Primero el Partido - El Playero Digital

viernes, 15 de diciembre de 2017

Primero el Partido

El PLD, con 44 años de éxito, se ve amenazado por una lucha de poder
SANTO DOMINGO.-  El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumple hoy 44 años, de los cuales ha gobernado 17 años tres meses y 18 días, sobrepasando crisis y ganando seis elecciones consecutivas desde los comicios presidenciales de 2004.

Para muchos, el PLD podría morir de éxito, debido a que cumplirá 16 años consecutivos de gobierno en el 2020 y sus dos líderes principales están en su punto más álgido en la lucha por el poder de cara a esos comicios.

Además de la bifurcación de su liderazgo, la raíz de los problemas que confronta hoy el PLD se sitúan en la apertura a las masas que se decidió dar desde el 2001, cambiando el concepto de partido de cuadros y de dirigentes, a uno de militantes.
Desde ahí, el PLD no ha podido conformar un padrón de militantes netamente peledeístas, y hoy el centro de la discusión es si proponen que en la Ley de Partidos se obligue o no a votar con padrón abierto de electores que tiene la Junta Central Electoral.
Claro, el fondo es a quién o qué sector beneficia o no el tipo de padrón para elegir al próximo candidato presidencial morado.
Lidio Cadet, uno de los fundadores del PLD, narra que la actual disputa sobre el tema de las primarias no fue decidida en la última reunión del Comité Político, debido a que el presidente Danilo Medina no quiso que se votara aún teniendo una amplia mayoría que coincide con su criterio de primarias abiertas en ese órgano.
“Cuando parecía que el juego estaba trancado, todos habíamos hablado menos el Presidente, entonces ¿Cuál era el paso siguiente?, la votación, y la votación iba a ser mayoritariamente abierta”, dijo.
“Él (Danilo Medina) tomó la palabra, porque el presidente Fernández había dicho que son inconstitucionales la primarias abiertas, pero el presidente Medina dijo: ‘Yo juré por la Constitución de la República, no la voy a violar nunca, yo propongo que un conjunto de expertos estudie la cuestión, establezcan si son constitucionales o inconstitucionales y si son constitucionales entonces que se traiga acá y lo debatamos’, lo que fue aprobado a unanimidad”, narró en una entrevista en el programa A Viva Voz.
Cadet favoreció las primarias abiertas, tras considerar que “en estos momentos mi partido no tiene un padrón confiable”.
Opinó que el ego no puede tragarse al PLD en la actual coyuntura.
Las mieles del poder
El PLD probó las mieles del poder por primera vez en 1996 con Leonel Fernández como presidente y Jaime David Fernández como vicepresidente, de las manos del presidente y líder reformista Joaquín Balaguer y el expresidente Juan Bosch, en el denominado “Frente Patriótico”. Además de los beneficios y problemas que ha traído la apertura a las masas del PLD, otro factor que le ha afectado es el hecho de que no se ha producido renovación en ninguna de las estructuras bajas, medias ni altas de la organización, bajo la presidencia de Leonel Fernández y la secretaría general de Reinaldo Pared Pérez.
Sin renovación
El expresidente Leonel Fernández tiene 15 años como presidente del PLD, mientras que Reinaldo Pared Pérez lleva 16 años seguidos como secretario general de esa organización política.
Se recuerda que el PLD inició su masificación en el 2001 contando con 1,165 comités intermedios, los que ha ido ampliando hasta 2,509 sin renovación.
El Comité Político fue ampliado de 27 a 35 miembros y el Central de 401 a 623.
El PLD cuenta con 173,175 Comités de Base, donde están inscritos 2,678,927 militantes.
La extensión de la cúpula dirigencial, el Comité Central y Político del PLD fue producto de un plebiscito donde el “sí” obtuvo un 67.21% (690,433 votos de 1,062,407 el 26 de junio de 2011, donde también fue electo el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina.

El rechazo, expresado en el “no” obtuvo un 32.79% con 336,890 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario