
Benny Rodríguez
Barahona.- Danilo Medina, candidato a la presidencia de la República por el PLD, otras 13 organizaciones, agrupadas en el Bloque Progresista y más de mil movimientos de apoyo, ha sabido aprovechar las constantes metidas de pata de su adversario Hipólito Mejía, postulado por el PRD, otras 5 agrupaciones y una apreciable cantidad de movimientos.
Esa ventaja que consolida a Medina en la intención del voto, a poco más de 20 días para las elecciones frente a Mejía, lo refleja la encuesta Gallup – Hoy, que asigna al candidato oficial el 50.6% de los sufragios y el 44.6% a Mejía.
Pero, se acentúa aún más, sobre todo, cuando apreciamos que de los otros candidatos, solo Guillermo Moreno, de Alianza País, según el estudio de opinión, es el único que llega al 2%, seguido de Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, con el 1.4%, lo que representa, globalmente, el 3.4%, mientras que a Julián Serulle, del Frente Amplio y a Max Puig, de Alianza Social Dominicana, obtendrían cada uno menos del 1% de los sufragios.
Ese comportamiento de los potenciales votantes refleja una clara definición de las próximas elecciones generales en la que los dominicanos y dominicanas están siendo convocados y convocadas para elegir a un nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, en las elecciones, pautadas para el domingo 20 de mayo.
Otro dato interesante que se desprende la encuesta realizada por la encuestadora Gallup para el periódico Hoy es que más del 80% de los electores está decidido a votar el 20 de mayo por el candidato de su preferencia, por lo que, podría resultar un ganador de las próximas elecciones en primera vuelta.
Los errores
Preguntado sobre los resultados de la encuesta que lo ubica por debajo de Danilo Medina, Hipólito Mejía, respondió con evasiva y, obviamente, dijo que los resultados internos que él maneja le dan una ventaja de 8 puntos sobre su adversario del PLD, que hasta hace un mes él hablaba de más 20 puntos frente a su contrincante.
Las razones para que Mejía, expresidente del país en el cuatrienio 2000 – 2004, se ubique en una situación de de desventaja, cuando llegó, ciertamente, a estar en las alturas frente a Danilo Medina, obedecen a varias razones, sobre todo, las discusiones estériles con el presidente de la organización, Miguel Vargas, quien afirmó que él será el único responsable de su derrota o de su victoria el próximo 20 de mayo.
Desde el proceso convencional del 6 de marzo del año pasado, los escarceos entre ambos líderes perredeístas han sido la norma, pues Miguel Vargas, quien se auto denomina como quien sacó al PRD a flote, luego de que Mejía lo dejara en el abismo por su proyecto continuista en 2004, elección que perdió frente al actual mandatario, Leonel Fernández, hicieron una pausa en sus enfrentamientos e incluso, le tomó el juramento, pero ambos líderes jamás han vuelto a verse las caras.
El candidato presidencial, tal vez, oyendo a sus asesores, de vez en cuando lanzaba ramos de olivo a Miguel, pero volvía a salirse de sus casillas y en un encuentro – desayuno con periodista de Barahona, Mejía afirmó que a Vargas las “masas” perredeístas le pasarían por encima y le pasarían factura por su comportamiento ante la candidatura a la presidencia de su partido.
Pero la situación se agrava aún más, con la rueda de prensa ofrecida hace poco por diputados del PRD, leales a Miguel Vargas, en la que dieron a conocer una supuesta trama para asesinar al ex candidato presidencial perredeísta, presentando un audio de una conversación con las supuestas voces de Guido Gómez Mazara y Leo Mercedes, a los que acusan de la conjura al Ministro de Obras Públicas en el gobierno, encabezado por Mejía.
Las cosas no se quedan ahí. Hipólito Mejía, no sólo se ha abierto frente a lo interno de su organización, sino que sus arranques afectan a otros que, a su vez, se expresa negativamente en sus aspiraciones presidenciales.
A Mejía se le atribuye referirse en términos ofensivos, en su propio país, contra el Presidente de EE.UU., Barack Obama, al que dijo es “un negrito del África”, así como sus opiniones sobre los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Sus errores, como lo expresa el título de esta historia, los ha sabido aprovechar a su favor, Danilo Medina y su equipo de campaña.
A esa situación estrepitosa que se observa en la candidatura de Mejía, se agregan las declaraciones del ex jefe de policía, Pedro de Jesús Candelier, quien aseguró en un programa en el Nordeste del país, que el PRD está preparado para reventar al cual sea en aras de defender el “triunfo” de Hipólito. Para ello, el ex hombre fuerte de la policía, tanto en los gobiernos del PRD como del PLD, aseguró que cuentan con las armas suficientes para “defenderlo”.
Se pagan muy caros
En cualquier actividad, pero sobre todo, en política, los errores se pagan bien caros, por eso es que se refleja un desmoronamiento de la candidatura de Hipólito Mejía. El ex mandatario, quien llegó a tener una puntuación bien alta y cómoda frente a Danilo Medina en la intención del voto, pero con poco más de un año en campaña, su candidatura luce agotada y con pocas ofertas que ofrecer al electorado, lo que debe preocupar aun más, si se toma en cuenta que estamos a 4 semanas para el 20 de mayo.
Para solo ofrecer un ejemplo concreto de cuan caros se pagan los errores en política, traemos a colación los atentados cometidos 3 días antes de las elecciones en España, que los medios y los partidos atribuyeron ETA, viéndose desde el Ministerio del Interior la posibilidad de que la autoría era de ETA. Consideraron “intolerable”, la calificaron de “intoxicación”, propia de “miserables”.
La ministra de Exteriores española, Ana Palacio, envía una nota a los embajadores señalando que:
El ministro del Interior ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es el habitual de ETA; así como otras informaciones que aún no se han hecho públicas por razones obvias, decía la Ministra de Exteriores española.
Ese error, a priori, para salir del paso y asegurar la presidencia del país ibérico, costó la reelección en la jefatura del gobierno español al conservador José María Aznar, frente al recién salido presidente socialista, José Rodríguez Zapatero.
Aunque en el caso dominicano y que Dios nos agarre confesados, no se trata de algo parecido, lo que queremos sentar las bases es de cómo los errores en política cuestan caros que te hacen, ganar o perder unas elecciones, de acuerdo a cómo te maneje que, en lo referente a Hipólito Mejía, han sido sus estos que lo han llevado a perder puntos frente a Danilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario