Ya era hora, que organicen su gente - El Playero Digital

martes, 16 de enero de 2018

Ya era hora, que organicen su gente

Consulado expide pasaportes, visas y actas de nacimientos a haitianos

PEDERNALES.-   Haití puso en servicios su consulado aquí, el cual depende del que funciona en Barahona, por lo que sus ciudadanos podrán obtener sin mayores dificultades sus pasaportes y actas de nacimientos de sus hijos nacidos en República Dominicana.

El consulado en esta provincia funcionará igual que el de Jimaní y Elías Piña, explicó Wilfrid Vital.

“En el consulado de aquí, el cual funciona como una dependencia del de Barahona, y al igual que Elías Piña y Jimaní, los haitianos pueden solicitar pasaportes, visas y declaraciones de actas de nacimientos de hijos nacidos en el país”, precisó Vital. 

Recordó que en meses pasados, en el poblado haitiano de Anse-au-Pitre se inauguraron equipos especializados en el hospital de esa comunidad para atender a mujeres parturientas de su país y evitar que crucen al hospital Dr. Elio Fiallo  donde las mayorías acuden al centro para dar a luz.

La mayoría de los haitianos que visitan a esta población desconocen que haya un consulado de su país.

La oficina aquí está ubicada en una casa alquilada en la calle José Francisco Peña Gómez, donde labora una secretaria, un asistente consular, un agente social, un agente de terreno y un seguridad.

Este corresponsal visitó la sede local de la sucursal del consulado y según los empleados, el objetivo de esas dependencias es expedir pasaportes y visas a los haitianos. 

Pese a la instalación de este consulado, miembros del Cesfront, la Armada, Ejército y Migración detienen a los haitianos indocumentados para devolverlos a su país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario