores industriales -nacionales y de zonas francas-, comerciales y de turismo, la economía dominicana es la de mayor crecimiento de la región de Latinoamérica y el Caribe. 
Expresó que durante estos cuatro años, el MIC se abocó a un proceso de fortalecimiento institucional que derivó en la renovación del Ministerio, respondiendo a los actuales desafíos de la Industria, el Comercio y las Mipymes dominicanas.
Significó que, bajo el lineamiento del Plan de Gobierno del presidente  Danilo Medina Sánchez, desde el Ministerio, sus Viceministerios e Instituciones Adscritas, se ha logrado un redireccionamiento de las políticas públicas hacia los sectores vitales del aparato productivo nacional y, por consiguiente para el beneficio del pueblo dominicano.
Agregó que este fortalecimiento institucional ha permitido la consolidación de los espacios de diálogo público-privados que se han conformado, con el propósito de articular, junto al sector empresarial, iniciativas encaminadas a incrementar la productividad y competitividad de los sectores de la economía.
Ponderó la creación y puesta en funcionamiento de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a las Propuestas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, liderada desde el ámbito privado por la AIRD y ADOZONA y desde el ámbito público, copresidida por los Ministerios de la Presidencia y de Industria y Comercio, con el concurso comprometido de otras entidades del Estado.
Dijo que un paso importante, en el marco de este esfuerzo conjunto, ha sido la promulgación de la Ley No. 542-14, que modifica la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial (PROINDUSTRIA), con el propósito de extender los mecanismos de facilitación contemplados en la misma, para la modernización y reconversión industrial, a los que se han acogido ya más de 280 industrias.

Por otro lado, citó la creación de la Formalizate.gob.do, portal web de la Ventanilla Única de Formalización de Empresas, a la que se han incorporado ya 18 Cámaras, en distintas provincias del país, y se han formalizado más de 3,400 empresas, a junio de este año.
Asimismo, en materia de bancarización e inclusión financiera, indicó que el Ministerio ha promovido mecanismos de financiamiento para viabilizar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, identificando la necesidad de apoyo financiero público.
A tales fines, entre 2012-2016, se han colocado, a través de Banca Solidaria RD$ 12,107.09 millones de pesos, beneficiando cerca de 275,000 micro y pequeños empresarios.
A su vez, el Banco de Reservas ha desembolsado RD$ 6,634.00 millones, beneficiando a más de 8,450 MIPYMES y la Fundación Reservas del país ha entregado RD$ 1,723.78 millones, a un total de 35 asociaciones o grupos asociativos.
Explicó que en ese período, se han brindado asesorías empresariales y capacitaciones, en temas de formalización, gestión de proyectos, emprendimiento, seguridad social, finanzas, exportación, planes de negocios, asuntos legales, registros contables, entre otros, contribuyendo así a la generación de cerca de 900 empleos.
El titular del MIC, destacó el lanzamiento de la  Ruta MIPYMES que sirvió para brindar servicios y asesorías a más de 2,800 MIPYMES y emprendedores, de los cuales cerca de 1,800 fueron beneficiados con capacitación en temas de formalización, ventas al Estado, alfabetización digital y educación técnica y financiera.
Asimismo, se atendieron solicitudes de crédito por más de RD$ 35 millones de pesos. 

En otro orden, en aras de impulsar la cultura emprendedora, desde el inicio de esta gestión de gobierno, se han promovido diversas estrategias, entre las que se pueden citar la creación de la Red Nacional de Emprendimiento, a través de la cual más de 4,000 emprendedores han tenido la oportunidad de participar en las diversas iniciativas generadas por dicha Red.
Asimismo, el “Reto Emprendedor”, donde se han otorgado 45 capitales semilla no reembolsable, en toda la geografía nacional, por un monto promedio de RD$ 250,000 pesos cada uno, con el apoyo financiero del gobierno de la República China (Taiwán) y del sector empresarial nacional.
Zonas Francas
El titular del MIC, resaltó que el número de parques en operación se elevó de 51 a 65 y, para el cierre de 2015, alcanzó una generación de cerca de 162,000 empleos, lo que muestra un crecimiento de un 28.8%, con respecto al año 2011    
De igual modo, el valor de las exportaciones del sector zonas francas se incrementó en un 12.8%, ascendiendo a la suma de US$ 5,512.3 millones, al término del año pasado, cifra que dijo, pone en evidencia la preponderancia que continúa teniendo este sector, dentro de la estructura exportadora nacional, pues la misma representa alrededor del 55% de las exportaciones totales del país, que se incrementa a un 67%, al excluir las exportaciones de oro.
“Respecto de la inversión total acumulada de las empresas de zonas francas, se registra un crecimiento de un 38.7% y el otorgamiento de 249 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas”, explicó.
Añadió que para el desarrollo y puesta en operaciones de estas nuevas empresas, se estimó que las mismas realizarían una inversión de RD$ 14,127 millones, generando divisas por un monto de US$ 345.2 millones y más de 49,000 nuevos empleos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario