Barahona Provincia Ecoturistica
Rafael Matos Féliz
Se
comentó que eso se debió a que el Senador estaba esperando el inicio de la
campaña política para las elecciones congresuales y municipales del 2006 y que
como buscaba ser reelecto en su curul por su partido,
esperó para presentar algo positivo de su gestión y así ser tomado en cuenta de
nuevo. Hecho este que posteriormente no ocurrió.
Al
conocer sobre la ley, tanto el Clúster Turístico como la Dirección del
CURSO-UASD se interesaron por la misma e iniciaron gestiones para poner en
ejecución lo estipulado en dicha ley. Se contactaron a todos los representantes
de las instituciones que debían formar parte del Consejo de Desarrollo
Ecoturístico de la Provincia (CODEPROBA) y se les convocó, por medio del
Senador y la Gobernación, para conformarse como Consejo e iniciar las acciones
para convertir a Barahona en Provincia Ecoturística.
Se
hizo una asamblea del Consejo para la elección del Director Ejecutivo y en la
misma, el Senador propuso a su hijo como Director. Propuesta que fue rechazada
porque era violatoria a la propia ley, debido a que el Director Ejecutivo debía
ser elegido dentro de los miembros del Consejo y su hijo no era miembro del
mismo.
El
Senador argumentaba que su hijo lo iba a representar en las reuniones cuando él
no pudiera asistir. Se le argumentó en contra, que esa representación era como
vocero del Consejo, pero que una misma persona no podía tener dos funciones al
mismo tiempo. Luego de algunas aclaraciones y propuestas, la asamblea eligió
como Director Ejecutivo a quien escribe este artículo, quien representaba a la
UASD en el Consejo.
Preparamos
un reglamento para poner en ejecución la ley y el mismo fue aprobado en una
asamblea del Consejo. De inmediato nos pusimos a preparar un plan de trabajo
acerca de las obras, proyectos y acciones que el Consejo debía llevar a cabo
para cumplir el mandato de la ley. Dentro del plan se ideó el circuito
ecoturístico que relacionaba a Bahoruco, La Ciénaga, Paraíso, Cachote, El
Platón, La Lanza y Polo.
Junto
a lo indicado más arriba, se iniciaron las acciones que pudieran hacer conseguir,
del presupuesto de la nación, los recursos previstos por la ley (que consistían
en 100 millones de pesos por 6 años seguidos) y para eso debíamos contar con el
apoyo total del Senador, y sin pérdida de tiempo buscamos su apoyo.
Fuimos
al Congreso (la Gobernadora y quien suscribe) y allí hablamos con el experto en
presupuesto, Guarocuya Félix. El señaló que como la ley era especial se debían
seguir unos pasos para la consecución de los recursos y nos dijo cuáles eran
esos pasos. Pero al final nos quedamos solos, pues el interés del Senador cayó
totalmente y aún más, cuando fue dejado fuera de la boleta de su partido para
las elecciones. Esta situación determinó que tuviéramos que esperar la elección
del nuevo Senador, que recayó sobre la persona del Dr. Noé Sterling.
Poco
tiempo después hicimos los contactos con el Senador electo y le hablamos todo
lo concerniente a la ley y le entregamos una copia. Le presentamos el plan de
trabajo aprobado y la necesidad de conseguir los recursos que la ley prevé para
la provincia. Nos dijo que estudiaría el caso y que luego nos pondríamos de
nuevo en contacto.
Tiempo
después nos señaló que era mejor usar los recursos de la ley en rehabilitar los
caminos de acceso a las zonas cafetaleras. También nos solicitó una carta
firmada por los miembros del Consejo, en la cual se le dé plena autorización para
buscar los recursos y usarlo según la mejor conveniencia. La respuesta de la
asamblea del Consejo fue que todo debería ser como se había aprobado en los
planes, y ahí mismo se acabó todo.
No
fue posible volver a reunir el Consejo, pues en realidad se carecía de su
vocero y así la Ley 212-04, a partir de ese momento, quedó en un limbo, y no hubo
forma de diligenciar los recursos previstos para la provincia. Otro sueño
desarrollista que se perdía en la penumbra de nuestras inconsecuencias.
Seguiremos
en otra ocasión.
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