Juez aplaza amparo contra Belfond Enterprise - El Playero Digital

miércoles, 28 de abril de 2021

Juez aplaza amparo contra Belfond Enterprise

 Benny Rodríguez

Barahona. – La acción de amparo presentada en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, que busca detener las operaciones de extracción de carbonato de calcio en loma Las Filipinas debe esperar hasta mediados del próximo mayo para que lo conozca el juez presidente de ese tribunal.

Esto se debe a que la acción que fue conocida hoy fue aplazada para el próximo 13 de mayo, para que los accionantes notifican la medida a los accionados (Belfond Enterprise), ya que no se hizo ese procedimiento y la minera no estuvo representada en la audiencia por sus abogados, por lo que estos hicieron la solicitud al juez que la acogió.

Al conocimiento de la acción de amparo asistieron los abogados de organizaciones sociales, académicas, estudiantiles, sindicatos, de campesinos, entre otros, Noel Moquete Rodríguez, José Cornielle y José Ariel Féliz Medina.

Además, los accionantes lograron que la próxima medida se conozca de manera presencial y no virtual, a los fines de que la comunidad, así como representantes de organizaciones que desean asistir a la misma lo hagan.

La acción de amparo contra la citada minera lo interpusieron la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Los Buenos Amigos, Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), Centro Lemba, Comité Pro Recuperación del Ingenio Barahona, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y la UASD Recinto Barahona, que se sumó a la acción por entender que afecta la salud de la población de Barahona.

Iglesia Católica se opone

Se recuerda que el Día Mundial de la Tierra, la Diócesis de Barahona, emitió un manifiesto en el que llama al gobierno del presidente Luis Abinader a “repensar” la decisión de conceder la concesión de explotación minera, en el corazón del Bahoruco Oriental “Monumento Natural Padre Miguel Fuerte”, por tratarse de la zona de amortiguamiento y de mayor producción de agua de esta provincia.

Las entidades sociales, campesinas, estudiantiles, académica, culturales, deportivas y de la sociedad civil, advierten que de continuar la explotación del carbonato de calcio en esa citada zona provocaría daños impredecibles al medio ambiente, así como los recursos acuíferos de la zona que impactarán negativamente en la agricultura.

Además, advierten que más de 15 ríos, que a su vez alimentan los acueductos de la zona costera y del municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, también resultaran afectados en caso de continuar la extracción del recurso minero no metálico.

Inversión de la minera

Antes de inicias sus operaciones, Belfond Entereprises SRL, concesionaria de la explotación de la mina de carbonato de calcio, anunció la inversión de US$25 millones (unos RD$1,450 millones de pesos en los próximos 5 años), que incluye mejorar el puerto marítimo de aquí, en cuyo proceso se está y que, también, rechazan entidades locales.

Se recuerda que recientemente la minera anunció que realizó su primera exportación de ocho mil toneladas métricas del mineral no metálico hacia los Estados Unidos, que calificó de importante para la economía de la región, desde el remozado muelle IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario