Vigilen sus tragos, no valla a parar en los matorrales encueros - El Playero Digital

sábado, 14 de enero de 2012

Vigilen sus tragos, no valla a parar en los matorrales encueros

Drogas que te impiden recordar lo que pasó

Son muchas las drogas que se pueden echar en una bebida sin que sean detectadas por quien la toma, algo que puede dejar a una persona a merced de un agresor sexual.

“La idea, básicamente, es dejar a la persona sin voluntad y sin capacidad de memoria”, observó el catedrático de farmacología y toxicología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, José Ortiz, sobre las drogas que son utilizadas en una potencial víctima de violación.

Por la incapacidad para recordar y porque casi siempre la colocación de la droga se da en un contexto de fiesta y de pub, la persona atacada sexualmente no está segura de lo que ocurrió y, dentro de la confusión, puede atribuirlo a un exceso de alcohol.

El Rohypnol, un medicamento hipnótico, se utilizó para cometer violaciones durante la década de los 90 en zonas de Florida y Texas.

“Este tipo de droga, en pequeñas dosis, no hace que pierdas capacidades motoras”, dijo Ortiz, para explicar cómo es posible que una mujer pueda salir caminando junto con su victimario, aun si está bajo los efectos de la droga.

En el caso de “Amanda”, quien apenas tiene recuerdos de la agresión, pero sí tiene claro que vomitó por horas, Rodríguez indicó que “pudo haber sido cualquier cosa porque muchas drogas pueden hacer eso”.

“Lo puede hacer Xanax, Valium. La lista es enorme”, afirmó. “Lo que está claro es que interfiere con la consolidación de memoria”.

Ambien, un medicamento hipnótico y somnífero, fue el que le suministró el ex presidente cameral Edison Misla Aldarondo a una adolescente, amiga de su hijastra, bajo cuyo efecto cometió actos lascivos.

Los efectos de drogas como ésa pueden durar de 12 a 24 horas. “Si la dosis es baja la persona entra y sale de conciencia. ¿Sabes cuándo la gente borra cinta? A eso es que se parece”, expuso sobre algunos de los fármacos que se usan “para dormir”.
Aunque se pueda pensar que el sabor de una bebida se altera con la presencia de alguna de estas sustancias, la realidad es que no.

“En una bebida dulce, uno no se entera nunca. En una cerveza tampoco, por el amargo de la cerveza y el medicamento. En una barra con luz baja no le vas a ver el color”, reiteró.

La ginecóloga y directora de la Clínica Pasos, Linda Laras, recomendó que aun cuando se salga en grupo, siempre hay que tener cautela.

“Uno debe ser quien abra la botella o la lata y, si uno va al baño, llevarla (la bebida)”, aconsejó. Advirtió, además, que si no se recuerda qué pasó en un periodo de tiempo, hay que acudir a una revisión médica. “Si no te acuerdas, debes ir a sala de emergencias de inmediato porque cada minuto cuenta”.

Laras reconoció que si pasa mucho tiempo entre la agresión y la revisión ginecológica, no se encontrará nada que evidencia el ataque.

“Al mes no vas a encontrar nada y, si tienes experiencias sexuales previas, es posible que no tengas hallazgos físicos, pero eso no quita que no se haga la investigación”, dijo refiriéndose a la pesquisa policiaca.

La doctora entiende que uno de los problemas más grandes y por el que no se busca ayuda “es que las jóvenes sienten que es su culpa”.

“El issue es que cuando sales con otra persona, estás dando de ti. En la traición uno siempre siente algo de culpa porque uno siente que dio algo en lo que tuvo que estar alerta”, subrayó.

Independientemente de que se debe orientar a las jóvenes para disminuir el riesgo, Laras señaló que los sistemas de salud y seguridad deben estar alertas para procesar estos casos.

Drogas más utilizadas para cometer violaciones

Flunitrazepam:conocido comercialmente como Rohypnol, actúa como relajante muscular; quien lo consume siente que se desinhibe, además  puede experimentar amnesia.
GHB: fácilmente produce pérdida de la conciencia; en la calle tiene varios nombres, entre los que están EZ Lay y Liquid Ecstasy.                           Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario