Jose del Castillo Dice - El Playero Digital

lunes, 20 de marzo de 2017

Jose del Castillo Dice

Gobierno invertirá RD$20 millones en equipo tecnológicos para escuela 
SANTO DOMINGO. El gobierno destinará 20 mil millones de pesos durante los próximos tres años para la distribución masiva de equipos tecnológicos que se usarán en las escuelas públicas a través del Ministerio de Educación como uno de los componentes del programa República Digital.


La revelación la hizo este domingo José Del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien adelantó, asimismo, que el órgano regulador invertirá 200 millones de pesos para instalar una red de Wi Fi pública para acceso gratis de internet en todo el país.

En un comunicado de prensa, explicó que el programa República Digital está compuesto de varios componentes, cada uno de los cuales es coordinado por una institución del Estado, asumiendo el Ministerio de Educación el más importante por el impacto que tendrá en el sistema educativo nacional y por la distribución masiva de equipos que beneficiarán a estudiantes y docentes.

En cuanto al Indotel, Del Castillo Saviñón dijo que esta institución especializará en los próximos tres años 200 millones de pesos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) para invertir en la instalación de la red Wi fi pública en hospitales, parques y otros espacios de fácil acceso de la población.

Robo de celulares

Con relación al robo de celulares en el país, el presidente del Indotel advirtió que el organismo emitirá una resolución que tendrá un régimen de consecuencia para los dealers que venden celulares robados.

“Hoy en día estamos estudiando una reglamentación de dealers (tienda de celulares). Habrá un régimen de consecuencia porque es un delito de alta tecnología. No se puede vender teléfonos robados”, enfatizó.

Manifestó que el Indotel puso a disposición del público una herramienta para consulta de los aparatos móviles, teléfonos y tabletas reportadas como robadas o extraviadas.

Explicó que se trata de una consulta de identidad, ya que cada teléfono tiene un número de identidad que se llama el IMEI, el cual se despliega en la pantalla marcando *#06# o en el empaque antes de adquirir un teléfono, donde también está desplegado este número.

“Esto permite, esta herramienta que tenemos en la página web del Indotel, consultar si ese número de IMEI o de identidad está en lo que se llama la base o serie denegada GSMA, que es la plataforma internacional que gestiona la GSMA, que es la Asociación Internacional que agrupa a todas las compañías prestadoras del servicio de telecomunicaciones o la serie local, que es la que las compañías local tienen que mantener y que reportan al Indotel”, significó.

Indicó que “son especies de listas negras donde están todos los teléfonos que han sido robados, contrabandeado o que han llegado al mercado de manera irregular, informal, un mercado secundario, negro y demás”.

“Esto va a poner en manos del consumidor la posibilidad de verificar que el aparato que está adquiriendo es un aparato que ha sido comercializado por los canales formales y que no ha sido fruto de ningún ilícito”, precisó.

Acciones conjuntas con Procuraduría y Policía

Por otra parte, Del Castillo Saviñón declaró que el Indotel coordina acciones con la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional “porque son los que tienen la responsabilidad de perseguir este crimen”.

Indicó que también se procurará mejorar los protocolos que utilizan los dealers para activar celulares, ya que según apuntó, “en la medida en que se obtenga una información fidedigna de aquel que está activando un celular, en esa misma medida se controla muchísimo más de cualquier acción delictiva que se asocia al uso de un teléfono celular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario