La Fuerza Aérea de República Dominicana reconoció que la región Sur es una zona neurálgica para el combate del narcotráfico debido a la inexistencia de un comando. Se trata de un problema identificado por otras gestiones, incluso la utilización del Aeropuerto María Montez en Barahona para los fines fue anunciada desde el 2009 y se mantiene como la alternativa "más efectiva" que no se ha materializado.
El coronel piloto de la Fuerza Aérea, Néstor Acosta Dominicci, dijo durante que la zona sur es donde más se notifican trazas sospechosas y por la falta de un comando superior, el tiempo de reacción de las autoridades no es el deseado.
"El hecho de no contar con una unidad mayor en la zona nos resta un poco el tiempo de reacción de nuestras aeronaves, al no tener nuestras aeronaves pre posicionadas en la zona", dijo Acosta Dominicci.
Citó que en la región Sur solo hay tres aeródromos y dependen de las bases aéreas de San Isidro y de Puerto Plata.
"La Fuerza Aérea de República Dominicana es la única institución de las Fuerzas Armadas que no tiene una unidad mayor en la zona, el Ejército tiene la quinta Brigada de Infantería con asiento en Barahona, tiene la cuarta Brigada de Infantería con asiento en San Juan, la Armada tiene la Base Naval Calderas en Peravia", detalló.
Señaló que la Fuerza Aérea tiene proyectada la construcción del comando Sur y que utilizará la infraestructura del Aeropuerto María Montez en Barahona bajo una modalidad novedosa en el país, puesto que la pista de aterrizaje se utilizará tanto para la actividad civil y comercial.
Dijo que el proyecto contempla que sea utilizada una loza, lugar donde se parquean las aeronaves, para estacionar las aeronaves, de esta manera ante la ocurrencia de un hecho puedan tener la capacidad de respuestas que tienen las regiones con bases aéreas instaladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario