Para llevar conciencia a los jóvenes - El Playero Digital

jueves, 21 de marzo de 2019

Para llevar conciencia a los jóvenes

Presidente Corte dicta charca “Prevención del Delito

BARAHONA.- El presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona, magistrado Joselin Moreta dictó el miércoles por la tarde una charla de “Prevención del Delito” a decenas de jóvenes y estudiantes de la Fundación Sur Joven, cuya actividad fue coordinada por el sacerdote Santiago Martínez por la importancia que tiene llevar conciencia a los jóvenes de Barahona.

 adelantó durante el curso de su exposición, que para prevenir el delito hay que fortalecer cuatro elementos fundamentales; la familia, la educación, la creación de fuentes de empleos y la seguridad ciudadana.
Atribuyó que para disminuir la criminalidad, se deben crear nuevas oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollarse y disfrutar de los beneficios que brindan esas oportunidades.
“La juventud es la parte fundamental del Estado, todos debemos aportar nuestros granitos de arena para que mañana tengamos hombres y mujeres con principios y valores bien cimentados. La ciudadanía debe hacer sus aportes para una mejor sociedad” dijo, Moreta.
El magistrado sostuvo que el Estado debe garantizar la educación, empleos y la seguridad ciudadana con policías bien formados y con buenas herramientas para que puedan enfrentar el delito; además deben contar con salarios dignos para que realicen su labor sin temor.
Citó que solo el Estado tiene la facultad y el derecho de perseguir el delito, por lo que debe tener instituciones fuertes y solidas de persecución y sanción para evitar que la violación del delito se repita, ya que cuando se transgrede la ley y no es sancionada los demás ciudadanos repetirían las mismas malas conductas.
Reconoció que cuando el individuo tiene principios y valores bien pulidos y claros es muy difícil que pueda violentar los delitos penales porque en una persona de formación y valores muy profusos y actúa de forma correcta.
Enfatizó que el papel de los jueces no es solo producir condenas, sino que como entes sociales están comprometidos en colaborar con la ciudadanía con la impartición de charlas, talleres, diálogos y la socialización con las mujeres, hombres, centros educativos, agricultores, obreros, desocupados y rodos los sectores de la ciudad.
El magistrado, que además es profesor de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuestionó en reiteradas ocasiones que qué sería de la sociedad si no existirá el Derecho Penal, si no se persiguiera el delito, las infracciones y los crímenes que se cometen en ella.
Finalmente, adujo que el delito siempre ha existió, desde la antigüedad del Derecho Penal, pero con el transcurrir los años se han producido algunos fenómenos y el delito se incrementado debido a la barrera o brecha existente entre pobres y ricos, las faltas de oportunidades, empleos y otras factores.
Por Omar Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario