martes, 21 de marzo de 2017

Por la falta de empleo a sus habitantes

Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo le preocupa Pedernales

Barahona.- La Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo (CPDRE), mostró su preocupación por la situación de crisis y de miseria espantosa en que están sumidos los habitantes de la provincia fronteriza de Pedernales, al Sur de la República Dominicana.

La entidad, que preside el Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, ante la cruda realidad por la que atraviesa la población de Pedernales hizo un ferviente llamado al Gobierno Dominicano, y particularmente al Presidente Danilo Medina, para que urgentemente intervenga a favor de los moradores de esta provincia.

Mediante un despacho de prensa la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo, conformada, además por representantes de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, señala que la falta de empleos para los que viven y permanecen en la esa localidad, provoca un grave problema.

Expone que por la situación de miseria por la que atraviesan miles de hombres y mujeres, en cuyos rostros se dibuja la pobreza de sus habitantes, una provincia que, afirma, es paradójicamente eminentemente rica, como resultado de su riqueza y singular belleza, como es Pelempito, Bahías de Las Águilas, entre otros atractivos que hacen de esta provincia una zona única y exótica del país.

Indica la CPDRE que de acuerdo a cálculos, los cuales calificó de muy conservadores, el desempleo de la población económicamente activa de la referida comunidad fronteriza está por encima del 90%.

Afirma que se trata de una situación que se produce, principalmente, por el cierre de varias empresas, los problemas en la caficultura, producto de la Roya del Café, que ha provocado estragos en la producción que, afirma, ha impactado negativamente en las comunidades productoras y en los campesinos que siembran y cosechan el grano aromático.

“Empresas como Cementos Andinos Dominicano, Ideal Dominicana, DOVEMCO, entre otras, han cerrado, provocando, literalmente, una situación de emergencia en la provincia por donde “comienza y termina la Patria”, dice textual en uno de los párrafos del despacho de prensa enviado a los medios de comunicación.

La CPDRE propuso al Presidente Danilo Medina, la creación de un plan urgente de generación de empleos, tanto en los dos municipios de la provincia, así como en zona montañosa, donde se produce el café y otros rubros agrícolas, a los fines de conjurar la situación calamitosa y de miseria en que se encuentran las familias que viven allí.

Señala que el dedo sobre la llaga lo puso recientemente el senador por la provincia de Pedernales, Dionis Alfonso Sánchez, dando cuenta de la dramática y dura realidad de esta provincia sureña.

Recordó que, según el legislador, cada día migran de Pedernales familias completas, debido a la falta de empleos y a las pocas facilidades en las áreas de salud, transporte, educación y agricultura. 

Ante esa dramática situación es que la entidad formula el ferviente llamado al Presidente de la República, Danilo Medina, para que declare en “emergencia” a la citada localidad y cree fuentes urgentes de empleos, así como apoyo a los campesinos que ven disminuir su calidad de vida y las de sus respectivas familias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario