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jueves, 9 de junio de 2011

MÁS   DE   LOS   MISMO


Por  Yobany  De León
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El proceso electoral  y  los efectos de campaña actualmente no tienen nada de diferencia  a los anteriores, puesto que  los slogans  de la pre-campaña de los aspirantes a la candidatura presidencial, así como los candidatos ya escogidos por los partidos, al  parecer no traen nada nuevo a la competencia partidaria.
En el caso del pre-candidato a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lic. Danilo Medina, sostiene  que de llegar a la presidencia, su  gestión  se concentraría  en “corregir lo que anda mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se ha hecho”, trae una mala percepción al electorado dentro y fuera de su partido, ya que  el primer argumento que enfoca deja la duda de que el país anda mal, se vería como si fuese un  slogan de un pre-candidato de la oposición.  Reconocemos que el Lic. Medina, es uno de los mejores estrategas políticos  con que constamos, el ha aceptado éste slogan porque a su juicio le favorece, aunque una parte  de los propios peledeistas  no lo comparten.
Para la pre-campaña del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), se pudo  observar   que el  Ing. Hipólito Mejía, en la campaña interna de la convención recién pasada, solo usó como slogan  “Llegó Papá”, con esa oferta electoral acaparo la atención dentro y fuera del PRD, logrando vencer al  Ing. Miguel Vargas Maldonado.  No sabemos, si  sus estrategas políticos  al  ver  el impacto que causó  lo usarían en la campaña electoral que se avecina, aunque no vemos en esto ninguna oferta electoral, sino un simple slogan.
En tanto el Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC),  se está reagrupando y renovando internamente como lo muestran  su militancia, aunque  se perfila, según las declaraciones de sus principales dirigentes, de que no habrá primarias, sino que será elegido su candidato presidencial  por asamblea de delgados, asumiendo el  slogan  “Súmate”, puesto que sus estrategas políticos han visualizado un empuje y dinamismo con este mensaje.
Los demás partidos políticos minoritarios están inmersos en un una disyuntiva si van  solos  o  aliados a los principales partidos  en las próximas elecciones, situación  que no nos permite ofrecer  un análisis de sus slogan de campaña, pero  estamos seguro que serán más de los mismos.  Algunos políticos confunden fácilmente el slogan  con el mensaje de la campaña, porque creen que éste  tiene más importancia de la que verdaderamente tiene, y esa confusión lleva a errores que tienen un impacto negativo grave en los resultados electorales.
Las  ultimas campañas   han estado marcadas  por slogans aunque con matices negativos fueron de beneficios indiscutible para algunos partidos, como fue el caso de “Los Comesolos”,   “e´pa fuera que van,” entre otros. Políticos y candidatos  sin oferta electoral  desaparecerán sin dejar rastro como mucho otros.
Debemos estar preparado para recibir la acostumbrada campaña sucia o negativa que de seguro se debe estar  orquestando en uno que en otro partido, recordemos que  hubo intento de la misma, cuando hemos escuchado la respuesta de  Llego Papá, y  los adversarios  respondiendo  que Llego P´atras, al igual  que el Danilazo, refiriéndose a la tentativa del gobierno de nuevos impuestos o  paquetazo.
Creemos, sin embargo, que esta práctica de la campaña sucia tiene poca efectividad en la búsqueda de votos, hay que diferenciar  entre lo que se llama “campaña negativa” y “campaña sucia”. La  “negativa” implica atacar al adversario con hechos comprobables.  La  “sucia” lo descalifica diciendo mentiras.

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