GRAN CANTAUTOR BARAHONERO. - El Playero Digital

sábado, 5 de noviembre de 2016

GRAN CANTAUTOR BARAHONERO.

Rafo El Soñador, murio como cualquier mendigo .
Por Pilo Santana 
A propósito de que en estos días cumplió años de nacimiento RAFAEL ALCÁNTARA, uno de los mejores intérpretes de música popular nativo de Barahona, es bueno escribir algunas memorias, en homenaje a este compueblano que tan dignamente nos represento.

RAFO EL SOÑADOR, fue el nombre que lo dio a conocer en el mundo de la farándula y el que lo hizo popular en el gusto de los radioescuchas de la década de finales de los años 60 y todo el transcurrir de los años 70.
La primera canción que promociono EL VISIONARIO DISQUERO DE LA GUARACHITA, señor RADHAMES ARACENA, fue la canción QUE NO ME HABLE DE ELLA QUE ME DEJEN EN PAZ EN PAZ.
Recuerdo que se estreno en diciembre del año 1971 y fue todo un éxito en el HIT PARADE de la radio nacional y en las Velloneras, que para esa época era el medio de difusión musical por excelencia. De bares restaurantes y .porque no decir en los cabareces.
Cadena de Tragedia¨, ¨Madre Ausente¨, ¨Nostalgia Quisqueyana¨, fueron otras composiciones que lograron colocarse en el justo del público, todas de la autoría de este GRAN CANTAUTOR BARAHONERO.
Dicen algunos que el motivo de inspiración para escribir la canción CADENAS DE TRAGEDIAS, fue un accidente que les costó la vida a su esposa e hijos, situación esta que lo llevo a la locura, enfermedad mental de la que no legro recuperarse, hasta llevarlo a la muerte.
DICE EL REFRÁN QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA.
Recuerdo que para mediados de los años 80, lo vimos deambulando por las calles de su pueblo natal, DESCALZO, EN PANTALONES REMANGADOS, CON BARBAS PRONUNCIADAS Y DESCUIDADAS, SIEMPRE CON UN SACO AL HOMBRE CON LAS POCAS PERTENENCIAS QUE SUPONGO LES HABÍAN QUEDADO DE TODO LO QUE HABÍA RECIBIDO CON LAS VENTAS DE SUS CANCIONES, QUE CASI TODAS FUERON ÉXITOS.
YO SOY RAFO, era la frase que utilizaba como manera de introducirse, para abordar a las personas, que su estado de demencia le permitía recordar que esos mismos los fueron que lo escucharon sonar por la radio y demás medios de difusión musical.
En el año 1985, logro recuperarse con la ayuda de alguien, hasta promocionar una presentación en vivo en el Estadio Nadin J. Houzy de Barahona. La presentación fue un éxito rotundo., Recuerdo que hubo que hacer filas para entrar, las gradas se estremecieron. Interpreto la mayoría de las canciones que lo hicieron famoso.
Pero desgraciadamente, cuando todos pensábamos que esta ya recuperado de su demencia, se lanzo del puente Sánchez, en la ciudad capital y termino su historia.
Así termino la vida de unos de los mejores exponentes del arte barahonero.
YA LO HABÍA ADVERTIDO EL APOSTOL JOSE MARTI A MÁXIMO GOMEZ, CUANDO EL FAMOSO MANIFIESTO DE MONTECRISTI, QUE LA INGRATITUD ES EL PAGO QUE RECIBIRÍA DEL PUEBLO CUBANO, POR AYUDAR A LOGRAR LA INDEPENDENCIA DEL YUGO ESPAÑOL.
LA INGRATITUD COMO RECOMPENSA FUE LO ÚNICO QUE RECIBIO RAFAEL ALCANTARA ( FAFO EL SOÑADOR), DE SUS COMPUEBLANOS, AL DEJARLO MENDIGAR DE LA MANERA MAS PAUPÉRRIMA, A LA QUE PUEDE LLEGAR UN SER HUMANO.
Nunca se le ha hecho un homenaje de reconocimiento.
No hay una calle con su nombre, para que las futuras generaciones lo conozcan.
No hay una Estatua tallada con su imagen, ni en Barahona ni en Cabral, su pueblo de origen, que diga ESTE ES RAFO EL SOÑADOR, UNA GLORIA DE NUESTRA MÚSICA Y DE NUESTRA CULTURA.
Y yo me pregunto, Es que somos ingratos o mal agradecidos?
Gloria eterna para RAFO EL SOÑADOR.
PAZ A SU ALMA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario