UCATEBA e IDEICE - El Playero Digital

jueves, 17 de mayo de 2018

UCATEBA e IDEICE

Implementan mesa de diálogo “Gestión y Deserción Escolar 

Por Solimar Betances

Barahona, Villa Central.- Directivos de los Centros Escolares de las provincias Barahona y Bahoruco, así como varias instituciones involucradas en la gestión educativa, participaron esta mañana en una mesa de dialogo titulada “Gestión y Deserción Escolar en los Centros Educativos”.


El evento tuvo como propósito discutir y hacer nuevos planteamientos a partir de estudios con miras a servir de insumo para contribuir a desarrollar futuras investigaciones relacionadas con estas temáticas en las Regionales de Barahona y Bahoruco.

El referido encuentro fue organizado por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

La bienvenida estuvo a cargo del Rector de la UCATEBA, Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, quien previo a la oración, agradeció a los presentes por la acogida a la invitación, así como al IDICE por la confianza depositada en la UCATEBA.

También manifestó que el pilar para el desarrollo de la educación en una región y un país es la educación; “por eso asumimos este rol en la región Sur" expresó Espinal Espinal.

El director del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, presentó los resultados de las regionales 01, de Barahona y 18, de Neyba, en estudios realizados recientemente.

Valeirón resaltó la importancia de crear una cultura de evaluación para conocer la realidad del Sistema Educativo Dominicano.

En este mismo orden, el licenciado Daniel Morales, presentó la evaluación del impacto de la supervisión en gestión administrativa escolar del MINERD sobre el logro de los aprendizajes.

De igual modo, la licenciada Patricia Mones, presentó el uso alternativo del Sistema de Gestión de Centros para estimar la deserción escolar, mientras que la licenciada Rosa Ruiz, presentó la relación entre el liderazgo transformacional ejercido por los docentes y directores, así como los resultados obtenidos por los alumnos de octavo y cuarto de media en las Pruebas Nacionales.

Como metodología implementada en este encuentro, fueron organizadas seis mesas de diez participantes cada una; en las distintas mesas, hubo un relator y un moderador que explicó el objetivo, las preguntas guías y llevó el tiempo de participación.

En el encuentro estuvieron presentes, autoridades y docentes de la UCATEBA, autoridades y técnicos del IDEICE, la directora regional de Educación 01 (provincias Barahona y Pedernales), la directora regional de Educación 18 (Bahoruco e Independencia), el presidente de la ADP, filial Barahona, el Sub-Director CURSO-UASD, la asistente del Alcalde de Barahona, el asistente del Gobernador de la referida provincia, el asistente del comandante de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, así como varios técnicos y directores de Centros Educativos y de los distintos Distritos Educativos mencionados anteriormente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario