Lo que escribe Victor - El Playero Digital

lunes, 23 de octubre de 2017

Lo que escribe Victor

FORMACION TECNICO PROFESIONAL
Por Victor Santana 
   En Barahona se veía a muchos jóvenes asistír a talleres de mecánica, ebanistería, relojería, fotografía y otros centros aprendiendo a hacer con sus manos las tareas asignadas y recibiendo las experimentadas instrucciones del maestro o dueño del taller. Adquirían habilidades técnicas importantes que con el tiempo y aprovechamiento del conocimiento se quedaban como trabajadores del lugar o ellos instalaban su propio negocio, iniciándose como emprendedores. A ese nivel eran capacitados para trabajar, realizar labores productivas y una orientación de vida personal.

   El entrenamiento en la empresa o en otro centro de formación técnica es una segunda vía o alternativa para desarrollar destrezas manuales o vocacionales para insertar a las personas a desempeñar una actividad o labor productiva que se conduce paralelo al sistema de educación regular. Cada área de formación técnica está diseñada para vincular al participante a los medios de producción, mientras se capacitan en su ambiente practican cada módulo aprendido elevando la motivación e interés.

   Importante implementar la formación técnica en la juventud, aprovechando su energía y facilidad de aprendizaje contribuyendo a la planificación de la sociedad. Esta formación tiene la ventaja de que se aprende oyendo, viendo y  haciendo logrando la fijación del conocimiento. El personal de instrucción cuenta con las especialidades específicas y medios de entrenamiento para lograr las metas de cada área. El salón de instrucción está preparado con un ambiente similar a la producción y operatividad de la empresa.  

   La reforma educativa o reorientación está dirigida hacia la transformación o conversión del nivel secundario de enseñanza escolar en politécnicos o centros de formación técnicos profesional, conectando la educación con la demanda del mercado con personas habilitadas para la solución de problemas de funcionalidad y técnicos que la sociedad presenta cada dia. Capacitar, instruír, adiestar a la población y que generen el sustento o manutención en centros laborales. Calificación y especialización de la mano de obra y lograr el máximo rendimiento y rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario