El Playero Digital

jueves, 25 de junio de 2026

Se elevan a 188 los muertos y 1520 los heridos en Venezuela

13:43 0
Se elevan a 188 los muertos y 1520 los heridos en Venezuela

CARACAS, 25 de junio.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado este jueves de la muerte de 188 personas, así como de otros 1.520 heridos, como consecuencia de los potentes terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 que han sacudido varias partes del país, entre ellas Caracas, durante la pasada noche.

«Hasta este momento lamentablemente debemos reportar 188 venezolanas y venezolanos fallecidos por la acción del terremoto, 1.520 personas heridas ingresadas ya en hospitales y siendo atendidas en este momento, reportadas 157 personas desaparecidas», ha contado Rodríguez en una comparecencia ante los medios.

Rodríguez también ha cifrado en «más de 200» las personas que continúan por ahora atrapadas entre los escombros de los edificios. «Estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos a la mayoría de ellos», ha dicho.

Asimismo, ha detallado que unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales.

AGRADECE RESPALDO INTERNACIONAL

Rodríguez ha agradecido el respaldo inmediato de la comunidad internacional, que se ha puesto a disposición del Gobierno venezolano para las tareas de rescate. En ese sentido, ha informado de que ya han partido equipos de rescate rumbo a Venezuela desde países como Estados Unidos, México, España, o Qatar.

De igual manera ha solicitado a la ciudadanía que colabore con las autoridades, mantenga la calma y permanezca unida ante la catástrofe. «La principal misión es dejar de lado cualquier forma de diatriba, de situación que nos divida y convertirnos en una sola fuerza (…) que colabore y atienda a las personas que han sufrido los rigores de la tragedia», ha pedido.

FONDO DE US$200 MILLONES PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN

Durante la jornada de este jueves, la presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares, con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la situación y la reconstrucción de infraestructuras y hospitales, además de las viviendas para quienes perdieron sus casas por el doble seísmo.

Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy, donde se ha establecido el epicentro de estos temblores. El Gobierno ha declarado el estado de desastre.

Magno de los Santos anuncia que permaneceré en "inactividad política" en el PRM en Barahona

13:41 0
Magno de los Santos anuncia que permaneceré en "inactividad política" en el PRM en Barahona

COMUNICADO PÚBLICO

Yo, Magno De los Santos, miembro fundador, militante y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), me dirijo a la opinión pública, a la dirigencia del partido y a todos aquellos que conocen mi trayectoria para expresar, por última vez, un reclamo justo y legítimo.

He dedicado 44 años de mi vida al servicio de la administración pública, de los cuales 38 han sido en el Ministerio de Agricultura, desempeñando distintas responsabilidades con entrega, honestidad y compromiso. Asimismo, tuve el honor de servir como Director Regional del Ministerio de Agricultura, trabajando siempre en favor del desarrollo del sector agropecuario y del bienestar de nuestro país.

Para nadie es un secreto la situación que afectó a los directores del Ministerio de Agricultura a nivel nacional. En mi caso particular, además del cese de mis funciones, he enfrentado una reducción de mi salario de RD$180,000 a RD$40,000, una medida que considero injusta y que entiendo vulnera los derechos y la dignidad de un servidor público con décadas de trayectoria.

Durante este tiempo he solicitado el restablecimiento de mi salario o, en su defecto, el reconocimiento de mi derecho a una jubilación digna. Sin embargo, lamento profundamente no haber recibido el respaldo esperado de la militancia ni de las autoridades de mi propio partido para acompañar este reclamo y procurar una solución justa.

Hago un llamado a la conciencia de los diputados, del senador, del alcalde y de las demás autoridades del partido que, en su momento, contaron con mi trabajo decidido y con el apoyo firme de mi familia para alcanzar las posiciones que hoy ocupan. Siempre ofrecimos nuestro esfuerzo con lealtad y compromiso, confiando en que esos mismos valores se manifestarían cuando necesitáramos solidaridad y respaldo.

Hoy debo reconocer que no he recibido la reciprocidad que una situación como esta demanda. Después de tantos años de servicio público y de militancia política, esperaba una actitud más sensible y comprometida en defensa de mis derechos.

Por esta razón, anuncio que permaneceré dentro del partido, pero en condición de *inactividad política*, suspendiendo mi participación activa hasta tanto reciba una respuesta clara y satisfactoria respecto al restablecimiento de mi salario o al proceso correspondiente para mi jubilación.

Confío en que este llamado sea escuchado con responsabilidad y sentido de justicia. De no obtener una respuesta o una solución adecuada, me reservaré el derecho de tomar una decisión definitiva sobre mi permanencia y participación dentro de la organización política.

Mi único interés es que prevalezcan la justicia, el respeto y el reconocimiento al trabajo realizado durante más de cuatro décadas de servicio al Estado y de compromiso con los ideales que siempre he defendido.

Atentamente,
Magno De los Santos
Sub-Secretario General Provincial
Presidente del Frente Agropecuario
Coordinador Regional de los Frentes Sectoriales

Policia busca hombre a quien acusa de asalto a mano armada en Barahona

13:39 0
Policia busca hombre a quien acusa de asalto a mano armada en Barahona

Barahona, RD. – La Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional ha emitido una alerta de búsqueda activa para dar con el paradero de un hombre catalogado como "altamente peligroso", acusado de cometer un asalto a mano armada en la provincia de Barahona.

El prófugo ha sido identificado como Juan Francisco Agramonte Martínez, conocido como "Moreno". Según los datos oficiales Agramonte Martínez tiene 56 años. A pesar de no "tener" antecedentes penales, las autoridades advierten a la ciudadanía sobre el peligro que representa.

Contra el implicado pesa la orden de arresto No. 2025-AJ-0055883. De acuerdo con el expediente de la uniformada, el hecho ocurrió el pasado 5 de julio de 2025, alrededor de las 100:20 de la tarde. Agramonte Martínez, en compañía de un sujeto identificado como Pedro Luis Méndez, presuntamente encañonó con un arma de fuego al ciudadano Walkin Guevara.

Durante el asalto, los malhechores despojaron a la víctima de cuatro relojes, una cadena de oro de 14 quilates y un anillo también de 14 quilates, para luego emprender la huida.

La Policía Nacional y el DICRIM exhortan a cualquier persona que posea información sobre el paradero de Juan Francisco Agramonte Martínez ("Moreno") a comunicarse de manera confidencial a la línea telefónica 809-682-2151, a las extensiones 2456, 2435, 2437 o 2441, o bien dirigirse al destacamento policial más cercano. Las autoridades garantizan absoluta discreción y confidencialidad para quienes colaboren con el caso.

Familia de oficial de la DNCD hallado muerto rechaza versión de suicidio y pide investigación exhaustiva

13:30 0
Familia de oficial de la DNCD hallado muerto rechaza versión de suicidio y pide investigación exhaustiva

Santo Domingo.– Familiares de Oscar Antonio Anico Guerrero, de 39 años, oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hallado muerto dentro de su vehículo en la avenida Ecológica rechazaron la versión de que se tratara de un suicidio y solicitaron a las autoridades realizar una investigación profunda para esclarecer las circunstancias del caso.

Randy Arias Rodríguez, quien se identificó como primo hermano del fallecido, aseguró que la muerte del agente ha provocado gran consternación entre sus allegados, debido a que, según afirmó, se trataba de un profesional ejemplar, sin problemas económicos, familiares o de salud mental.

“Fue una tragedia para toda la familia. Era un muchacho muy capacitado, muy respetado dentro de la institución. Nunca tuvo problemas con nadie”, expresó.

Según relató, horas antes de su muerte el oficial mantenía una comunicación normal con sus familiares e incluso reaccionó a un video enviado por su madre en el que aparecían sus hijos compartiendo en una piscina.

Gobernadora Oneida Féliz destaca avances y obras impulsadas por el gobierno en Barahona

13:25 0
Gobernadora Oneida Féliz destaca avances y obras impulsadas por el gobierno en Barahona

 BARAHONA.- La gobernadora provincial, Oneida Féliz Barahona, destacó los esfuerzos que realizan distintas instituciones del Estado y privadas para enfrentar la llegada de sargazo a las costas de la provincia, al tiempo que valoró las obras ejecutadas por el gobierno del presidente Luis Abinader en beneficio de la región.


Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista concedida al programa de opinión Tribuna de la Verdad, transmitido por la emisora Z101, donde abordó diversos temas relacionados con el desarrollo de Barahona y la inversión pública en la zona.

Durante la conversación, la representante del Poder Ejecutivo calificó la entrega de la presa de Monte Grande como una obra de gran impacto para el desarrollo de la región Sur.

Féliz expresó que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura representa una transformación para miles de familias y productores agrícolas, debido a los beneficios que aportará en materia de agua, producción y desarrollo económico.

Asimismo, describió la inauguración de la presa como una especie de “Metro del Sur” para la provincia y toda la región Enriquillo, por los efectos positivos que generará a largo plazo.

Destaca gestión de Abinader en favor de Barahona

La gobernadora sostuvo que la administración del presidente Luis Abinader ha mantenido un compromiso permanente con la solución de los principales desafíos que afectan a Barahona.

Indicó que diversas instituciones gubernamentales trabajan de manera coordinada para impulsar proyectos de infraestructura, fortalecer los servicios públicos y atender problemáticas que impactan directamente a las comunidades.

En cuanto al sargazo, resaltó la integración de organismos estatales y autoridades locales asi como empresarios para mitigar los efectos de este fenómeno en las playas de la provincia, protegiendo tanto el medio ambiente como la actividad turística.

Finalmente, reiteró que desde la gobernación que dirige continuara dando prioridades a todo lo que beneficie su provincia y su gente y que de la mano del Gobierno central continuará desarrollando iniciativas orientadas al crecimiento económico y social de su amada Barahona, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer el potencial de la provincia.

Equipo de Gonzalo Castillo convoca a rueda de prensa en Barahona para juramentar su elenco comunicacional

13:24 0
Equipo de Gonzalo Castillo convoca a rueda de prensa en Barahona para juramentar su elenco comunicacional

 BARAHONA.-   El equipo de apoyo al proyecto presidencial de Gonzalo Castillo, postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta provincia, invitó formalmente a todos los periodistas, comunicadores y medios de prensa a una importante rueda de prensa que se llevará a cabo este viernes 26 de junio.  


El encuentro con los profesionales de la comunicación tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana en el salón de actos del reconocido restaurante María Montez, ubicado en el centro de esta ciudad sureña. El anuncio fue realizado por la alta dirección del proyecto político a nivel local y regional. 
 
Según detallaron los organizadores, el objetivo central de la actividad será la juramentación oficial del elenco comunicacional que asumirá la vocería y el manejo de la estrategia informativa de la campaña de Gonzalo Presidente en toda la demarcación de Barahona. Este nuevo bloque comunicativo tendrá la responsabilidad de coordinar las líneas institucionales y difundir las propuestas programáticas de la candidatura de manera unificada.
  
La convocatoria se encuentra refrendada y coordinada directamente por los dirigentes, Rafael Méndez (Fefelo), en su calidad de supervisor de campaña en la Región Enriquillo del proyecto, y la exdiputada Ruddy María Méndez, coordinadora provincial del mismo, quienes destacaron la relevancia que reviste la prensa barahonera en el fortalecimiento de los procesos democráticos e informativos. 
 
Ambos directivos expresaron que esperan contar con la masiva asistencia y cobertura de los gremios periodísticos locales y directores de medios alternativos y digitales, bajo la firme consigna

domingo, 21 de junio de 2026

Gonzalo Castillo afirma estar listo para buscar la presidencia en 2028

15:34 0
Gonzalo Castillo afirma estar listo para buscar la presidencia en 2028

SANTO DOMINGO.-  El dirigente político Gonzalo Castillo manifestó que está preparado para aspirar nuevamente a la Presidencia de la República Dominicana durante un acto con miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde presentó sus planteamientos sobre los principales retos del país.

Durante su discurso, Castillo agradeció el respaldo de los dirigentes y militantes presentes, y afirmó que su intención es participar en el próximo proceso electoral con una propuesta enfocada en resultados y acciones concretas.

“ESTOY LISTO. Listo para servir. Listo para trabajar. Y listo, para ser el próximo presidente de la República Dominicana”, expresó Castillo ante los presentes.

El ex candidato presidencial también se refirió a la seguridad ciudadana, la economía y las oportunidades para la población, señalando que durante los últimos años escuchó las preocupaciones de distintos sectores y que, a su juicio, el país necesita soluciones más allá de los discursos.

“La República Dominicana no necesita más discursos. Necesita resultados. Necesita orden. Necesita autoridad. Y necesita liderazgo”, indicó durante su intervención.

Castillo abordó además temas como el narcotráfico, la migración haitiana, los valores familiares y la relación con Estados Unidos, planteando que las políticas públicas deben enfocarse en el cumplimiento de las leyes, la seguridad y el desarrollo económico.

Al finalizar su discurso, el dirigente político aseguró que el país cuenta con recursos y capacidades para avanzar, pero que requiere dirección y liderazgo, reiterando su intención de competir en las elecciones de 2028 con el respaldo de la ciudadanía.

Gobierno realiza Consulta Nacional de Educación para las cuatro Provincias de la Región Enriquillo.

10:36 0
Gobierno realiza Consulta Nacional de Educación para las cuatro Provincias de la Región Enriquillo.

 

Por Edgar Heredia-

Barahona, RD.- El Gobierno dominicano realizó a través del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), una amplia jornada regional de la "Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana".

Instituciones académicas, eclesiásticas y de la Sociedad Civil de las Provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, se dieron cita a esta consulta regional donde debatierón los retos y desafíos de la educación dominicana, presente y futuro.

El acto fué encabezado por el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badia, quien reveló qué, solo el Polo Turístico de Pedernales, generará 31 mil empleo, pero que se necesita formarlo en capital humano para que el 80% de los trabajos sean de la región Enriquillo.

Santos Badia, exhortó a los más de 400 representantes que se dieron cita al Foro Regional, que identifiquen a los jóvenes , hombres y mujeres que han desertado de la educación para insertarlo en una formación laboral a través del INFOTEP.

De su lado el Obispo de la Diócesis de la Provincia Barahona, Andrés Napoleón Romero Cardenas, valoró está iniciativa de Diálogo, Concenso y Reflexión para el Futuro de la Educación de la República Dominicana, mientras que el rector de la Universidad Católica, Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Marcos Pérez, expresó que está consulta busca impulsar el desarrollo del sistema educativo y el desarrollo productivo del nacional del país.

El rector, afirmó que la región Enriquillo tiene mucho que aportar desde su realidad social e indicó que la educación tiene que estar bajo una visión humanística fundamentada en valores.

Mientras que la Gobernadora Civil y Provincial de Barhaona, Oneida Feliz Medina, manifestó que este Foro Regiónal de Consulta, permitirá trazar la ruta de la Educación Dominicana para las próximas décadas .

La Representante del Poder Ejecutivo en Barahona, habló de la importancia de formar estudiantes con valores , empatía y formación continúa, adoptada a los nuevos tiempos.

Desmantelan presunta red criminal en San Juan; apresan a seis personas

10:33 0
Desmantelan presunta red criminal en San Juan; apresan a seis personas

 San Juan de la Maguana.- Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim) y en coordinación con representantes del Ministerio Público, detuvieron a seis personas durante un allanamiento realizado en el sector Villa Liberación, en San Juan de la Maguana, donde operaba una presunta estructura criminal.

La intervención fue ejecutada mediante la orden de allanamiento 0963/2026 en una vivienda ubicada en la calle Cuarta del referido sector, donde las autoridades buscaban a Julio Adames Montero, alias "Julián", quien no fue localizado.

La Policía dijo que durante el operativo, los agentes ocuparon un chaleco antibalas, un dispositivo de comunicación tipo "abejón", un carnet militar, tres teléfonos celulares, cuatro cámaras de vigilancia, dos equipos DVR, un monitor de computadora, una balanza utilizada presumiblemente para el pesaje de sustancias narcóticas y dinero en efectivo.

Drogas y otras evidencias

Asimismo, fueron incautadas seis porciones de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 103 gramos, y dos porciones de un material rocoso presumiblemente crack, con un peso aproximado de 11 gramos.

Como parte de las evidencias recolectadas también fueron ocupados diversos objetos y estructuras metálicas, incluyendo puertas y protectores de hierro, cuya procedencia es investigada por las autoridades, según indica una nota de prensa. 

Turista estadounidense muere tras ser impactada por una embarcación en Bahía de las Águilas

10:17 0
Turista estadounidense muere tras ser impactada por una embarcación en Bahía de las Águilas

 PEDERNALES.– Una turista estadounidense de 20 años falleció luego de resultar impactada por una embarcación mientras practicaba buceo en Bahía de las Águilas, informaron las autoridades.

Se trata de Gabriela Cartagena, quien, según las informaciones ofrecidas, se encontraba realizando actividades de buceo en la referida playa. Indican que el capitán de una yola presuntamente no advirtió su presencia en el área y la impactó, provocándole heridas en el costado izquierdo.

Tras el incidente, la joven resultó trasladada de inmediato desde Bahía de las Águilas al Hospital Dr. Elio Fiallo, en Pedernales, mediante una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, donde el personal médico realizó esfuerzos para salvarle la vida. Sin embargo, posteriormente se confirmó su fallecimiento.

Al lugar del hecho se presentaron miembros de la Dirección General de Migración, Politur y otras autoridades competentes. Los mismos iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el accidente.


INAPA resuelve escases de agua que afectaba a varias comunidades de la costa de Barahona

10:08 0
INAPA resuelve escases de agua que afectaba a varias comunidades de la costa de Barahona

 Barahona.- Técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), resolvieron el problema de la escases de agua, que desde la madrugada de este sábado, hasta amansadas horas de la noche, afectó a muchas familias de comunidades de la zona costera de Barahona.

El problema se presentó tras la presión del agua desempalmar un tubo del acueducto San Rafael, ubicado a pocos metros de subir a la zona denominada «El Derrumbao», partiendo desde el municipio de Barahona.

Según el comunicador Rubén Urbaéz, las familias que quedaron sin el servicio de agua fueron Barrio Nuevo, Fudeco, El Arroyo, el distrito municipal de Bahoruco, La Ciénaga, San Rafael y Juan Esteban.

Tras varias horas de lucha, los técnicos bajo las instrucciones del ingeniero Elson Peña, director regional del INAPA y el encargado de Operaciones, ingeniero, Oscar De La Cruz, lograron empalmar el tubo afectado, situación que llevó la alegría a las personas de las comunidades antes mencionadas.

«El empalme del tubo se desprendió debido a la fuerte presión del agua, pero ya gracias logramos empalmarlo de nuevo, por lo que el preciado líquido ha comenzado a llegar con normalidad a los lugares afectados.

Intervienen siembra de 15,392 plantas de marihuana

10:06 0
Intervienen siembra de 15,392 plantas de marihuana

 SAN JOSE DE OCOA.- Las autoridades incautaron más de 15,392 plantas de marihuana en una apartada comunidad rural de esta provincia.

Tras sobrevuelos de drones, unidades de la Dirección Nacional de Control de Drogas, miembros del Ministerio Público y el servicio de inteligencia localizaron un cultivo e intervinieron una vivienda usada como centro de acopio.

El operativo, que se ejecutó durante tres días, también permitió el decomiso de herramientas e insumos utilizados para la producción, secado, dosificación y distribución del vegetal, detalló la DNCD en un comunicado.

Hasta el momento han sido interrogadas más de diez personas, entre dominicanos y haitianos.

Según la DNCD, el caso estaría vinculado al desmantelamiento previo de otra plantación de más de 3,000 plantas en la misma zona, hecho por el que tres hombres permanecen en prisión.

“Este gran golpe constituye la mayor incautación de este tipo en la historia de la República Dominicana, marcando un hito sin precedentes en el combate a las redes del narcotráfico en el país”, destacaron las autoridades.

Los equipos de seguridad mantienen presencia en el área para recabar nuevas pruebas. Las plantas incautadas fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar su peso total.

La intervención ocurre en el contexto de la Operación Lanza del Sur, iniciativa de EE.UU. para combatir el narcotráfico en Latinoamérica

Piden a Khoury Industrial contribuir con iluminación de tramo de la avenida Casandra Damirón

10:01 0
Piden a Khoury Industrial contribuir con iluminación de tramo de la avenida Casandra Damirón

 Por Emma Pérez

Barahona. –  Preocupado por la oscuridad reinante  en horas de la noche en un tramo en la avenida Casandra Damirón  de esta ciudad, Emilio Holguín hizo un llamado a la empresa Khoury Industrial para que contribuya con la iluminación del  mismo. donde se encuentra  ubicada  una de las instalaciones de la empresa  que de dedica a fabricación y suministro de materiales para la construcción.


Las declaraciones fueron ofrecidas durante una llamada telefónica al programa  Acción Mañanera, que se transmite por Palma 90.7 FM, donde expresó su preocupación por la falta de  visibilidad d ela  via  en horas d ela noche

“De verdad que no podemos dejarle todo a las autoridades. Hay empresas, como Khoury Industrial, ubicada próximo a la entrada de Barahona y cerca del liceo, que se han beneficiado muchísimo de este pueblo. Sin embargo, en esa zona hay una oscuridad total, al punto de que cualquier persona que no conozca el lugar puede seguir de largo y encontrarse con un peligro”, manifestó Holguín.


El ciudadano consideró que la empresa podría asumir un compromiso de responsabilidad social colaborando con la instalación o mantenimiento del sistema de alumbrado en el entorno de sus instalaciones.


“Yo entiendo que por lo menos esa empresa debe tener iluminado ese frente. Da pena pasar por ahí después que cae el sol y ver cómo está la oscuridad. Una empresa que se ha beneficiado tanto de Barahona puede hacer ese aporte a la comunidad y no dejar toda la responsabilidad en manos del Estado”, agregó.


Holguín señaló que una mejor iluminación contribuiría a fortalecer la seguridad vial, prevenir accidentes y mejorar la imagen de una de las principales entradas de la ciudad. 

lunes, 15 de junio de 2026

Ilianov Méndez propone crear 5,000 nuevos empleos en Barahona en los próximos cinco años

13:16 0
Ilianov Méndez propone crear 5,000 nuevos empleos en Barahona en los próximos cinco años

Barahona, . – El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ilianov Méndez, planteó la necesidad de impulsar la creación de 5,000 nuevos empleos en la provincia de Barahona durante los próximos cinco años mediante una estrategia de atracción de inversiones privadas que fortalezca el desarrollo económico de toda la región.


Méndez sostuvo que Barahona posee las condiciones necesarias para convertirse en uno de los principales polos de crecimiento del Sur del país, pero que para lograrlo es imprescindible establecer incentivos que permitan atraer nuevas industrias, zonas francas, proyectos turísticos, agroindustriales y empresas de servicios.


Como parte de esta visión de desarrollo, el dirigente  político propuso promover la modificación de la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo para incluir a Barahona dentro de las provincias beneficiadas por los incentivos especiales contemplados en dicha legislación


"Barahona no puede quedarse al margen de las oportunidades de inversión y crecimiento que hoy disfrutan otras provincias. Nuestra provincia tiene un enorme potencial productivo, turístico y humano que merece ser aprovechado para generar empleos y bienestar para nuestra gente", expresó Méndez.


El miembro del Comité Central del PLD explicó que la inclusión de Barahona en el régimen de incentivos de la Ley 12-21 permitiría incrementar significativamente la llegada de capitales nacionales e internacionales, impulsando la apertura de nuevas empresas y la creación de miles de empleos formales para jóvenes y adultos.


Asimismo, destacó que la meta de generar 5,000 nuevos empleos en cinco años es alcanzable mediante una alianza entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, orientada a construir un modelo de desarrollo sostenible para la provincia.


"Barahona merece más oportunidades, más inversión y más desarrollo. Es tiempo de que la Perla del Sur reciba las herramientas necesarias para competir, crecer y generar prosperidad para todos sus habitantes", afirmó.


Ilianov Méndez reiteró su compromiso con la búsqueda de soluciones que contribuyan al fortalecimiento económico de Barahona y aseguró que continuará promoviendo iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias de la provincia y de toda la región Enriquillo.