Aviones con Más de Tres Décadas de Uso: Inversión Cuestionable para República Dominicana. - El Playero Digital

domingo, 21 de julio de 2024

Aviones con Más de Tres Décadas de Uso: Inversión Cuestionable para República Dominicana.

 

El reciente anuncio del gobierno dominicano sobre la adquisición de siete aviones Pillán T-35 del gobierno español, con más de 30 años de uso, ha levantado una ola de preocupaciones y cuestionamientos. Estos aviones, comprados a un costo de 140,000 euros cada uno, reavivan los temores de transacciones similares del pasado, como la compra de los aviones brasileños Tucano durante el gobierno de Leonel Fernández, envuelta en acusaciones de sobornos y corrupción.

La compra de estos aviones ha generado críticas por la aparente falta de transparencia y la posible vulneración de regulaciones locales. El gobierno argumenta que, al ser una transacción de Estado a Estado, no estaba sujeta a la Ley de Compras y Contrataciones, pero no han publicado los detalles del contrato. Este secretismo ha sido justificado bajo la orden ejecutiva presidencial 46-24, que protege la compra de equipos y aeronaves militares, pero no exime a las autoridades de informar adecuadamente al público.

El Pillán T-35 es un avión de instrucción básica militar, fabricado por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), que voló por primera vez en 1981. Fue exportado en 1985, y en diciembre de 2022, el Ejército del Aire y del Espacio de España decidió retirarlo tras más de 117,000 horas de vuelo, reemplazándolo por aviones más modernos debido a la falta de repuestos.

El coronel piloto Richard Sierra, director de relaciones públicas y asuntos cívicos militares, minimizó la antigüedad de los aviones, argumentando que con el mantenimiento adecuado se puede extender su vida útil. Sin embargo, la falta de repuestos y la necesidad de una inversión adicional de 100,000 euros en piezas han levantado dudas sobre la viabilidad de esta compra.

La historia de los Pillán en República Dominicana también es preocupante. En 1997, durante el primer gobierno de Leonel Fernández, se compraron ocho aeronaves de este modelo, que han estado involucradas en varios accidentes. Actualmente, solo quedan tres aviones operativos. Este historial de incidentes añade otra capa de preocupación sobre la adquisición de estas aeronaves. 

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