PRESUPUESTO DE UN PROYECTO. - El Playero Digital

miércoles, 8 de febrero de 2023

PRESUPUESTO DE UN PROYECTO.

Por Victor Santana
Es la cantidad de dinero a invertir o desembolsar desde el inicio hasta la terminación de un proyecto. Es una radiografia del tamaño, alcance, duración y complejidad del proyecto. Es decír, es una herramienta de planeación y control de costos y está muy relacionado con las metas y objetivos del proyecto. La elaboración del presupuesto está bajo la responsabilidad de un equipo técnico especializado que cuenta con experiencia y se auxilia de consultas, pronósticos, base de datos históricos, comparaciones y de estadisticas; trabajando desde la fase de planeación. Los cálculos de costos son estimaciones que procuran estar cerca de la realidad.
La Administración de Proyectos con una estructura organizativa, políticas, metodologia, personal y equipos garantiza la mayor eficiencia del manejo del Plan del proyecto en el cumplimiento de la fecha de entrega, calidad y dentro del presupuesto establecido hasta la fecha de clausura o entrega de la obra. La ejecución del presupuesto es una forma de medida o evaluación de desempeño.
La fase de ejecución de un proyecto consume alrededor del 75% del presupuesto. La calidad del presupuesto se fundamenta en la identificación de los costos de cada tarea a realizar, anticipándose a lo que pueda ocurrir en las operaciones y lo administrativo. Los riesgos del presupuesto pueden ser la imprecisión o incertidumbre, retrabajo, demora, nuevos requerimientos, problemas causados por el personal y equipo, además de factores externos al proyecto. La ruta crítica de un proyecto afecta el control del presupuesto, variando costos. Los informes mundiales hablan de que solo un 15% de los proyectos terminan dentro del presupuesto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario