Santiago Cuesta Kury
La reciente encuesta de la firma Hamilton deja establecido claramente que el presidente Leonel Fernández sigue siendo la principal figura política del país y el líder político de mayor aceptación dentro y fuera de las bases del PLD, para ser escogido como su candidato a la presidencia de la República en las elecciones previstas para mayo del 2012.
Esta encuesta de la Hamilton le da al presidente Fernández un incuestionable 77% de preferencias a lo interno de su partido, dejando claramente establecida la fortaleza de su liderazgo dentro del PLD. En la misma encuesta aparecen también Danilo Medina con 17% y José Tomás Pérez con 4%.
Sin embargo, cuando la encuesta de la Hamilton mide ese mismo escenario pero sin la presencia del Presidente Fernández, bajo el entendido de que este no se pueda reelegir.
Danilo Medina obtendría como candidato a lo interno del PLD en ese escenario 56%, seguido de José Tomás Pérez con 20%. Es decir que ambos candidatos en conjunto obtienen casi la misma puntuación que por separado tiene el Presidente Fernández en esa encuesta. Este segundo escenario demuestra una significativa polarización entre Danilo y José Tomas.
Este 76% que combinado tienen Danilo y José Tomás en ese segundo escenario de la encuesta de la Hamilton sin la presencia del Presidente Fernández, demuestra o confirma el porqué del pronóstico de polarización que desde el inicio de la campaña a lo interno del PLD ha venido diciendo el doctor Vinicio Castillo Semán. Este 76% combinado es la razón también, de lo que en tiempo pasado había sugerido el buen amigo y presidente del partido Bloque Institucional Socialista (BIS), José Francisco Peña Guaba, principal figura del Bloque Progresista, aliado al PLD.
Que si por la razones que fueran el presidente Fernández no se pudiera presentar como candidato en el 2012 decía Peña Guaba, la formula ideal para ganar en el PLD y el Bloque Progresista sería la de Danilo y José Tomás. La encuesta de la Hamilton les da la razón tanto a Peña Guaba como a Vinicio. Ahora, independientemente de lo que se diga o de que haya o no razón, la última palabra de quién o quiénes serán los candidatos a la presidencia por el PLD, la tendrá el que todos sabemos, incluso los demás candidatos. El líder y principal figura de todas las encuestas realizadas, el presidente Leonel Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario