El Playero Digital

domingo, 21 de junio de 2026

Gonzalo Castillo afirma estar listo para buscar la presidencia en 2028

15:34 0
Gonzalo Castillo afirma estar listo para buscar la presidencia en 2028

SANTO DOMINGO.-  El dirigente político Gonzalo Castillo manifestó que está preparado para aspirar nuevamente a la Presidencia de la República Dominicana durante un acto con miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde presentó sus planteamientos sobre los principales retos del país.

Durante su discurso, Castillo agradeció el respaldo de los dirigentes y militantes presentes, y afirmó que su intención es participar en el próximo proceso electoral con una propuesta enfocada en resultados y acciones concretas.

“ESTOY LISTO. Listo para servir. Listo para trabajar. Y listo, para ser el próximo presidente de la República Dominicana”, expresó Castillo ante los presentes.

El ex candidato presidencial también se refirió a la seguridad ciudadana, la economía y las oportunidades para la población, señalando que durante los últimos años escuchó las preocupaciones de distintos sectores y que, a su juicio, el país necesita soluciones más allá de los discursos.

“La República Dominicana no necesita más discursos. Necesita resultados. Necesita orden. Necesita autoridad. Y necesita liderazgo”, indicó durante su intervención.

Castillo abordó además temas como el narcotráfico, la migración haitiana, los valores familiares y la relación con Estados Unidos, planteando que las políticas públicas deben enfocarse en el cumplimiento de las leyes, la seguridad y el desarrollo económico.

Al finalizar su discurso, el dirigente político aseguró que el país cuenta con recursos y capacidades para avanzar, pero que requiere dirección y liderazgo, reiterando su intención de competir en las elecciones de 2028 con el respaldo de la ciudadanía.

Gobierno realiza Consulta Nacional de Educación para las cuatro Provincias de la Región Enriquillo.

10:36 0
Gobierno realiza Consulta Nacional de Educación para las cuatro Provincias de la Región Enriquillo.

 

Por Edgar Heredia-

Barahona, RD.- El Gobierno dominicano realizó a través del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), una amplia jornada regional de la "Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana".

Instituciones académicas, eclesiásticas y de la Sociedad Civil de las Provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, se dieron cita a esta consulta regional donde debatierón los retos y desafíos de la educación dominicana, presente y futuro.

El acto fué encabezado por el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badia, quien reveló qué, solo el Polo Turístico de Pedernales, generará 31 mil empleo, pero que se necesita formarlo en capital humano para que el 80% de los trabajos sean de la región Enriquillo.

Santos Badia, exhortó a los más de 400 representantes que se dieron cita al Foro Regional, que identifiquen a los jóvenes , hombres y mujeres que han desertado de la educación para insertarlo en una formación laboral a través del INFOTEP.

De su lado el Obispo de la Diócesis de la Provincia Barahona, Andrés Napoleón Romero Cardenas, valoró está iniciativa de Diálogo, Concenso y Reflexión para el Futuro de la Educación de la República Dominicana, mientras que el rector de la Universidad Católica, Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Marcos Pérez, expresó que está consulta busca impulsar el desarrollo del sistema educativo y el desarrollo productivo del nacional del país.

El rector, afirmó que la región Enriquillo tiene mucho que aportar desde su realidad social e indicó que la educación tiene que estar bajo una visión humanística fundamentada en valores.

Mientras que la Gobernadora Civil y Provincial de Barhaona, Oneida Feliz Medina, manifestó que este Foro Regiónal de Consulta, permitirá trazar la ruta de la Educación Dominicana para las próximas décadas .

La Representante del Poder Ejecutivo en Barahona, habló de la importancia de formar estudiantes con valores , empatía y formación continúa, adoptada a los nuevos tiempos.

Desmantelan presunta red criminal en San Juan; apresan a seis personas

10:33 0
Desmantelan presunta red criminal en San Juan; apresan a seis personas

 San Juan de la Maguana.- Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim) y en coordinación con representantes del Ministerio Público, detuvieron a seis personas durante un allanamiento realizado en el sector Villa Liberación, en San Juan de la Maguana, donde operaba una presunta estructura criminal.

La intervención fue ejecutada mediante la orden de allanamiento 0963/2026 en una vivienda ubicada en la calle Cuarta del referido sector, donde las autoridades buscaban a Julio Adames Montero, alias "Julián", quien no fue localizado.

La Policía dijo que durante el operativo, los agentes ocuparon un chaleco antibalas, un dispositivo de comunicación tipo "abejón", un carnet militar, tres teléfonos celulares, cuatro cámaras de vigilancia, dos equipos DVR, un monitor de computadora, una balanza utilizada presumiblemente para el pesaje de sustancias narcóticas y dinero en efectivo.

Drogas y otras evidencias

Asimismo, fueron incautadas seis porciones de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 103 gramos, y dos porciones de un material rocoso presumiblemente crack, con un peso aproximado de 11 gramos.

Como parte de las evidencias recolectadas también fueron ocupados diversos objetos y estructuras metálicas, incluyendo puertas y protectores de hierro, cuya procedencia es investigada por las autoridades, según indica una nota de prensa. 

Turista estadounidense muere tras ser impactada por una embarcación en Bahía de las Águilas

10:17 0
Turista estadounidense muere tras ser impactada por una embarcación en Bahía de las Águilas

 PEDERNALES.– Una turista estadounidense de 20 años falleció luego de resultar impactada por una embarcación mientras practicaba buceo en Bahía de las Águilas, informaron las autoridades.

Se trata de Gabriela Cartagena, quien, según las informaciones ofrecidas, se encontraba realizando actividades de buceo en la referida playa. Indican que el capitán de una yola presuntamente no advirtió su presencia en el área y la impactó, provocándole heridas en el costado izquierdo.

Tras el incidente, la joven resultó trasladada de inmediato desde Bahía de las Águilas al Hospital Dr. Elio Fiallo, en Pedernales, mediante una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, donde el personal médico realizó esfuerzos para salvarle la vida. Sin embargo, posteriormente se confirmó su fallecimiento.

Al lugar del hecho se presentaron miembros de la Dirección General de Migración, Politur y otras autoridades competentes. Los mismos iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el accidente.


INAPA resuelve escases de agua que afectaba a varias comunidades de la costa de Barahona

10:08 0
INAPA resuelve escases de agua que afectaba a varias comunidades de la costa de Barahona

 Barahona.- Técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), resolvieron el problema de la escases de agua, que desde la madrugada de este sábado, hasta amansadas horas de la noche, afectó a muchas familias de comunidades de la zona costera de Barahona.

El problema se presentó tras la presión del agua desempalmar un tubo del acueducto San Rafael, ubicado a pocos metros de subir a la zona denominada «El Derrumbao», partiendo desde el municipio de Barahona.

Según el comunicador Rubén Urbaéz, las familias que quedaron sin el servicio de agua fueron Barrio Nuevo, Fudeco, El Arroyo, el distrito municipal de Bahoruco, La Ciénaga, San Rafael y Juan Esteban.

Tras varias horas de lucha, los técnicos bajo las instrucciones del ingeniero Elson Peña, director regional del INAPA y el encargado de Operaciones, ingeniero, Oscar De La Cruz, lograron empalmar el tubo afectado, situación que llevó la alegría a las personas de las comunidades antes mencionadas.

«El empalme del tubo se desprendió debido a la fuerte presión del agua, pero ya gracias logramos empalmarlo de nuevo, por lo que el preciado líquido ha comenzado a llegar con normalidad a los lugares afectados.

Intervienen siembra de 15,392 plantas de marihuana

10:06 0
Intervienen siembra de 15,392 plantas de marihuana

 SAN JOSE DE OCOA.- Las autoridades incautaron más de 15,392 plantas de marihuana en una apartada comunidad rural de esta provincia.

Tras sobrevuelos de drones, unidades de la Dirección Nacional de Control de Drogas, miembros del Ministerio Público y el servicio de inteligencia localizaron un cultivo e intervinieron una vivienda usada como centro de acopio.

El operativo, que se ejecutó durante tres días, también permitió el decomiso de herramientas e insumos utilizados para la producción, secado, dosificación y distribución del vegetal, detalló la DNCD en un comunicado.

Hasta el momento han sido interrogadas más de diez personas, entre dominicanos y haitianos.

Según la DNCD, el caso estaría vinculado al desmantelamiento previo de otra plantación de más de 3,000 plantas en la misma zona, hecho por el que tres hombres permanecen en prisión.

“Este gran golpe constituye la mayor incautación de este tipo en la historia de la República Dominicana, marcando un hito sin precedentes en el combate a las redes del narcotráfico en el país”, destacaron las autoridades.

Los equipos de seguridad mantienen presencia en el área para recabar nuevas pruebas. Las plantas incautadas fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar su peso total.

La intervención ocurre en el contexto de la Operación Lanza del Sur, iniciativa de EE.UU. para combatir el narcotráfico en Latinoamérica

Piden a Khoury Industrial contribuir con iluminación de tramo de la avenida Casandra Damirón

10:01 0
Piden a Khoury Industrial contribuir con iluminación de tramo de la avenida Casandra Damirón

 Por Emma Pérez

Barahona. –  Preocupado por la oscuridad reinante  en horas de la noche en un tramo en la avenida Casandra Damirón  de esta ciudad, Emilio Holguín hizo un llamado a la empresa Khoury Industrial para que contribuya con la iluminación del  mismo. donde se encuentra  ubicada  una de las instalaciones de la empresa  que de dedica a fabricación y suministro de materiales para la construcción.


Las declaraciones fueron ofrecidas durante una llamada telefónica al programa  Acción Mañanera, que se transmite por Palma 90.7 FM, donde expresó su preocupación por la falta de  visibilidad d ela  via  en horas d ela noche

“De verdad que no podemos dejarle todo a las autoridades. Hay empresas, como Khoury Industrial, ubicada próximo a la entrada de Barahona y cerca del liceo, que se han beneficiado muchísimo de este pueblo. Sin embargo, en esa zona hay una oscuridad total, al punto de que cualquier persona que no conozca el lugar puede seguir de largo y encontrarse con un peligro”, manifestó Holguín.


El ciudadano consideró que la empresa podría asumir un compromiso de responsabilidad social colaborando con la instalación o mantenimiento del sistema de alumbrado en el entorno de sus instalaciones.


“Yo entiendo que por lo menos esa empresa debe tener iluminado ese frente. Da pena pasar por ahí después que cae el sol y ver cómo está la oscuridad. Una empresa que se ha beneficiado tanto de Barahona puede hacer ese aporte a la comunidad y no dejar toda la responsabilidad en manos del Estado”, agregó.


Holguín señaló que una mejor iluminación contribuiría a fortalecer la seguridad vial, prevenir accidentes y mejorar la imagen de una de las principales entradas de la ciudad. 

lunes, 15 de junio de 2026

Ilianov Méndez propone crear 5,000 nuevos empleos en Barahona en los próximos cinco años

13:16 0
Ilianov Méndez propone crear 5,000 nuevos empleos en Barahona en los próximos cinco años

Barahona, . – El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ilianov Méndez, planteó la necesidad de impulsar la creación de 5,000 nuevos empleos en la provincia de Barahona durante los próximos cinco años mediante una estrategia de atracción de inversiones privadas que fortalezca el desarrollo económico de toda la región.


Méndez sostuvo que Barahona posee las condiciones necesarias para convertirse en uno de los principales polos de crecimiento del Sur del país, pero que para lograrlo es imprescindible establecer incentivos que permitan atraer nuevas industrias, zonas francas, proyectos turísticos, agroindustriales y empresas de servicios.


Como parte de esta visión de desarrollo, el dirigente  político propuso promover la modificación de la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo para incluir a Barahona dentro de las provincias beneficiadas por los incentivos especiales contemplados en dicha legislación


"Barahona no puede quedarse al margen de las oportunidades de inversión y crecimiento que hoy disfrutan otras provincias. Nuestra provincia tiene un enorme potencial productivo, turístico y humano que merece ser aprovechado para generar empleos y bienestar para nuestra gente", expresó Méndez.


El miembro del Comité Central del PLD explicó que la inclusión de Barahona en el régimen de incentivos de la Ley 12-21 permitiría incrementar significativamente la llegada de capitales nacionales e internacionales, impulsando la apertura de nuevas empresas y la creación de miles de empleos formales para jóvenes y adultos.


Asimismo, destacó que la meta de generar 5,000 nuevos empleos en cinco años es alcanzable mediante una alianza entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, orientada a construir un modelo de desarrollo sostenible para la provincia.


"Barahona merece más oportunidades, más inversión y más desarrollo. Es tiempo de que la Perla del Sur reciba las herramientas necesarias para competir, crecer y generar prosperidad para todos sus habitantes", afirmó.


Ilianov Méndez reiteró su compromiso con la búsqueda de soluciones que contribuyan al fortalecimiento económico de Barahona y aseguró que continuará promoviendo iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias de la provincia y de toda la región Enriquillo.

domingo, 31 de mayo de 2026

Los caso no se ganan con declaraciones de prensa ni llamando a periodistas al pie de una escaler

6:47 0
Los caso no se ganan con declaraciones de prensa ni llamando a periodistas al pie de una escaler

 


Siempre lo dijo: ese es un expediente basado en mentiras. Y tal como ella expresa aquí, los casos en materia penal, como en cualquier otra materia, no se ganan con declaraciones de prensa, con parafernalia mediática ni llamando a periodistas al pie de una escalera para tratar de imponer al país una narrativa de que todos son corruptos, mientras que los únicos serios, honestos, honorables e impolutos son ellos.

No. Los casos se ganan demostrando ante un juez natural, como lo consagra la Ley 76-02 en su artículo 4. Los jueces de hoy no son jueces inquisitorios; son jueces naturales, e imparciales ante los cuales el Ministerio Público y los abogados deben presentar las pruebas que sustenten las imputaciones formuladas contra un acusado.
Esto no se trata de narrativas baratas que lo único que logran es dañar la honra de personas contra las cuales luego no se pueden probar las acusaciones en los tribunales.
Se encargaron de utilizar medios afines para justificar allanamientos realizados de madrugada, sacando a supuestos corruptos en ropa de dormir frente a sus familias, colocándoles chalecos antibalas y cascos, muy parecidos a bacinillas y haciéndolos desfilar por los pasillos del Palacio de Justicia para intentar convencer a la población de que esos eran los corruptos y que los serios e impolutos eran ellos.
El tiempo pondrá cada cosa en su lugar. Ya veremos, cuando salgan del poder, qué tan serios son realmente. Ya veremos quiénes intentarán abandonar el país por puertos, aeropuertos, o por el cable submarino que construyeron para venderle energia a Puerto Rico, o cualquier otra vía.
Muchos tendran que responder ante la justicia, mediante expedientes bien estructurados, sustentados en pruebas reales y respetando el debido proceso, porque con la misma vara que se mide, se será medido, es aqui en esta tierra a donde todo se paga, vermos que tan serios, honestos e impolutos son los del cambio, cuando el 2028 sean sacados del palacio, veremos que tan serios son los que hoy quieren imponer justicia cuando sean sacados del palacio de injusticia.

sábado, 30 de mayo de 2026

“Voy por todo”: Gonzalo Castillo reafirma aspiraciones presidenciales para 2028

6:45 0
“Voy por todo”: Gonzalo Castillo reafirma aspiraciones presidenciales para 2028

 Santo Domingo.- El excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó este viernes que buscará la Presidencia de la República en las elecciones de 2028, luego de que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le favoreciera con un auto de no ha lugar en el caso Calamar.


A su salida de la sala de audiencias, Castillo agradeció a Dios por la decisión emitida por la jueza Altagracia Ramírez y adelantó que en los próximos días ofrecerá declaraciones más amplias sobre el proceso judicial y su futuro político.

“Hoy quiero dar gracias a Dios Todopoderoso primero. Quiero aprovechar a ustedes, los medios, que llegan a la mayor parte de la población, que cuando entré aquí hoy no importaba la decisión que se tomara”, expresó ante periodistas y simpatizantes.

El dirigente político aprovechó el momento para reiterar sus aspiraciones presidenciales de cara a los próximos comicios.

“Voy por todo, voy por todo. Y seré el nuevo presidente en 2028 para que en todos los hogares dominicanos haya más comida y que el pueblo dominicano tenga mayor bienestar”, manifestó.

Las declaraciones se produjeron minutos después de que el tribunal determinara que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no eran suficientes para sustentar una apertura a juicio en su contra dentro del expediente de corrupción administrativa conocido como caso Calamar.

La decisión judicial también favoreció al exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, mientras que otros imputados fueron enviados a juicio de fondo.

¿Qué es el auto de no ha lugar y cuáles son los requisitos?

6:42 0
¿Qué es el auto de no ha lugar y cuáles son los requisitos?

 Esta resolución judicial que emite un juez se utiliza para poner fin a un proceso penal. La misma rechaza la acusación y se procede a archivar el caso sin llegar a juicio de fondo

Hemos escuchado en múltiples oportunidades el auto de no ha lugar, sobre todo cuando el tribunal conoce un fallo para decidir si los acusados irán o no a juicio de fondo.

En el ámbito judicial el auto de no ha lugar, permite que una vez cumplido un proceso penal y cuando se cumplen ciertas condiciones que hacen innecesario continuar con la acusación o el juicio. El mismo se encuentra regulado por el artículo 309 del Código Procesal Penal Dominicano, bajo la Ley 97-25.

Razones para dictar el auto de no ha lugar

  1. El hecho no se realizó o no fue cometido por el imputado: Ocurre cuando se demuestra que el hecho que se le imputa al acusado no ocurrió o no se pudo comprobar que él haya sido el autor de dicho hecho.
  2. La acción penal se ha extinguido: Si se demuestra que la acción penal ya no es válida debido a alguna causa que la extingue, como puede ser el pago de una reparación integral o la prescripción del delito, el juez puede dictar el auto de no ha lugar. Esto implica que el hecho imputado ya no es procesable por alguna causa legal.
  3. El hecho no constituye un tipo penal: Si, tras el análisis de los hechos, el juez determina que no encajan dentro de la tipificación de un delito según la ley penal, se dicta el auto de no ha lugar.
  4. Concurre un hecho justificativo o la persona no puede ser considerada penalmente responsable: Si se presentan circunstancias que justifican la acción del imputado, como la legítima defensa o el estado de necesidad, el juez puede dictar el auto de no ha lugar. Igualmente, si se determina que el imputado no es penalmente responsable (por ejemplo, por inimputabilidad debido a trastornos mentales), también se ordena la conclusión del proceso.
  5. Insuficiencia de pruebas: Si los elementos de prueba presentados por la acusación antes de la audiencia preliminar son insuficientes para fundamentar la acusación, el juez puede dictar el auto de no ha lugar. Esto ocurre cuando las pruebas presentadas no son lo suficientemente sólidas o relevantes para que el caso continúe, lo que asegura que no se someta a un imputado a juicio sin base probatoria adecuada

En la práctica el auto de no ha lugar equivale a una declaratoria de inocencia y libera al imputado de enfrentar un juicio de fondo por ese caso, poniendo fin al proceso penal.

Una vez se ha dictado por el juez un auto de no ha lugar, el procedimiento judicial concluye, es decir se cierra y esa persona no podrá ser sometida a juicio ni a otro proceso relacionado con el mismo hecho. Las medidas de coerción, si la persona estaba sujeta a estas, se extinguen de manera inmediata.

Apelación de la resolución: La resolución del auto de no ha lugar puede ser apelada por la parte afectada, ya sea por el Ministerio Público o por la defensa, al considerar que el juez cometió un error en la valoración de las pruebas.

Cuando existen en un caso más de un imputado y una parte reciben el auto de no ha lugar y otros no, el juicio respecto a los demás imputados continua de manera normal, sin que se vea afectado por el recurso de apelación, evitando de esta manera dilaciones innecesarias en el proceso judicial.

Entre las funciones del auto de no ha lugar, se encuentran la protección de los derechos del imputado y el principio de presunción de inocencia, la celeridad procesal ya que contribuye a agilizar el sistema judicial, evita el abuso procesal y mantiene el equilibrio entre la persecución penal y los derechos fundamentales.

Presidente Abinader inaugura carretera Enriquillo–El Higüero en Barahona

6:35 0
Presidente Abinader inaugura carretera Enriquillo–El Higüero en Barahona

Barahona, RD.- El presidente Luis Abinader inauguró este viernes la carretera Enriquillo–El Higüero, una obra de 13.5 kilómetros ejecutada a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta carretera impactará a más de 300 mil habitantes del suroeste, fortalecerá la conectividad regional y dinamizará el turismo, el comercio, la agricultura y generará nuevas oportunidades de desarrollo en el sur del país.

Con la entrega de esta vía, culmina una espera de años para cientos de familias de la región, ya que conecta las comunidades de Enriquillo, Cuatro Bocas, Arroyo Dulce, El Naranjal y El Higüero, además de otras localidades rurales de Barahona, facilitando el acceso a servicios esenciales como la salud, la educación, el comercio y la movilidad comunitaria.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, destacó el compromiso y el seguimiento constante del presidente Luis Abinader con las obras que transforman el sur del país, al asegurar que el mandatario impulsa una visión de desarrollo que acerca oportunidades, conectividad y progreso a las comunidades.

Sobre la carretera Enriquillo–El Higüero, explicó que el tramo inaugurado de 13.5 kilómetros forma parte de un circuito vial de 52 kilómetros que conectará de manera más rápida y segura a las comunidades de Enriquillo, Paraíso, Oviedo y Pedernales, constituyéndose en una vía alterna hacia Barahona y Santo Domingo. “Eso se llama comunicación, eso se llama seguridad”, expresó el funcionario, al señalar que la obra permitirá reducir los tiempos de desplazamiento, el consumo de combustible y los costos para las familias y productores de la zona.

Estrella detalló, además, que la carretera fue construida con carpeta asfáltica y una base estabilizada con cemento, mientras que 800 metros fueron ejecutados en hormigón debido a que se trata de una zona baja expuesta a humedad, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia.