Esta perdiendo sentido o mas conciencia ciudadana? - El Playero Digital

sábado, 21 de enero de 2017

Esta perdiendo sentido o mas conciencia ciudadana?

Pocos van a ermita Virgen de La Altagracia

Benny Rodríguez
 
Barahona.- Muy pocas personas acudieron este 21 de enero a la entrada a La Guázara, donde hay una imagen de la Virgen de la Altagracia a venerarla, distinto a períodos anteriores.
 
Cinco años atrás era enorme el éxodo de persona que iba al lugar, sobre todo, los que son devotos de la Virgen de la Altagracia, aunque otros ciudadanos acudieron a la Basílica de Higüey.
 
Desde la noche previa se observó a muy pocos ciudadanos trasladarse hasta el lugar, dijo uno de la seguridad de una estación de expendio de combustible que queda justo frente al lugar de veneración.
 
 Lo que sí fue observado fue el montaje de un amplio operativo policial, de los miembros de la Defensa Civil y la Cruz roja, con el objetivo de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los pocos fieles que acudieron a venerar a la Virgen.
 
Parroquia Cristo Rey
 
Pasadas las cinco y media de la madrugada fue observado un puñado de fieles católicos de la parroquia Cristo Rey, que en procesión iban en dirección a la ermita en donde está la referida imagen.
 
Cada año la parroquia Cristo Rey, ubicada en el sector de Savica, oficia una misa en el lugar, punto de veneración y de pedidos a la Virgen de la Altagracia. 
 
Algunos devotos, provenientes de los diversos sectores de esta ciudad, se trasladaron desde la madrugada hasta la ermita para participar de los actos religiosos, cumplir promesas, renovar nuevos convenios y cumplidos.
 
Se recuerda que cada 21 de enero, es celebrado el Día de la Protectora del Pueblo Dominicano, en el que se venera la Virgen de La Altagracia, aprovechado por los devotos para pedir promesas que, a decir de muchos se cristalizan, acudiendo a venerarla por el cumplido y pedir nuevos propósitos.
 
Tesis de porqué acudieron pocos
 
Muchos ciudadanos murmuraban entre sí la baja afluencia de devotos de la virgen y elaboraban sus propias tesis de el por qué muy pocos fieles acudieron a venerar a la protectora del pueblo dominicano.
 
Las dos tesis más socorridas de quienes comentaban de las razones de la baja asistencia estaban relacionadas con la ola delictiva que afecta a este municipio Santa Cruz de Barahona y otra a que la gente ha dejado a un lado las tradiciones religiosas. 
 
“Es que hay tanta delincuencia, que nadie se atreve salir de madrugada”, dijo uno de los que asistió a ofrecer sus votos a la Virgen de La Altagracia, mientas que otro presente en el lugar le achacaba la poca presencia a la ola delictiva que afecta al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario