Una mancha en la historia - El Playero Digital

martes, 25 de septiembre de 2012

Una mancha en la historia


Fecha fatídica


SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró este lunes que el golpe de Estado al gobierno democrático y progresista que encabezaba el profesor Juan Bosch en el año 1963,  “es una gran mancha en la historia de República Dominicana”.

Señala que a casi medio  siglo  de aquella fatídica fecha han servido para fortalecer en gran parte del pueblo,  la convicción de que con el derrocamiento de aquel gobierno se vinieron abajo ideales de progreso material y espiritual que, pese al poco tiempo que llevaba al frente de la cosa pública, Bosch había empezado a materializar. 

Así lo hace saber el PLD en un despacho de prensa de su Secretaría de Comunicaciones, manifestando por igual la  indignación de las nuevas generaciones al leer en la víspera,  los reportajes publicados en los medios impresos y digitales.
“Aquella acción   suspendió una gestión de gobierno que logró que la República Dominicana entrara en un proceso de crecimiento y desarrollo de la economía así como de fomento de la justicia social” se destaca en el parte periodístico.
Indica que el Partido de la Liberación Dominicana, surgió diez años después de aquel 25 de septiembre,  “creció y desarrolló usando como guía aquel gobierno sietemesino en el cual se  respetaron las libertades públicas al tiempo que se avanzaba al crecimiento y desarrollo”.
La consecuencia inmediata del golpe de Estado fue una gran inestabilidad política que concluyó en la Revolución de Abril, la que motivó la ocupación del país por 42 mil marines norteamericanos.
“Esto fue parte del precio que tuvo que pagarse por la aventura de un grupo de malos dominicanos que olvidaron su deber como hombres, como soldados y herederos del acendrado patriotismo con que Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y Luperón abonaron la conciencia nacional” se dice.
El golpe de Estado truncó lo conseguido con el entusiasmo del pueblo y la inspiración de un guía de sólida convicción democrática, el profesor Juan Bosch, artífice del Partido de la Liberación Dominicana, organización política que desde el gobierno, guiado ahora por uno de sus discípulos, Danilo Medina,   ha dado seguimiento a los  ideales del maestro,   continuando la transformación democrática,  frustrada en 1963.
“Repudiamos, como lo ha hecho la historia y el propio pueblo,    la componenda de aquellos  traidores quienes  troncharon  logros y avances” concluye la nota.
A las 2:30 de la madrugada del día 25 de septiembre de 1963, el Presidente Constitucional  de la República,  Profesor Juan Bosch,  mediante un golpe de Estado militar es hecho preso en el Palacio Nacional, en donde permaneció  por varios días.
Una junta militar asume el control político del país mientras se configura el gobierno de facto que sustituirá al gobierno constitucional instalado el 27 de febrero de ese año Bosch estuvo presos hasta el 28 de septiembre cuando junto  su esposa,  Carmen Quidiello son deportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario