Populismo
Magisterial
Cuando la
sociedad en su conjunto pedía a grito el 4% para la educación nunca definieron
para que’ y por que’ y hacia donde dirigirían esos recursos. Nunca plantearon,
que yo recordara, programa de ejecución presupuestarias para lo que
solicitaban.
El gobierno
del presidente Danilo, en ese entonces acabadito de llegar, acogiendo tal
petición, enfoco su programa a dos elementos fundamentales que gravitaban a
corto plazo en ese pedido del 4%: falta de aulas y aumento salarial para el personal
docente. Escuelas a por pipa en todo el
territorio nacional, algunas construidas en sectores donde la capacidad
estudiantil era menor a que las aulas construidas y la necesidad requerida. Aumento de salarial en más de un 100% a
profesores y personal docentes como ningún otro gobierno. Claro ninguno tenían
tantos recursos disponibles para aumentar.
Cumplidos y
desarrollados estos dos ejes del populismo gubernamental hacia el sector
magisterial, el gobierno se enfoco entonces, quizás después de ver que los
recursos de ese 4% era imposible ejecutarlo cada años, hacia el anexo de las
tantas extendidas, el desayuno y almuerzo escolar y las eficientes estancias
infantiles.
Todos estos
planes ejecutados y desarrollados por el gobierno en el sector magisterial han
dejado a la sociedad, planificadora de marchas y protestas por el 4% satisfecha
por su logro alcanzado. Pero no así al mismo sector magisterial. Y hoy la
educación esta como la guardia. El que no da para otra cosa se mete a guardia.
Y no sabemos quién educa a quien.
Ese mismo 4%
le ha hecho daño a la educación gubernamental. El populismo magisterial no
quiere ver que ya cumplidos los ejes antes mencionados lo que queda ahora es
luchar por la calidad educativa. Eje fundamental y necesario para un educador de lo nuevo
tiempo. Esto porque no es posible ver a profesores salir con pancartas
exigiendo más aumentos de sueldos con falta ortográficas garrafales, donde
cualquier niño de primaria pudiera escribir mejor, dando vergüenza y su gremio
no dice nada. No es posible ver informes de evaluación como el de PISA 2015
donde la Republica Dominicana quedo en quinto lugar con el más bajo puntaje
entre 72 países evaluados en pruebas de matemáticas, ciencia y lecturas y la
ADP no diga nada.
La Asociación
Dominicana de Profesores (ADP) no le interesa una de las iniciativas más sana para dar y ofrecer al país una
educación de calidad como lo es la evaluación de desempeño basado en la
competencia, donde al docente se le pague por su capacidad, no por los títulos
alcanzados, fáciles estos de conseguir por el negocio que hoy existe de las
maestrías y licenciaturas patrocinadas por universidades de todos el país. A la
ADP no le importa ver como docente sin capacidad, nombrados sin ser evaluados
impartan materias sin capacidad ni preparación y tenga sueldos igual o mejor
que profesores apto para las mismas.
El populismo
magisterial de los dirigentes de la ADP, a los cuales nunca se le ha visto
impartiendo docencia en aulas algunas, no le hacen planteamientos al ministerio
de educación, como por ejemplo captar a aquellos estudiantes universitarios con
alto índices académicos en carreras afines a las impartidas en su sector para
que estos puedan ser contratados o nombrados como profesores o monitores antes
de que vayan a parar a empresas privadas donde su intelecto puedan ser
desechados. Tampoco le interesa hacer
planteamiento como contratar, a modo de medio tiempo, como hacen en algunos países,
aquellos maestros jubilados, pero reconocidos por la propia sociedad educativa
como excelentes educadores que aun puedan dar un poco más.
Nada de eso.
Aquí la ADP solo ahora disfrazas sus pedidos involucrando cocinas, calidad de
almuerzo y desayuno escolar para solicitar más aumentos de sueldos y nada para
exigir mejor calidad educativa.
Ese éxitos que
presenta la educación dominicana, aunque se nos pueda tildar de los que sea,
pareciera que ha sido solo gubernamental. La Asociación Dominicana de Profesores
(ADP) nada ha aportado para que el sector público educativo este recibiendo
avalancha de alumnos desde los colegios y centros privados por las ventajas económicas
que esta presentada. El populismo lo está arropando y por eso nadie le está
haciendo caso, aunque sigan lesionando como siempre a los de bajos.
El autor es abogado y Comunicador
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