Río Caño, Barahona.- Mil 437.7 tareas de terreno aquí, dividida en dos parcelas, se han convertido en la tierra de la discordia, que todos quieren, pero que solo una familia, favorecida con una sentencia en una de ellas, mientras la otra, se discute en los tribunales.
La señora Elizana Féliz Carrasco, a quien la familia, compuesta por 15 hermanos, le otorgó un poder para defender la herencia familiar, denunció que ha recibido la investida hasta de su exmarido, quien afirmó, se ha unido a una banda para despojarla de los predios, con todas las trampas y mañoserías.
¨Ellos tienen su banda, es lo mismo que le he mencionado; y esa banda no es solo de Milciades, Félix Encarnación, Fernandito Placeres, Luis Ernesto Féliz, no, detrás de ellos está la banda más grande de delincuentes¨, aseguró la señora Féliz Carrasco.
Denunció que esa banda, primero investiga los terrenos vacíos, luego meten los invasores, y cuando aparecen los dueños, sacan los invasores, pero ya tienen parte de la parcela en su poder.
Afirmó que en Barahona hay bandas que se apoderan de terrenos sin ser suyos, y se van a la justicia, llevando el caso a Santo Domingo y otras partes del país para que los verdaderos propietarios se le agoten los recursos y entonces, aprovecharse.
Denunció que otro plan que tienen los miembros de la banda es comprar un solar y con esa sola firma, luego se apoderan de grandes extensiones de terreno, estafando al propietario, porque hacen una venta como que adquirieron la tierra completa.
Los terrenos en litigio están ubicados en las parcelas 2659 y la 2248, que involucra, la primera, 537.7 y la otra, 900 tareas.
¨Mire, la parcela 2659 tiene aproximadamente 50 tareas, pero ellos por querer robársela, dicen que tiene 372 tareas¨, manifestó.
Denunció que las bandas, ocupan una porción de una parcela próximo a otra, luego juntan terrenos y hacen una sola, según sus mediciones.
Con tal de encontrar un respaldo en alguna parte, la demanda ha sido llevada a los tribunales de Barahona, Azua, Peravia y hasta El Seibo, pero en todos, se ha fallado a favor de la familia Féliz Carrasco.
La señora Elizana afirma que los interesados en los terrenos lo que buscan es el cansancio y la falta de recursos, lo que afirmó, no lograrán.
¨Esa tierra la hemos trabajado todo el tiempo, nunca hemos salido de ahí; venimos desde el año 1958 y todo el tiempo hemos estado trabajando el terreno; tenemos varios contratos de trabajo, pero hay personas que quieren esos terrenos, no sabemos si es por la vista que tiene, si es por el lugar que está y nosotros tener pocos recursos económicos, ellos tienen la vista inclinada hacia esos predios¨, expresó la señora Féliz Carrasco.
Los terrenos están en las costas de Barahona, a cinco minutos del municipio, en la misma entrada de la carretera de Santa Elena.
La señora, humilde, pero que la humildad y el tiempo que tiene en los tribunales la ha hecho aprender, acusó a ese problema, de evitar el desarrollo del turismo, porque los inversionistas son engañados con títulos de falsedad.
¨El turismo aquí en Barahona se va a mantener estancado, porque cada vez que viene alguien a comprar los terrenos no están mensurados o hay un grupo de invasores que le quiere vender y no son dueños. Cuando van a vender, buscan un título de otra parcela y los ubican ahí, pero cuando el inversionista investiga, se da cuenta que lo han estafado, lo que provoca que se aleje el inversionista y el turismo¨, precisó la dama.
Los inversionistas extranjeros que vengan a esta provincia y región deben tener mucho cuidado al momento de adquirir grandes extensiones de terrenos, porque podrían ser timados por bandas que se apropian de grandes extensiones de terrenos y las venden sin ser sus dueños.
Las sentencias
El Tribunal Superior de Tierra, certificó que tenía en su poder la sentencia 201800436 del 12 de diciembre del 2018, donde en la ciudad de Santa Cruz de El Seibo, el Tribunal Superior de Tierras del Departamento del Este, emitió la sentencia 334 el 15 de julio del 2015, en casación.
En las últimas dos décadas, son varias las sentencias que se han emitido, tanto en casación como en apelación, rechazando las pretensiones que personas que se han querido apoderar de los terrenos, expresando que son sus legítimos dueños.
Entre las tres parcelas, por lo menos la 2659 tiene una sentencia definitiva, pero otras dos continúan en los tribunales, porque cada día aparecen nuevos elementos de quienes se quieren apoderar de los predios que tienen, en la mayoría de los casos, vocación turística, lo que las convierte en un atractivo para delincuentes hacer dinero, ante el eminente desarrollo de la industria sin chimenea en Barahona.
La familia Féliz Carrasco denunció que en los últimos días han recibido hasta amenaza de muerte, por quienes pretenden quedarse con sus tierras, aunque afirman, que el objetivo es amedrentarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario