Danilo ven a ver - El Playero Digital

martes, 12 de septiembre de 2017

Danilo ven a ver

Pacientes renales del Suroeste tienen que ir a Azua a dializarse

BARAHONA.- Los pacientes con problemas renales tienen que dirigirse a Azua a dializarse, debido a que los equipos para este procedimiento en el área de diálisis del Hospital Universitario Regional Jaime Mota, en esta ciudad, tienen varias semanas dañados.

Esto constituye un serio problema para los pacientes que residen en los once municipios de esta provincia, así como en las de Pedernales, Bahoruco e Independencia, debido a que los familiares de estos son personas de muy bajos ingresos económicos.

Así lo denunció el abogado y comunicador Antonio Francisco Garabito, integrante del staff de comentaristas del programa "Impacto Mañanero" que se difunde por la emisora La Maravillosa FM, de 8:00 a 10:00 de la mañana de lunes a viernes. 

"Imagínense ustedes lo que significa para un paciente con problemas renales el tener que trasladarse a Azua a dializarse desde las cuatro provincia que conforman la región Suroeste, porque los equipos para tales fines en el Jaime Mota no están funcionando", dijo Garabito.

Cuestionó la sensibilidad de las autoridades de Salud Pública frente a lo que calificó como un “drama” humano con pacientes que tienen que someterse al referido procedimiento médico para poder “vivir”.


Los pacientes más afectados por esta anomalía son aquellos que mandan diálisis cada dos y tres días a la semana

Este periodista conversó al respecto con algunos de los familiares de los pacientes renales, quienes coincidieron en que el Jaime Mota va de mal en peor, no obstante los grandes esfuerzos que realiza su nuevo director, doctor Cornelio Rodríguez, en sacarlo a flote.

"En este hospital se dañan los aparatos y se pudren, porque nunca hay voluntad de las autoridades del Ministerio de Salud Pública para repararlos", dijeron Carlos Guzmán y Dalia Féliz.

Otros recordaron que hace años se dañó el ascensor que daba a la segunda planta del edificio, el cual se deterioró definitivamente, porque Salud Pública nunca puso empeño en repararlo, cosa que también ha sucedido con otros equipos de importancia.

Días antes de  Ramírez ser juramentado como director del Jaime Mota, diferentes sectores locales lo instaron públicamente a no aceptar el cargo, porque a su juicio, el mismo  le iba hacer la vida imposible, debido a los problemas que confronta por la falta de recursos económicos y otros inconvenientes que datan de años y nunca son resueltos.

"Llora ante la presencia de Dios, que un hospital colmo el Jaime Mota, uno de los más modernos del país y de naciones del aérea del Caribe, haya sido tirado al abandonado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública", comentaron comunitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario