Hay que ponerle atención a esta situación.- - El Playero Digital

viernes, 21 de enero de 2011

Hay que ponerle atención a esta situación.-

Jean-Bertrand Aristide : "El pueblo De Haití No Ha Parado De Pedir Mi Regreso".
El comunicado de Aristide fue divulgado después de que un portavoz de Duvalier afirmara que el dictador había terminado un exilio.


Jean-Bertrnad Aristide ex-presidente de HaitíJohannenburgo .- "Desde mi llegada al continente madre (Sudáfrica) hace seis años y medio, el pueblo de Haití no ha parado de pedir mi regreso".

Estas fueron las palabras del ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, plasmadas en un comunicado enviado a la agencia AFP y reseñado por la versión digital del diario mexicano La Jornada.

Aristide, un ex sacerdote exiliado en Sudáfrica desde 2004, ha sostenido siempre que debió abandonar el poder por la presión de los gobiernos de Estados Unidos y Francia.
También anunció que está preparado para volver en cualquier momento a su país.
"En cuanto a mí concierne, estoy preparado. Una vez más manifiesto mi preparación para ir hoy, mañana, en cualquier momento", manifestó.

Pese a su intención de volver, Aristide no puede ingresar a Haití, pues las autoridades de esta nación caribeña negaron renovar su pasaporte, justo cuando el dictador Jean Claude Duvalier, sobre quien recaen cargos de robo, corrupción y asesinato, goza de plena libertad en el país, tras haber permanecido 25 años en el exilio en Francia.

Brian Concannon, director del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, aseveró que el regreso de Aristide está frenado ante la negativa de las autoridades de renovar el referido documento, reseñó Prensa Latina.

Mientras, el representante legal de Aristide señaló que es inaudito que el dictador Duvalier, prófugo de la justicia haitiana, se le haya renovado su pasaporte en 2005 y desde el domingo pasado se encuentre en Puerto Príncipe, la capital.

El comunicado de Aristide fue divulgado después de que un portavoz de Duvalier afirmara que el dictador había terminado un exilio de 25 años en Francia y regresaba a Haití con la esperanza de recuperar la presidencia del país.

Haití está sumido en una crisis política, a raíz de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre, cuyos resultados provocaron una ola de violencia por parte de los partidarios de Michel Martelly que denunciaron fraude a favor del candidato oficialista, Jude Célestin.
La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó en un informe que Célestin se retire de la carrera presidencial a favor de Martelly.

Según los resultados preliminares publicados a principios de diciembre, Mirlande Manigat, ex primera dama de Haití, obtuvo 31% del escrutinio, mientras que Célestin consiguió 22%, 7 mil votos más que Martelly, quien obtuvo 21% del apoyo del electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario