Dicen la educación es un derecho fundamental. - El Playero Digital

jueves, 16 de marzo de 2017

Dicen la educación es un derecho fundamental.


Abogados incoan acción de amparo busca obligar a la ADP  a no suspender docencia 

Por Leonardo Plata 
BARAHONA.-Varios abogados incoaron una acción de amparo contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filiar Barahona, que busca evitar que los educadores suspendan la docencia en los centros educativos.



Los abogados accionantes Licenciados Wagner Piñeyro, Domingo Gómez Martes, Juan Ramón Martínez, Javier Ferreras, José Gómez Martes y otros profesionales del derecho expresaron que la ADP, violenta la constitución de la república en sus artículos 1 y 2  de la carta maga, los cuales establecen que la República Dominicana, es un estado social, democrático y de derecho, y uno de esos derechos es la educación, también la ADP en esta ciudad, violenta los artículos 38 y 63 el cual establece que Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Wagner Piñeyro y Gómez Martes, quienes encabezaron la barra de los abogados accionantes, expresaron que no es posible ni es lógico que la docencia tenga que paralizarse cada vez que la ADP, exige reivindicaciones, ya que aunque también es un derecho que ellos tienen como gremios, ese derecho no implica violentar otros derechos, mucho menos el derecho que tienen los niños y niñas, como lo es el derecho a la educación.

En tanto que la barra de la defensa, mostraron su desacuerdo con el pedido que hicieran los accionante, pues ya que no tienen otro método de lucha para hacer valer sus derechos.

El juez presidente de la primera sala de la cámara, civil, comercial y trabajo, magistrado Máximo Matos Feliz, ordenó la continuación del conocimiento del proceso para mañana miércoles.

Es la primera vez que abogados realizan este tipo de accionar jurídico en procura de que los niños y niñas de la provincia de Barahona, sigan siendo afectados por la paralización de la docencia por parte de la ADP

2 comentarios: