Inspectores y sindicalistas hacen su agosto cada año - El Playero Digital

domingo, 16 de diciembre de 2018

Inspectores y sindicalistas hacen su agosto cada año

Obreros portuarios denuncian supuestas irregularidades en entrega de Bonos Navideños del Gobierno

BARAHONA.- Obreros de los diferentes gremios afiliados a la Federaciòn Regional de Sindicatos del Sur (FRESUR), denunciaron qu son supuestamente engañados  en la entrega de los bonos navideños que le hace el gobierno en el mes de diciembre de cada año.


Como està anunciado en esta ciudad que los cheques por ese concepto comenzaràn a ser entregados el martes 18 del presente mes, los obreros piden al presidente Danilo Medina y al ministro de Hacienda, que designen una comisiòn que investigue a fondo la denuncia que hacen en tal sentido.

Segùs los obreros, quienes pidieron la omisiòn de sus nombre por temor a represalias detallaron a este periodista la forma en que son supuestamente engañados.

Señalan que a los obreros que cada sus cheques vienen con valor de RD$7,500.00 solo reciben RD$3,500.00, ya que se les hace una rebaja de RD$4,000 para el pago de una cuota, suma que califican de abusiva.

Mientras que a los obreros fijos, cuyos cheques tienen valor neto de RD$12,000.00, solo se les entrega RD$10,000.00 y RD$9,000.00, acciòn que se ejecuta ante los propios ojos de los inspectores que se trasladan  desde Santo Domingo a entregar los cheques del bono navideño a los trabajadores.

"Para colmo de los colmos, cuando tomamos los cheques y los firmamos,   nos los quitan, cambian ahì mismo, toman los de las coutas y nos devuelven el resto del dinero en efectivo", comentaron.

Indicaron que todo aquel que toma su cheque y se marcha del lugar sin pagar la elevada cuota, al año siguiente no vuelve a recibir el bono navideño, debido a que ha sido eliminado del listado oficial por los directivos de los gremios a los que pertenece.


Cuando los inspectores que envìa hacienda desde Santo Domingo a entregar los cheques se desmontan el local del Sindicato de Estibadores de Carga Pesada del Puerto de Barahona, ubicado en la calle General Santiago Peguero del sector El Puente, en el barrio La Playa, en la parte baja de esta poblaciòn.

En el interior y el patio del local del organismo, los inspectores pagan parte de los cheques, mientras que otros los hacen efectivos  en las viviendas de sindicalistas en el barrio la Playa, contiguo a la avenida Enriquillo en la zona del malecòn.

Manifestaorn los obreros que a esta pràctica hay que ponerle punto final, porque no se justificaque se les descuente tanto dinero para el pago de una cuota.

Piden intervenciòn del gobernador Peña Rubio

Ademàs, los afiliados a los gremios, entre los cuales tambièn de la construcciòn, pintores, camioneros y otros, solicitan al gobernador Pedro Peña Rubio, que haga el favor de presentarse al lugar el pròximo martes 18 para cuando està anunciada el inicio de la entrega de los cheques.

"Queremos la presencia de Peña Rubio para que palpe personalmente las maniobras que se hacen con nuestros cheques. El se darà cuenta lo  que sucede, ya que lo palparà con sus propios ojos", concluyeron los denunciantes.

Por Juan Francisco Matos

No hay comentarios:

Publicar un comentario