Esto, mediante el apoyo emitido por el electorado en las urnas. Pero, sobre todo, por las alianzas y acuerdos electorales que les permitieron obtener en 2020 más del 52% y en 2024 el 59.24% posicionando a Luis Abinader en la Presidencia de la República, en dos ocasiones consecutivas.
El respaldo otorgado a Abinader en las contiendas electorales no es fortuito, la mayoría de estas organizaciones políticas minoritarias se unen, de manera acostumbrada, al partido oficialista o al que ostente más probabilidad de resultar electo, en busca de recibir nombramientos y designaciones en el tren gubernamental.
Sin embargo, el gobernante Abinader, al ser reelecto, se aproxima a sus cinco años de mandato y algunas alianzas políticas todavía no han recibido los beneficios por proclamarlo como su candidato presidencial.
Más de cinco organizaciones políticas minoritarias, que pasaron de promover con “fidelidad” al PLD y migraron sus esfuerzos de manera sorpresiva hacia el PRM, aún esperan por el decreto presidencial que posicione a los principales dirigentes.
Uno de los casos más conocidos es el del Partido Cívico Renovador, luego de que el presidente de esa entidad, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, provocó que Abinader jurara entregarles “la oportunidad” de ser parte del tren gubernamental, a lo que respondió: “Sí, lo juro”. No obstante, este compromiso no fue suficiente para que el mandatario convirtiera a Zorrilla Ozuna o algunos de los dirigentes de esa organización en funcionario.
“RD Avanza”
El grupo de partidos que proclamó a Abinader antes de alcanzar la reelección fue el Dominicano por el Cambio (DxC), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). También el MODA, Alianza por la Democracia (APD), Partido País Posible, Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP). Por último, está el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano (Pasove), Partido Primero la Gente (PPG), y Justicia Social. Muchos de estos partidos asumieron con firmeza a los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, y, posteriormente, al candidato presidencial Gonzalo Castillo, cuando comulgaban con el PLD. Luego del de la época morada en 2020, retaron públicamente sus relaciones con ese partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario