Santo Domingo.- Sectores del Partido Reformista Social Cristiano ultiman detalles para proponer a las bases de esa organización política la escogencia de una candidatura presidencial de consenso en torno a la figura de Amable Aristy Castro, para medir la fuerza del PRSC a las elecciones presidenciales del 2012. Dentro de la misma propuesta también se plantea sugerir la sustitución del ingeniero Carlos Morales Troncoso como presidente del partido, y en su lugar que sea designado el dirigente Héctor Rodríguez Pimentel, de gran aceptación y popularidad en las bases reformistas.
La idea de la candidatura presidencial de consenso y la designación de Rodríguez Pimentel como presidente del PRSC cobra fuerza a lo interno de esa entidad política, a medida que se acerca la fecha en la que ese partido debe decidir su participación en el próximo certamen electoral.
La fuente de buen crédito que ofreció la información dijo que la propuesta incluye a Víctor (Ito) Bisonó como candidato vicepresidencial acompañando a Amable Aristy.
La decisión de que Aristy Castro sea el candidato de consenso surge de la última encuesta Gallup-HOY publicada en agosto, que presenta al senador de la provincia La Altagracia con la intención de votos más alta entre los reformistas, un 3.5 por ciento, por encima de Morales Troncoso que en ese mismo muestreo obtiene un 2.0 %.
Ambas mociones, la candidatura presidencial de consenso y la sustitución de Morales Troncoso, serían presentadas de manera conjunta, como una sola propuesta, durante la asamblea que habrá de reunirse el 16 de octubre próximo, en la que el PRSC determinará su participación en las próximas elecciones.
Este planteamiento viene a presentar un camino más o menos viable en la crisis interna del Partido Reformista, que no acaba de definir su panorama político-electoral de cara a los comicios del año próximo.
A pesar de que más de media docena de sus dirigentes aspiran a la candidatura presidencial, el PRSC se debate entre las alternativas de si participa con candidatura propia o si negocia una alianza en primera vuelta con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entre los aspirantes presidenciales, inscritos y no como tales, figuran Amable Aristy, Ricardo Espaillat, Ito Bisono, Santiago Batista, Frank Martínez, Guillermo Caram, María Rosa Belliard, Osiris de León, y Rodríguez Pimentel, quien obviamente retiraría su precandidatura en caso de ser escogido presidente del PRSC.
Sectores dentro y fuera del PRSC ven favorable la propuesta conjunta, ya que la misma daría fortaleza y dinamismo a esa organización, además de que activaría a toda su dirigencia y a las bases, trabajando como una sola estructura.
Se persigue, además, enviar el mensaje de unidad y unificación real y efectiva de la “familia reformista”, dispersa y disgregada a raíz del fallecimiento de su mentor guía Joaquín Balaguer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario