Mayor pobreza mayor desigualdad - El Playero Digital

viernes, 19 de mayo de 2017

Mayor pobreza mayor desigualdad

Provincia de Pedernales, Independencia y Bahoruco presenta mayor tasa de mortalidad infantil 


La tasa de mortalidad materna en el país descendió un 9.2%, al pasar de 99.3 por 100 mil nacidos vivos en 2015 a 90.1 en el 2016, según informó ayer la ministra de Salud durante la presentación de un informe con las principales estadísticas de muertes maternas y las causas que la originan.


El total de muertes maternas registradas en el Boletín que elabora la Dirección General de Epidemiología (Digepi) indica que en 2015 perecieron 189 mujeres, mientras que en el 2016 hubo 168 decesos.

Altagracia Guzmán Marcelino exhortó a los directores de maternidades y hospitales provinciales y regionales presentes en la actividad a dar un seguimiento estricto a las embarazadas de término que se encuentren en situación vulnerable para evitar complicaciones que puedan comprometer su vida.

Asimismo, la funcionaria aseguró que esta cifra pone al país en la ruta para alcanzar el promedio de la región de 82 muertes por 100 mil nacidos vivos, en un indicador cuyas principales causas son el trastorno hipertensivo del embarazo, las hemorragias, las sepsis y otras infecciones del puerperio que provocan el 72% de las muertes durante el embarazo y el parto.

Auditoría de muertes

La funcionaria atribuyó la disminución a que cada muerte materna que ocurre en el país está siendo discutida en los centros involucrados para que médicos y funcionarios asuman responsabilidades y tomen los correctivos del lugar. 


Conjuntamente han sido elaborados los protocolos y guías de atención y se han creado los comités de calidad en cada hospital para garantizar entre otras cosas, el adecuado suministro de insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario