jueves, 16 de marzo de 2017

Para que den docencia

Juez se reserva fallo de amparo de abogados contra ADP

BARAHONA.- El juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de Barahona, magistrado Máximo Matos, se reservó el fallo del recurso de amparo incoado por varios abogados contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y su presidente municipal Miguel Féliz.


Con el amparo los abogados buscan que el gremio vuelva a las aulas a impartir docencia y que en caso contrario, ser condenados a un atriente de RD$25,000.00 por cada día que dejen de cumplir la disposición.

El magistrado Matos, acogió una solicitud de los accionantes, Wagner Manuel Mateo, Juan Ramón Martínez y Domingo Marte Gómez para que otorgara un plazo de 24 horas a los abogados de la ADP, Héctor García, Ángel Medina y Manuel González para que depositaran los documentos con sus alegatos.

Dispone, además, que vencido el plazo de las 24 horas, en 48 horas laborables, que se cumplen el próximo martes, se de apertura un nuevo juicio para la continuación del conocimiento del recurso en acción de amparo, en donde se espera que haya un fallo definitivo.

Los abogados Mateo, Martínez y Gómez Marte, alegaron al tribunal que su decisión está basada en la Constitución de la República, del año 2010, que en el artículo 63, habla sobre el derecho fundamental a la educación, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el artículo 72 y siguientes de la Ley 137-11, de organización del Tribunal Constitucional que establece las acciones de amparo.

Afirmaron que con su protesta, obtenidas mediante certificación de la Regional 01 de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), conculca un derecho humano fundamental como es el derecho a la educación, razón buscan que un juez ordene el regreso a las aulas de los docentes.

García, quien, además, es profesor y miembro de la ADP, dijo que el gremio está tranquilo y esperanzado de que esa intención no prospere en justicia, ya que es improcedente, mal fundado y que carece de todo tipo de base legal.

El profesional del derecho, dijo que los accionantes no tienen la documentación requerida para incoar la acción de amparo, cuyo único propósito, a su juicio, es empañar e impedir de que el sindicato que agrupa a los profesores, es que exija mediante la protesta y huelga los derechos que les asisten.

El tribunal se mantuvo repleto de profesores quienes acudieron en masa a dar respaldo a su gremio y al presidente municipal Féliz, quienes luego de la decisión del magistrado Matos sacaron pancartas pidiendo fuera del poder al PLD y retirándose a la Plazoleta Duarte donde escucharon las orientaciones del dirigente magisterial, donde eran vigilados por efectivos de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario