Suele pasar - El Playero Digital

jueves, 21 de febrero de 2019

Suele pasar

Un protocolo que yo no entiendo 
Por Guillermo Cuevas
El hecho ocurrió este martes cerrando la noche. Mi sobrino Keiter se accidentó de una motocicleta llegando a El Limón de Jimaní, en la provincia Independencia.
De allí fue llevado al hospital de Jimaní y de aquí transferido al Jaime Mota de Barahona. Entre otros golpes, se le dislocó la muñeca de su mano izquierda.
Recibido en la emergencia, el médico de turno ordenó hacerle una placa, foto de la cual envió por celular al médico ortopeda que se encontraba en su casa.
Este "profesional" ordenó al médico de servicio en la emergencia ajustarle la muñeca a Keiter, lo cual hizo a sangre fria. El grito de mi sobrino fue tan grande que se escuchó varias cuadras a la redonda. No fue para menos.
Luego yo sujeté por media hora su brazo mientras el médico, que no es ortopeda colocaba un vendaje provisional desde el codo hasta los dedos.
Había que llevarlo a una sala en el piso superior donde amanecería, para que el ortopeda pudiera verle al día siguiente. Pasaban de las 10 de la noche cuando decidí llevármelo a mi casa en Tamayo.
El propósito fue llevarlo bien temprano a Santo Domingo a un centro de traumatología en procura de mejores atenciones. Keiter se retorcía al no aguantar el dolor. Su brazo se hinchaba.
En el Hospital Traumátológico Ney Arias Lora recibieron al paciente. Ordenaron una radiografía y el resultado es que hubo un mal procedimiento. Su muñeca no fue ajustada debidamente.
Ahora bajo calmantes, Keiter tendrá que esperar hasta el lúnes que la hinchazón de su brazo ceda para los médicos poder corregir el problema.
Las interrogantes son: ¿Fue correcto el protocolo en el Jaime Mota de ordenar un procedimiento de esa categoría vía telefónica?.
Aunque actuó con buena fe, ¿Fue correcto que el médico de servicio actuara más allá de mandar a realizar una radiografía al lesionado?.
¿Debió el médico ortopeda acudir al hospital a atender la emergencia antes que ordenar un procedimiento vía telefónica o debió pedir que lo llevaran a otro sitio?.
¿Es con ese protocolo con el que atienden en el Jaime Mota a todos los que sufren accidentes en horas de la noche en la zona?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario