El Playero Digital: Regional
Mostrando entradas con la etiqueta Regional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Regional. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de julio de 2025

Apresan 3 acusados de robo en Baní

6:26 0
Apresan 3 acusados de robo en Baní

 La Subdirección Regional de Investigación (DICRIM), con asiento en Baní, Peravia, apresó tres sujetos supuestamente integrantes de una banda dedicada al robo de motocicletas y teléfonos celulares en distintos sectores de esta.

Uno de los detenidos fue identificado como Jordan Lantigua Rojas (Nino y/o El Menor), de 19 años, arrestado en la calle Sánchez, próximo a la dulcería La María, a quien se le ocupó una pistola marca Lorcin, calibre 380, sin cargador ni documentos. Cuestionado por las autoridades, este habría admitido su participación en múltiples asaltos acompañía de otros individuos.

Fueron detenidos -en el mismo operativo- Luis Ernesto de León Mesa (El Capitaleño), de 35 años y Jarolin Moscat Roque, de 20. Asimismo, se identificó como miembros de esta estructura delictiva a Yony Alberto Peña Ávalo (Chimbi), Yurnio, Luisito, Muñeco, y Lysanandro Valdez, este último también arrestado posteriormente en Santo Domingo.

Durante los operativos, en el sector Río Arriba fue abandonada una motocicleta marca X1000, color negro, recuperada, mientras que en el sector Fundación fue retenida una pasola marca Honda Lead 125, sin registro en el sistema.

Además, fueron recuperados cinco teléfonos celulares, entregados de manera voluntaria por un ciudadano, quien indicó que uno de los detenidos se los había entregado la noche anterior para ocultarlos. Las acciones continúan para ubicar y arrestar a los prófugos y someterlos ante la justicia.

miércoles, 9 de julio de 2025

Pedernales vuelve a protestar por apagones mientras crece la tensión con autoridades

7:35 0
Pedernales vuelve a protestar por apagones mientras crece la tensión con autoridades

Pedernales.– Cientos de ciudadanos tomaron nuevamente las calles de Pedernales este martes en una protesta pacífica, exigiendo la normalización del servicio eléctrico ante los constantes apagones que afectan a la provincia desde hace más de un año.

La manifestación, encabezada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), David Medrano, recorrió las principales vías del municipio cabecera. Medrano denunció que varios sectores aún permanecen sin energía eléctrica, a pesar de múltiples reclamos.

Actualmente, no tenemos luz ni aquí ni en otros sectores. Llevamos un año y medio esperando soluciones y solo hemos recibido promesas”, declaró el dirigente gremial, quien además denunció haber sido maltratado por agentes de la Policía Nacional durante una protesta anterior.

Medrano responsabilizó públicamente al coronel Segura, jefe policial en la zona, de cualquier situación que pudiera poner en riesgo su integridad física. “A mí nadie me va a amedrentar ni paralizar, y menos después del maltrato que sufrí anoche”, afirmó con firmeza.

Decenas de manifestantes respaldaron a Medrano, expresando su frustración con la falta de respuestas de las autoridades. Algunos sectores llegaron a encender neumáticos como forma de presión.

Los manifestantes exigieron a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) que conecte la subestación eléctrica de la provincia para garantizar un suministro estable.

La situación se suma a las protestas ocurridas el pasado lunes, cuando decenas de jóvenes recorrieron en motocicletas, pasolas y a pie las calles de Pedernales, también en rechazo a los apagones que, según denuncian, se vienen registrando desde noviembre de 2024.

Los apagones retrasan progreso en Pedernales

6:58 0
Los apagones retrasan progreso en Pedernales

Los apagones retrasan progreso en Pedernales 

La provincia Pedernales vuelve a retumbar en el Congreso Nacional, tras el diputado Rafael Pérez denunciar el descalabro del servicio eléctrico y la continuación de los desalojos forzosos a pescadores y comerciantes de esa localidad.

El legislador perteneciente al Partido Fuerza del Pueblo (FP) informó que están hastiados por los apagones, el calor y la desesperación. Expresó que los habitantes de la fronteriza provincia se lanzaron a las calles a protestar, luego que se cansaran de reclamar por la vía pacífica una explicación de las autoridades.

Al tomar un turno libre durante la sesión de ayer, el diputado Pérez recordó que hasta hace un año era un orgullo de los pedernalenses invitar a los dominicanos a vivir en esa provincia, porque allá no se iba la energía eléctrica.

Sin embargo, manifestó que de un año hacia la fecha la felicidad de la población terminó, ya que los apagones se han convertido en un azote que no deja otro camino que tomar las calles, por el restablecimiento de la estabilidad del servicio, como lo había advertido antes. Sostuvo que la industria y los hoteleros de la localidad no funcionan, debido a los apagones, pero que encima de la oscuridad, las tarifas han sido triplicadas, lo que considera que, al parecer, es un plan para destruir la economía local y dar paso luego a la inversión extranjera.

Puedes leer: Edeeste informa concluyeron trabajos de mejora en circuito EBRI05

Advirtió que la toma de las vías públicas no se detendrán, ya que también se cometen abusos contra los pescadores de Cabo Rojo, la zona de Trudillé, isla Beata y otros lugares.

Denunció que a esos pescadores, las autoridades han destruidos sus casas, por lo que no entiende “qué estamos pagando los pedernalenses, que no nos quieren en nuestra tierra”. “El único interés de este Gobierno y sus ministros, ha sido el azul turquesa de nuestra playa de arenas blancas”, dijo.

viernes, 6 de junio de 2025

Hombre muere electrocutado al intentar robar transformadores en red eléctrica de alta tensión

6:27 0
Hombre muere electrocutado al intentar robar transformadores en red eléctrica de alta tensión

PEDERNALES.-  Un hombre no identificado perdió la vida al recibir una descarga eléctrica cuando, presuntamente, intentaba sustraer transformadores y cables de un poste del tendido eléctrico que conduce 2,400 voltios, en el sector Agrícolas Los 30, próximo a la planta de tratamiento de Cabo Rojo.

El cuerpo fue avistado por agricultores de la zona, colgando del poste de concreto en el que operan bombas de extracción de agua subterránea utilizadas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Según declaraciones del agricultor Wilkin Castillo, el fallecido formaría parte de un grupo que ha venido desmantelando instalaciones eléctricas en la zona, afectando directamente el funcionamiento de las bombas de agua. Castillo aseguró haber visto a otro individuo huir del lugar tras el incidente.

Al lugar acudieron la médico legista Samayra Virginia Pérez y el procurador fiscal Eleuterio Cuevas Herasme, quienes realizaron el levantamiento del cadáver. El hombre, de unos 35 años de edad, presentaba un avanzado estado de descomposición, lo que obligó a las autoridades a proceder con su sepultura en terrenos de la zona.

Técnicos de la empresa distribuidora Edesur se encargaron de retirar el cuerpo del tendido eléctrico con apoyo de un camión grúa especializado.

Las autoridades investigan el caso, mientras continúa la preocupación en la comunidad por la reiterada sustracción de materiales eléctricos que afecta servicios esenciales como el abastecimiento de agua.

Agricultores de Tamayo exigen más acción del gobierno

6:05 0
Agricultores de Tamayo exigen más acción del gobierno

Más de 200 agricultores del proyecto «El Aguacatico», ubicado en el municipio Tamayo, expresaron «alegría» por la construcción de la Laguna Santana, una obra iniciada hace dos meses por el actual gobierno.

Sin embargo, manifestaron preocupación por la paralización sin explicación y demandaron la ampliación del proyecto para beneficiar miles de tareas.

Esperanza de autonomía para los productores
Los agricultores celebraron que, con esta infraestructura, podrán ser ellos quienes siembren y no el Consorcio Azucarero Central (CAC) que históricamente ha controlado grandes extensiones de tierra bajo la modalidad de arrendamiento.

La laguna promete mejorar el acceso al agua para riego, un recurso vital en esta zona agrícola, esto se logra luego de un ardue esfuerzo colectivo y negociaciones con el gobierno.

Preocupación por paralización y demandas pendientes
Manuel Pérez, dirigente agrícola y portavoz de los productores, advirtió sobre el estancamiento de la obra sin justificación. «Exigimos respuestas. No puede ser que un proyecto tan importante se detenga sin explicación, declaró.

Además, Pérez reveló que los agricultores esperan la construcción de cinco reservorios más, los cuales permitirían organizar un sistema de riego por goteo, optimizando el uso del agua y aumentando la productividad.

Discrepancia en la capacidad del proyecto
El líder agrícola denunció que, aunque el gobierno planea que la laguna beneficie solo 2000 tareas, la obra tiene potencial para irrigar 14 mil tareas, No podemos permitir que se subutilice. Esta agua debe llegar a más productores, exigió Pérez.

Lo que sigue
Los agricultores mantendrán vigilancia sobre la construcción y exigen diálogo con las autoridades para garantizar que el proyecto cumpla con las necesidades reales de la zona. Mientras tanto, la Laguna Santana se perfila como un avance, pero aún hay desafíos por resolver.

miércoles, 4 de junio de 2025

Muere un miembro del cuerpo de bomberos mientras apagaba un fuego en Neyba

13:05 0
Muere un miembro del cuerpo de bomberos mientras apagaba un fuego en Neyba

Provincia Bahoruco-Un joven de 26 años perteneciente al cuerpo de Bomberos de Galván falleció la madrugada de éste martes cuando junto a otros compañeros se disponían a apagar una vivienda ubicada en la calle Canela parte atrás.

El joven Luis Miguel Matos al parecer hizo contacto con el camión de los bomberos luego que el mismo derribara a su paso unos alambres eléctricos, siendo trasladado al hospital municipal de Galván dónde finalmente se produjo su deceso.

El joven fue definido por vecinos y conocidos como una persona tranquila y afable con los demás.

Esta muerte ha causado gran conmoción en el sector Los Angelitos de la Sábila donde vivía la víctima.

Fuente: Mariluz Florián

jueves, 15 de mayo de 2025

Alcaldesa de Tamayo recuerda Abinader le aprobó construcción de politécnico.

6:32 0
 Alcaldesa de Tamayo recuerda Abinader le aprobó construcción de politécnico.

 POR RAMON ANTONIO MEDINA

Tamayo, Bahoruco. - La Alcaldesa Juana Cristina Mateo, aseguró que la posible construcción de un politécnico en este municipio fue un compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, cuando ella fungía como gobernadora provincial.


La ejecutiva municipal, recordó que había solicitado la obra el 28 de marzo del 2023, en el marco de la entrega de títulos de propiedades en el Distrito Municipal de Santana.


'Hablamos con el presidente en su vehículo y cuando me tocó el turno en el acto de entrega y posteriormente anunció la construcción del politécnico", dijo Juana Mateo.


Agradeció, que el senador Guillermito Lama haya cursado una resolución en el Senado a favor de que se construya el citado centro educativo.


"El Gobierno ha supervisado varios terrenos a fin de identificar el espacio idóneo para el levantamiento del politécnico y comprometimos al Senador para que aporte su granito de arena para que el proyecto sea posible lo antes posible", expresó la alcaldesa tamayera.


Mateo, reconoció el compromiso asumido por el Jefe de Estado con el desarrollo de Tamayo, Bahoruco y el Sur en sentido general.