- El Playero Digital

lunes, 3 de octubre de 2011

Javier García: “El PRD está en desbandada”

Para Francisco Javier García, coordinador nacional de campaña del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina, será fácil derrotar al candidato presidencial Hipólito Mejía porque a su juicio el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está en un proceso de división interna.

En una entrevista concedida a LISTIN DIARIO, Javier García señala que el PRD en el 2008 era un partido unificado y en estos momentos es un partido “en desbandada”, ya que mientras el candidato presidencial del PRD en el año 2008, Miguel Vargas, iba en ascenso, el candidato actual va “en caída libre”.
Reveló que en cada municipio que visita el candidato del PLD numerosos dirigentes que respaldaron a Vargas en la contienda interna del PRD le solicitan espacio para integrarse a respaldar la candidatura presidencial de Medina. A su entender estos perredeístas apoyan a Medina debido a que los seguidores de Mejía les han negado el espacio en el comando de campaña y les han hecho “humillaciones” para que no se integren a trabajar por la causa del PRD.
Precisó que la mejor demostración de lo que pasa en el PRD son los problemas de integración que tiene en las tres sindicaturas más importantes que ese partido ganó en las elecciones del año 2010.
El dirigente peledeísta indica que en San Cristóbal el alcalde Raúl Mondesí pasó a apoyar al PLD, mientras que en Santo Domingo Norte, el alcalde Francisco Fernández renunció a la dirección de la campaña manifestando inconformidad con el trato que le estaban dando.
Los alcaldes 
“En el caso del alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, no se va a integrar a la campaña electoral. Yo quiero que alguien me diga a mí con ese contexto de los tres ayuntamientos más importantes fuera de la campaña electoral ¿Qué se puede esperar?”, enfatiza.
Recuerda que hay un precepto en la política dominicana que indica que la gente nunca se marcha de los partidos que se perfilan como triunfadores de las elecciones, ya que los candidatos que ganarán solo reciben apoyo en lugar de restarlo.
Mal recuerdo 
Argumenta que Mejía terminará con menos de 40 por ciento de los votos porque Vargas Maldonado acumuló 41 por ciento en las elecciones del año 2008 y era un candidato que representaba una esperanza dentro y hasta fuera del PRD, porque no había gobernado República Dominicana y era un candidato que logró unificar a ese partido.
A su entender Mejía, en lugar de representar una esperanza lo que representa es un mal recuerdo, “el recuerdo del desastre de la economía dominicana del 2000 al 2004 y no ha sido capaz de unificar a su partido”.
“Hipólito Mejía ahora mismo lo que tiene es una especie de despelote a nivel nacional porque la gente se está separando de su candidatura. Son ramilletes de dirigentes importantes en todas las provincias y terminará las elecciones por debajo del 40 por ciento”, dijo. 
Javier García asegura que la aceptación que tiene la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, ha obligado a Danilo Medina a adelantar la selección de su candidato vicepresidencial para este año en lugar de hacerlo en marzo del próximo año como lo tenía programado.
“La presencia de la compañera Margarita Cedeño de Fernández en el escenario obliga a que nosotros agilicemos este proceso (la selección de la candi- d a tura vicepresidencial), sea ella o no sea ella, yo creo que la presencia de Margarita se ha convertido en una especie de clamor popular, hay unos niveles de aceptación extraordinarios”, apunta.
Margarita como vice 
Explica que existe una gran diferencia entre un candidato a la vicepresidencia que es una sorpresa cuando se anuncia pero no suma, y un candidato a la vicepresidencia que no es sorpresa pero le suma un caudal considerable de votos a su compañero de boleta.
El dirigente político señala que no han medido el porcentaje de simpatía que representa la primera dama para el candidato presidencial del PLD.
“Ella tiene muchas condiciones que hace que sumen más de un 5% en caso de que fuera ella. Número uno es una persona que ha hecho su propio perfil y es un perfil realizado sobre la base del trabajo social apoyado por todos los sectores de la República Dominicana y no ha sido cuestionado absolutamente por nadie”, expresa.
Resalta que el perfil propio de Cedeño de Fernández la ha llevado a un sitial en el que una parte de la sociedad dominicana le veía condiciones para poder aspirar a la Presidencia de la República.
Asimismo, destaca la condición de mujer de Cedeño de Fernández, debido a que las mujeres tienen una gran influencia política en su propio género, y puso como ejemplo la influencia que tuvo la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch en el PRD.
Estima que es prudente la decisión de Medina de anunciar su candidato vicepresidencial para este año, debido a que el PRD escogió sus candidatos. 
“Margarita tiene un liderazgo propio, no es el liderazgo de las esposa del Presidente, eso es un activo adicional, yo diría que el activo más importante de Margarita ha sido el trabajo que ha desarrollado a nivel nacional que ha sido muy bien ponderado por la sociedad dominicana porque ha sido un trabajo positivo, no negativo. Nadie puede decir que la ha visto hacer alusión ni ataque de ninguna naturaleza hacia nadie”.
La crisis afectó al PLD 
Asegura que el PLD pasó por una situación difícil en los últimos seis meses del año pasado porque de junio a diciembre tuvo que dejar de disponer de RD$40 mil millones como consecuencia de la caída de las recaudaciones por el impacto de la crisis económica internacional en el país. 
Precisó que a esto se suman unos RD$20 mil millones que no se pudieron ejecutar producto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, lo que da un total de 60 mil millones de pesos de no ejecución presupuestaria.
Pero argumenta que después que el PLD ha salido a la calle y que el Presidente de la República ha iniciado una serie de encuentros populares y con diferentes sectores, la situación ha cambiado radicalmente.
(+)
RETA A MEJÍA A MOSTRAR PROPUESTAS  

Javier García asegura que esta será una campaña electoral distinta a las demás porque será desarrollada desde un punto de vista positivo en base a planteamientos del candidato presidencial sobre la problemática que vive el país.
Precisa que el PLD aspira a que la campaña electoral se enmarque dentro de un debate de propuestas sobre los principales temas que preocupan a los dominicanos.
Dijo esperar que el candidato del PRD se atreva desarrollar su campaña electoral entorno a los problemas que afectan al país, ya que a su juicio sería muy educativo para la sociedad dominicana.
A su juicio Hipólito Mejía y el PRD ganarían un debate de corrupción porque realizaron el gobierno más corrupto e incompetente que ha tenido el país.
“Por eso decimos que una cosa es llamar a Hipólito y otra es verlo llegar”, ironizó con una de las frases de campaña que han elaborado los estrategas de la campaña del PLD.
Dice que Medina cuenta con los mismos asesores políticos de vasta experiencia a nivel internacional que han trabajado en las campañas presidenciales del Leonel Fernández y las elecciones congresuales y municipales.
Explica que estos asesores provienen de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, España y Colombia, y el PLD se ha reforzado para garantizar la quinta victoria electoral de ese partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario