Canadá deportaría cientos de haitianos que no tienen papeles
CANADA.- En pocos días, cientos de haitianos que viven en Canadá podrían ser amenazados con la deportación, si no solicitan su residencia permanente. La mayoría de ellos vive en la región de Montreal. En diciembre pasado, Ottawa anunció el fin de la moratoria sobre la expulsión hacia Haití en vigor desde 2004, juzgando que los riesgos para los ciudadanos haitianos ya no existían en el país.
Por ello, el gobierno federal les había dado a los haitianos sin estatus seis meses de plazo, o sea hasta el 1 de junio, para solicitar la residencia permanente por motivos humanitarios.
Más de 3.000 haitianos se verían afectados por este plazo y a principios de mayo, Ottawa había recibido sólo un tercio de las solicitudes. Muchos haitianos lo supieron tarde por lo que el gobierno de Quebec y la comunidad haitiana esperan ahora un plazo suplementario.
Organismos desbordados
En la Maison d’Haití, en Montreal Norte, el personal está sobrecargado y trata de ayudar a los ciudadanos a preparar sus solicitudes.
“Incluso para una persona que ya tiene un título universitario es complejo llenar este documento! Y calcule que hay muchas personas que no tienen la posibilidad de completar los documentos, también calcule las personas que no hablan muy bien el francés y que deben redactar un texto explicativo. ” – Marjorie Villefranche, directora de la Maison d’Haití.
Villefranche añade que los que tienen los medios para pagar a un abogado para defender sus casos son muy raros en la comunidad.
Muchos haitianos están preocupados. Sus vidas están ahora en Canadá y cada uno tiene sus razones para no querer volver a vivir en su tierra natal. En su solicitud, deben explicar por qué corren riesgo en Haití, tanto por razones personales como por razones relacionadas con las condiciones difíciles del país.
Algunos haitianos sin estatus le dijeron a Radio Canadá que sus vidas estarían en peligro si regresan a Haití. Algunos dicen que sus familias, que perdieron todo en el terremoto de 2010, simplemente no tienen los medios de recibirlos. Para otros, que han reconstruido sus vidas en Canadá, simplemente no hay nada ni nadie que les espera en Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario