lunes, 15 de octubre de 2018

Ni ´el se lo cree

Desarrollo Fronterizo dice se reduce parturientas haitianas en el país 
Santo Domingo.-  El director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Miguel Bejarán, aseguró ayer que la incidencia de parturientas haitianas ha bajado en el país, debido a la vigilancia que han desplegado las autoridades militares en la frontera dominico-haitiana.
Bejarán valoró la inversión que ha hecho el gobierno en materia de salud y educación, así como otros sectores en la franja fronteriza.
Explicó que la vigilancia de los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), ha impedido el ingreso de ilegales haitianos y con ello, el “negocio” que existía de traer parturientas a la República Dominicana.
A su juicio, ve que el control de la frontera con Haití por el Ejército República Dominicana (ERD) y el Cesfront han sido esencial para bajar la incidencia de las embarazadas haitianas y la entrada de indocumentados del vecino país.
Entiende que por el tráfico que ha sido controlado, no se ha detenido el progreso de los pueblos de la frontera, aunque sí ve que se podría afectar al país, pero que ese desarrollo se dará en la medida que él gobierno invierta en infraestructura.
Bejarán fue entrevistado  en el programa televisivo “Detalle Semanal”, que produce y conduce la periodista Johanna Parra, por Teleradio América, canal 45, todos los sábados de 4:00 a 5:00 de la tarde.
En materia de Salud en frontera, Bejarán explicó que se han realizado inversiones importantes en la construcción y reconstrucción de varios hospitales en la zona fronteriza y norte de Monte Cristi, como en Padre Fantino, además el hospital regional de Mao-Valverde, el de Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo, y se va a demoler el hospital de Villa Vásquez; se construyó el de Santiago Rodríguez, el de Independencia y Elías Piña.
Con esa inversión en salud, sostuvo el funcionario fronterizo, se dará respuesta a los dominicanos que buscan ese servicio básico y elemental.