Populismo: Cancelación de licencia de armas de fuego a Alexis Villalona - El Playero Digital

martes, 18 de enero de 2022

Populismo: Cancelación de licencia de armas de fuego a Alexis Villalona

 Santo Domingo - El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dispuso la cancelación "de por vida" de la licencia de armas de fuego a Alen Alexis Villalona, conocido popularmente como "El abusador de Baní", por agredir a la señora Santa Arias.

En las redes sociales se han desatado múltiples comentarios al respecto, mucho de ellos tachando de "populista" la medida.

Sin embargo, según la ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, la misma es la que procede en estos casos.

Dicha ley establece en su artículo 2, numeral 4:

"Toda autorización, licencia o permiso, queda sujeta a revocación en caso de no respetarse los términos de su otorgamiento, o por resultar su revocación necesaria por razones de algún interés público preponderante".

Este caso ya se ha vuelto de  "interés público preponderante", siendo seguido por la mayor parte de la población.

De igual manera, en su artículo 24, desglosa las razones por las que revocarse o suspenderse una licencia para porte y tenencia de armas, dentro de las cuales podemos destacar la siguiente:

3) Estar sometido a la acción de la justicia o haber sido condenado por infracciones que conlleven penas de más de un año de prisión o sanción de inhabilitación permanente.

En estos momentos "El abusador de Baní", se encuentra sometido a la acción de la justicia y si el pedimento de coerción del Ministerio Público es aprobado, tendrá más de un año de prisión, sea al final condenado o no.

Otra razón, por la que la cancelación de la licencia de armas de fuego de Alexis Villalona, puede considerarse justificada es porque en el ya mencionado artículo 24 de la referida Ley, en el numeral 7 explica que la misma procede a una persona "por tener una orden de arresto pendiente de ejecución o ser fugitivo de la justicia".

Se recuerda  que Villalona estuvo prófugo por un total de doce días.

Lo que ha llamado quizás la atención de muchos, es que el Ministerio de Interior y Policía haya hecho de conocimiento público la medida, cuando es anteriores casos similares esto no ha pasado.

Sin embargo, ha de tomarse en cuenta que es un caso que tiene los ojos de la opinión pública encima y con el que  muchos esperan se haga ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario