miércoles, 15 de marzo de 2017

Forjadora de buenos profesionales

Cámara de Comercio y Producción de Barahona más de 90 años de historia y significativos aportes a la región y al país.
Por Manuel Bolívar Pérez.
La Cámara de Comercio de Barahona, fue creada el 26 de marzo de 1926 y al haberse conmemorado ya 90 años de su fundación, es oportuno destacar el relevante rol que ha desempeñado este órgano en el desarrollo socioeconómico de Barahona y toda la región.
Su primer presidente lo fue el Sr. Manuel Toral, miembro de una prominente familia y comerciante exitoso de la época; por las gestiones de un grupo de empresarios y munícipes de la provincia, la institución fue incorporada mediante el Decreto No. 628 del 26 de diciembre del 1942, con el nombre de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Trabajo de Barahona.
La finalidad principal para la cual esta fue creada, fue promover las riquezas de Barahona a través del comercio, la industria y la agricultura, así como apoyar iniciativas de desarrollo en beneficio del bien común; en ese orden la Cámara de Comercio de Barahona sirvió de pilar en el año 1929 para la creación del Cuerpo de Bomberos, en el año 1933 fue el órgano impulsor para la conformación de la Asociación de Cafetaleros de Barahona; varios de sus miembros sugirieron y participaron en la idea de crear la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, entidad que fue autorizada a operar el 23 de septiembre de 1967 y que financió la construcción de múltiples proyectos habitacionales así como la construcción y adquisición de viviendas en toda la provincia, finalmente esta entidad traspasó sus activos y sus pasivos al Banco Múltiple de las Américas, S. A. (BANCAMERICA), autorizado por la Junta Monetaria mediante la Sexta Resolución de fecha 18 de noviembre de 2010.
Cabe destacar que la Cámara de Comercio de Barahona impulsó con acciones que datan desde el mes de Junio del 1927 la construcción de la carretera que comunica a Barahona con Azua; pero sin duda alguna que uno de los aportes de mayor impacto de esta entidad a toda la región desde sus inicios, lo fue la formación de jóvenes en carreras técnico-profesional a través de su escuela comercial denominada Instituto Técnico Comercial Semioficial Barahona, la cual se fundó el 10 de marzo de 1927, siendo su primer Director el consagrado educador Prof. José A. Robert; posteriormente desde mediados de los años 60 está escuela fue dirigida por el Prof. Mírtido Féliz Cuevas hasta el 18 de diciembre del año 1987 cuando este falleciera a causa de una intoxicación autoprovocada con fines suicidas; a partir de ahí y hasta que dejó de operar a mediados de la década del 1990; fue dirigida por una dirección mancomunada en donde el Lic. Julio Amable Cuevas Batista (fallecido) fungió como Director Administrativo y el Maestro Ramón Alberto López Ynoa para entonces era su Director Docente.

A pesar de los esfuerzos de notables hijos de Barahona, desde mediados de los años 60 este órgano de desarrollo económico fue perdiendo la primacía que mantuvo desde sus inicios, afortunadamente hace aproximadamente poco más de 2 años un grupo de destacados munícipes encabezados por empresarios, comerciantes y organizaciones como el Club Rotario y la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Barahona conjuntamente con la enérgica decisión y el apoyo del entonces Ministro de Industria y Comercio Lic. José del Castillo Saviñón, han logrado rehabilitar y devolver a la normalidad las operaciones y los servicios de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona después de más de 20 años de haber estado operado de una manera limitada y titánica por la Sra. Deisy Suero Vda. Terrero que por más de 3 décadas se desempeñó como su Secretaria Ejecutiva.

En estos tiempos que el mercado laboral dominicano requiere personal con mayores habilidades directivas y de liderazgo, sería admirable que al arribar al primer centenario de la fundación de esta escuela comercial que será en el mes de marzo del 2027, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Barahona conforme un patronato de munícipes con vocación de servicio en pro de rescatar aquel Instituto Comercial que tantos profesionales formó y aportó al desarrollo social y económico de Barahona y toda su región, es oportuno formular un plan quinquenal enfocado en metas claras, orientadas a poner nuevamente en funcionamiento ese patrimonio de los barahoneros; dicho patronato tendría la responsabilidad de identificar conjuntamente con la Cámara de Comercio las necesidades de formación y competencias de recursos humanos que demandan en la actualidad las empresas de Barahona, la región y el país.


Por la falta de datos bibliográficos, para hacer este aporte hemos tenido que apoyarnos en trabajos y publicaciones realizados por distinguidos barahoneros como el Dr. Wilson Gómez, Oscar López Reyes, Águeda Ramírez de Rodríguez, Virgilio Gautreaux Piñeyro, Carlos Vidal Lassis, entre otras consultas a ilustrados munícipes, pero sin temor a equivocarnos, estamos seguros que una acertada estrategia para los próximos 10 años sería que la Cámara de Comercio aprovechara la excepcional gestión que viene realizando el Lic. Rafael Ovalles al frente del INFOTEP, orientada esta en alianzas y acuerdos interinstitucionales para que sea rehabilitado el Instituto Técnico Comercial Semioficial Barahona y ya recuperado este sea convertido en uno de los Centros Operativos del Sistema (COS) de la Formación Técnico Profesional, lo que mejoraría la calidad de la mano de obra de la región, los servicios profesionales de los jóvenes que allí se formen y a su vez generaría mayores puestos de trabajo y riquezas en Barahona y toda la región, lo que se convertiría en el mayor aporte de las presentes y futuras autoridades de esta entidad con miras a conmemorar sus 100 años de creación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario