SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) adoptó anoche dos decisiones tranquilizadoras para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Una, la de cumplir con el derecho del partido blanco a ocupar la casilla número 1 en la boleta electoral y la otra, no incluir la fotografía de la candidatura vicepresidencial en la misma.
Haber adoptado decisiones contrarias, se hubiesen agudizado la diferencias del PRD con el organismo electoral, porque la colocación en la casilla 1 de la boleta ha sido enarbolada como una conquista de la actual presidencia de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, quien no la aceptaría pura simple.
La no inclusión de la fotografía en la boleta electoral no solo despeja dudas en el PRD, sino en la sociedad en sentido general, pues una decisión contraria hubiese sido vista como un elemento orientado a inducir el voto hacia el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Con al iniciativa de que se incluyera la fotografía de la candidatura presidencial, tampoco estaban de acuerdo sectores del PLD, que temían que habiéndose aprobado, el voto de ese partido se expresara en indistinta fotografías, lo que podría provocar que ante una victoria del Danilo Medina, su liderazgo surgiera debilitado si una gran cantidad de votantes peledeístas marcaba la fotografía de Margarita Cedeño de Fernández.
El pleno de la JCE deja entrever que incluir la fotografía es un acto legítimo, sustentado en el artículo 125 de la Constitución de la República, pero que no lo hizo para complacer al PRD.
“Una lectura simple del articulado antes citado, demuestra que la propuesta en cuestión se realizó tomando en consideración esta disposición, independientemente de que fuera aplicado o no con anterioridad”, dice la JCE en su resolución.
Sostiene que incluir la propuesta de la fórmula presidencial garantizaba mayores niveles de información sobre las propuestas electorales de los partidos. “Por demás, se inscribía en el criterio de que lo que es igual, no representa ventaja, razón por la cual las críticas emitidas al respecto no resultan válidas”.
“No obstante, como se ha alegado que no constituye una tradición la inclusión de ambos candidatos en la boleta electoral, y a fin de complacer y satisfacer al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Pleno de la Junta Central Electoral aprobó el formato que incluye sólo la fotografía del candidato para las elecciones del nivel presidencial, utilizando la modalidad horizontal”, indica la resolución
No hay comentarios:
Publicar un comentario